Operación 'Trapicheos', la investigación que ha provocado la detención de Jesús León
Córdoba CF
El presidente del Córdoba ha sido detenido acusado de cuatro delitos en una operación aún abierta
El dirigente montoreño se encuentra en la Comandancia a la espera de pasar a disposición judicial
Operación Trapicheos. Ese es el nombre que la Guardia Civil ha puesto a la investigación, todavía abierta, que por el momento tiene detenido en las dependencias de la Comandancia de Córdoba a Jesús León, presidente y máximo accionista del Córdoba CF. El montoreño está acusado de cuatro presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal, corrupción y blanqueo de capitales.
Tras ser arrestado en su domicilio, ubicado en la zona del Patriarca de la capital, al filo de las 14:00, León está a la espera de pasar a disposición judicial. Tras verse con su abogado en las dependencias del Instituto Armado en la avenida Medina Azahara, el dirigente se ha negado a declarar ante la Guardia Civil, y lo hará cuando comparezca ante el magistrado que investiga el caso, en el Juzgado de instrucción número 5 de Córdoba, que decidirá su situación procesal; esto es, si queda en libertad o es enviado a prisión.
Desde primera hora de la mañana, los agentes tenían tomadas las oficinas de El Arcángel, donde ha llevado a cabo sendos registros en el club blanquiverde y en la Fundación. El juez investiga distintos delitos económicos supuestamente imputados a Jesús León, que ha sido detenido en el transcurso del registro de su domicilio. La operación corre a cargo de la Guardia Civil de Sevilla, dado que la denuncia fue presentada en el puesto de Mairena del Aljarafe, como hace unos días reconoció el propio club.
Desde primera hora de la mañana, numerosos efectivos del Instituto Armado han tomado los alrededores de El Arcángel, con especial foco en la zona de oficinas, donde se encuentran las sedes del Córdoba CF SAD y su Fundación, de la que es presidenta la esposa del máximo accionista, Isabel Madueño, que ha participado también de los registros. Testigos presenciales aseguran que los agentes han comenzado a sacar minutos después de tomar posiciones varias cajas con documentación del interior de las oficinas de la entidad blanquiverde.
Las pesquisas de la Guardia Civil se han trasladado también al domicilio del montoreño, en busca de información que pudiera tener en su poder, que se han llevado en un coche policial. Jesús León llegó al Córdoba en enero de 2018 tras un proceso de compraventa inconcluso con Carlos González, a través de sus respectivas sociedades Aglomerados Córdoba y Azaveco.
Al filo del mediodía, los agentes han reducido el perímetro de seguridad, casi coincidiendo con la llegada del autocar de la primera plantilla, que regresaba de la Ciudad Deportiva tras celebrar su segundo entrenamiento con vistas al choque ante el Villarrobledo del sábado (19:00).
Este registro de la Guardia Civil se produce apenas 24 horas después de que el juez tomara declaración al expresidente Carlos González dentro del procedimiento abierto por la presunta apropiación indebida de Jesús León denunciada por Joaquín Zulategui y que, además, puede acabar con la apertura de otra pieza separada por administración desleal contra el tinerfeño.
La querella recoge, además de la salida del famoso millón indemnizatorio de la ciudad deportiva, otro desvío de dos millones de la Fundación, así como la relación entre ambos dirigentes. A raíz de esta causa, la instrucción ha derivado en las diligencias de este jueves, que por el momento se han cobrado la detención de Jesús León por cuatro delitos: administración desleal, blanqueo de capitales, corrupción y apropiación indebida.
También te puede interesar