Diciembre y las exigencias de un intenso final de primera vuelta para el Córdoba CF
Córdoba CF
Los blanquiverdes tienen por delante cinco partidos en los que se enfrentarán a domicilio al Sporting, Levante y Real Oviedo y recibirán a Tenerife y Eibar en El Arcángel
El Córdoba CF y su anhelado recuerdo de su única victoria en Gijón
Córdoba/El Córdoba CF tiene un calendario de alto voltaje para cerrar la primera vuelta en este próximo mes de diciembre. Los blanquiverdes, en estas últimas cinco jornadas de este 2024, se enfrentarán a domicilio al Sporting de Gijón, al Levante y al Real Oviedo, tres candidatos al ascenso a Primera División; y recibirán en El Arcángel al Tenerife, un rival directo por la permanencia, y un Eibar que sueña con optar a la pelea por dar el salto de categoría.
Con 17 puntos en 16 jornadas, los de Iván Ania marchan decimonovenos e igualados a puntos con un Deportivo de la Coruña que es el primero que se libra de caer el pozo de la categoría de bronce en este momento. Por detrás, están el Racing de Ferrol, el Tenerife y el Cartagena. En su regreso a la Segunda División tras estar fuera de ella cinco temporadas, los cordobesistas aspiran a la salvación, por lo que en este próximo mes de diciembre deben seguir sumando puntos para intentar llegar a los 25, la mitad de los 50 que habitualmente se necesitan para seguir un curso más en LaLiga Hypermotion.
Tras un frenético mes de noviembre, en el que los blanquiverdes sumaron dos puntos de 12 posibles tras medirse al Cádiz (2-0), al Castellón (2-2), al Real Zaragoza (2-2) y al Almería (4-0), toca un diciembre de alto voltaje para poner el punto y final a la primera vuelta de la competición. En este sentido, los de Iván Ania arrancarán este tramo de liga con su visita este domingo a El Molinón para medirse al Sporting de Gijón. Posteriormente, tiene una cita de peso ante un rival de su liga como es el Tenerife. El Levante, el Eibar y el Real Oviedo cierran una intensa última semana antes del parón navideño.
Con un calendario de nivel, el Córdoba CF debe asumir que necesita puntuar sí o sí lejos de El Arcángel en este cierre de 2024. Todo ello porque los de Ania deben sumar un mínimo de ocho puntos en estas cinco citas del mes de diciembre para llegar a los 25, con lo que habría que calcar los números en la segunda parte del campeonato para llegar a los necesarios 50 que dan para salvar la plaza en la categoría de plata.
El reto es de alto nivel. Solo el Tenerife está actualmente por debajo en la tabla que un Córdoba CF no perdió en casa, pero solo sumó un punto a domicilio. Con tres citas fuera y dos dentro, el objetivo es romper esa pésima dinámica lejos de El Arcángel para no tener que buscar una meritoria segunda vuelta del campeonato, momento en el que los equipos suben su nivel y todo se complica más.
Tras caer en 2019 a Segunda División B, el Córdoba CF, que hizo en la 18-19 unos pírricos 34 puntos -18 al ecuador-, tiene claro que los 50 puntos dan la permanencia. Incluso pueden ser menos como el curso pasado, en el que el Huesca y el Mirandés se salvaron con 49 puntos; en la 21-22 lo logró el Málaga con 45; o el Lugo en la 20-21 con 47. También está un Deportivo de la Coruña que se fue a la categoría de bronce con 51 puntos en la 19-20.
Otro aspecto clave es que en estos últimos cinco años que no ha estado el Córdoba CF en Segunda División los rivales que llegan al cierre de la primera vuelta en posiciones de descenso suelen perder su plaza en la categoría de plata. Hay excepciones lógicamente, pero muy pocas. El Cartagena y el Huesca estaban en los puestos peligrosos de la tabla al ecuador del ejercicio pasado y ambos se salvaron tras una gran segunda parte de campeonato, en la que sumaron ambos más de 25 puntos -los cartageneros hicieron 36 y los oscenses 27- para voltear la mala clasificación de invierno.
En la 22-23 y en la 21-22, los cuatro equipos que llegaron a la mitad del campeonato en descenso fueron los que perdieron su sitio al cierre de la temporada. En la 20-21, por su parte, Cartagena y Alcorcón mejoraron los números de la segunda vuelta y se salvaron de la quema tras estar en descenso al finalizar la primera parte de la competición. Por último, en la 19-20, solo el Extremadura se libró de los cuatro clubes que estaban en peligro en invierno.
Con estos datos de estos últimos cinco ejercicios, solamente cinco clubes de 20 han logrado voltear su situación en la tabla y mantener su plaza en la categoría de plata tras estar en descenso al finalizar la primera vuelta. De este modo, el Córdoba CF debe dar el do de pecho para intentar estar fuera de los puestos peligrosos en un mes de diciembre de alto voltaje para sus intereses. Ese es el reto de los de Ania antes del parón navideño.
Temas relacionados
No hay comentarios