Las diez 'finales' del Córdoba CF para soñar con el 'play off' de ascenso
Córdoba CF
Los blanquiverdes tendrán seis partidos en El Arcángel en un tramo final en el que recibirán a cuatro de los seis primeros clasificados
Álex Sala, una baja de peso en el Córdoba CF para el partido ante el Elche

Córdoba/Llega el momento de la verdad. El Córdoba CF afronta las últimas diez jornadas de liga con su primer objetivo prácticamente cubierto y con la ilusión, difícil pero aún abierta, de poder pelear por hacerse un hueco en el play off de ascenso. Un reto que redondearía una temporada que ya es de notable alto y para el que haría falta un tramo final espectacular de los blanquiverdes. La empresa es complicada, pero con seis partidos en El Arcángel y cuatro rivales directos visitando el feudo cordobesista, todo es posible. Cada duelo será una final, empezando por el domingo ante el Elche y los hombres de Iván Ania quieren seguir demostrando su ambición hasta las últimas consecuencias.
Ese tramo final en el que todos los entrenadores suelen señalar que llega el momento de atacar los objetivos marcados guarda un pequeño comodín para el Córdoba CF, que tendrá en El Arcángel seis de sus últimas diez citas del curso. Los blanquiverdes, además, tienen que recibir en su feudo a cuatro de los seis primeros clasificados en este momento, algo que podría multiplicar sus opciones de meterse en la pomada por el play off, si es que los de Ania son capaces de dejar esos puntos en su estadio.
Para incrementar sus opciones de disputar la postemporada, el primer paso y casi ineludible es derrotar al Elche el próximo domingo. Una tarea que no será nada sencilla, pues los franjiverdes son uno de los equipos que mejor fútbol practican y, además, están encontrando el respaldo de los resultados.
Abril, un mes de partidos muy exigentes
Pero si complicado es ese primer partido de esta serie final para el Córdoba CF, el mes de abril depara cuatro enfrentamientos que también exigirán la mejor versión del equipo de Iván Ania. El primero de esos compromisos será la visita al Málaga, un derbi andaluz con muchos alicientes por ambos bandos y con la necesidad de los malaguistas de sumar puntos para alejarse de la zona peligrosa de la clasificación, pues ahora mismo su colchón respecto al descenso es de siete puntos.
En las jornadas 35 y 36, el Córdoba CF encadenará dos partidos en El Arcángel y ante rivales de enjundia. Por el coliseo blanquiverde pasarán, nada más y nada menos que el Levante -actual líder de la Liga Hypermotion- y un Real Oviedo exigido al máximo en su intento de asegurar los puestos de promoción de ascenso. Los carbayones, de hecho, han destituido a su entrenador, Javier Calleja, en busca de un repunte en sus últimos resultados.
Para cerrar el trepidante mes de abril, el Córdoba CF visitará al Eldense, el único equipo de la zona baja con el que tiene que medirse en este tramo final del curso. Ese duelo en el Pepico Amat también estará cargado de alicientes, con los de Elda tratando de salir de la zona roja por todos los medios, lo que a buen seguro complicará la vida al CCF.
Mayo, un mes para quemar las naves
Si el Córdoba CF consigue salir de ese exigente mes de abril con opciones reales de acabar entre los seis primeros, mayo se presentará como una ocasión para quemar las naves en pos de ese reto. El Arcángel volverá a tener mucho que decir, pues por el feudo cordobesista pasarán en la jornada 38 y en la 40 el Cádiz y el Mirandés. Los amarillos quieren igualmente apurar sus opciones de engancharse a la parte alta y han mejorado notablemente en la segunda parte; los jabatos, por su parte, dan la sensación de que estarán hasta las últimas instancias peleando por el ascenso directo, después de una temporada sensacional e inesperada.
Como visitante, el Córdoba CF tendrá que pasar por El Plantío (Burgos) e Ipurúa (Eibar). En ambos feudos aguardarán dos equipos que han tenido momentos de agobio en la clasificación pero que han reaccionado a tiempo y apunta a vivir un final de temporada tranquilo. Si tanto el Burgos como el Eibar no son capaces de engancharse a la zona noble, esos dos partidos pueden ser buenas oportunidades para puntuar con solvencia.
Este trepidante final de temporada reserva para el Córdoba CF un último partido en el primer fin de semana de junio con el Albacete como rival en El Arcángel. Un duelo que puede servir a los hombres de Iván Ania para despedir el curso de manera plácida ante su público, si es que a esas alturas ya no tienen objetivos importantes por los que pelear, o por el contrario se puede convertir en una final para apurar las opciones de play off.
Ganar, la cuenta más directa para el Córdoba CF
Con ese calendario por delante, que reserva rivales de toda índole para el Córdoba CF, y seis puntos de desventaja respecto a la sexta posición, las cuentas para el Córdoba CF pasan por ganar el mayor número de partidos posible y hacerlo cuanto antes para no verse descolgado de esa pelea de manera prematura.
Los blanquiverdes han encadenado tres empates consecutivos y han podido comprobar de primera mano que para pelear con los nobles necesitan sumar de tres en tres con asiduidad. El hecho de tener la permanencia prácticamente asegurada será un punto a favor para el Córdoba CF, que llegado el momento podrá quemar sus naves en busca de triunfos sin la presión de tener que dar por buenos ciertos empates.
El calendario es exigente y la desventaja a remontar importante, pero tras una temporada que ha ido claramente de menos a más para el Córdoba CF, los hombres de Iván Ania no quieren renunciar a nada hasta el último momento. Por delante tienen diez finales y un reto apasionante: seguir sorprendiendo a propios y extraños y meterse de lleno en una pelea para la que inicialmente no contaban.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Alsina y Ayuso

Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
No es tan exótico, lo exótico es el bloqueo

Gafas de cerca
Tacho Rufino
Rearme y mili

Las dos orillas
José Joaquín León
La doble vara de medir