Así trabaja la dirección deportiva del Córdoba CF

Miguel Valenzuela desmenuza el sistema de trabajo que ha implementado en el club de la mano de Infinity

El Córdoba CF y su plan para el mercado de fichajes

Los técnicos de la dirección deportiva del Córdoba CF, junto a González Calvo, en la Ciudad Deportiva.
Los técnicos de la dirección deportiva del Córdoba CF, junto a González Calvo, en la Ciudad Deportiva. / Juan Ayala

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación en solitario desde que llegó al Córdoba CF, Miguel Valenzuela ha sorprendido con un ejercicio de transparencia al diseccionar las distintas fases y la metodología de trabajo que como director general deportivo ha implantado en el club, al que llegó de la mano de Infinity.

El técnico sevillano ha establecido un sistema de trabajo basado en la monitorización de todos los equipos y jugadores de las categorías de mayor influencia para el CCF (Segunda División, más los cuatro grupos de Segunda B), cuyos registros van todos a parar a una base de datos común propia. A ella, además se suma el trabajo de visionado de la Tercera División, así como algunas ligas internacionales como las segundas categorías portuguesa, italiana o francesa, más alguna competición de Centroeuropa.

Unas pautas de trabajo enfocadas a "acertar más que fallar" a la hora de abordar fichajes y que Valenzuela dividió en cinco fases, que cubren desde los primeros visionados del futbolista hasta su incorporación y el trabajo de agilización de su adaptación tanto a la ciudad como al equipo.

Fase 1. Visualización de competiciones

"En una temporada normal duraría de agosto a enero, viendo y valorando a todos los jugadores. Este año de enero a febrero hicimos una auditoría y ahí empezamos a trabajar en la base de datos, con los jugadores que nos pueden interesar. Cada técnico tiene su archivo de trabajo y cada uno con una categoría, vamos buscando especialistas en categorías, pues cuando has visto hasta 60 partidos del mismo equipo, conoces hasta al suplente del suplente, que puede ser interesante. Por eso quiero especialistas de los grupos o ligas menores como la segunda portuguesa".

Fase 2. Preselección o afinamiento

"Desde enero a abril tenemos a los jugadores definidos y entonces cruzamos datos. Los seleccionados los ve otro técnico diferente, porque si todo un equipo de trabajo analiza, llegamos a un consenso tras ver al jugador varias ocasiones. Y me gusta ver a los jugadores en diferentes situaciones, pues unos juegan bien en casa y bajan rendimiento fuera, o cuando el resultado es a favor, o que desaparecen en los tramos finales... La actitud de los jugadores es realmente importante. Ya solo quedan los que hemos seleccionado. Con el futbolista hay que ir a por el que realmente necesita el Córdoba, no el más caro, y así hay que ver qué perfil hará mejores a los jugadores que ya tenemos".

Fase 3. Selección definitiva

"La selección definitiva iría de abril a junio. Aquí intentamos tener conocimiento de otros aspectos del jugador: cómo entrena, si suma al vestuario, su vida privada... Por mis manos han pasado muchos jugadores que ahora son técnicos o directores deportivos, y ahí hay que tirar de contactos para conocer estos datos, que son muy importantes. Se puede hacer también una evaluación final de cómo entrenan..."

Fase 4. Protocolo de contratación

Se establecen los contactos con el jugador y el representante, vemos la ilusión, las condiciones económicas y se pasa al consejo, que designa al consejero que se encargará de la contratación definitiva".

Fase 5. Facilitación de la adaptación

"Sería de agosto al final de la temporada, con asesoramiento, conocimiento de la ciudad, ayuda a temas familiares... Queremos que el jugador se sienta bien porque el jugador feliz te da mejor rendimiento, porque la preocupación es que juegue bien a fútbol y pueda rendir al 100%. El objetivo del Córdoba es ascender y el nivel de exigencia es altísimo desde el minuto 1".

La importancia del 'big data' para contrastar el valor de un jugador

Al margen de las visualizaciones de partidos y la base de datos propia que el Córdoba ha empezado a construir, el uso del big data, o la estadística avanzada, empieza a ser importante en el fútbol. "Es una herramienta muy positiva, pero es para analizar datos, con algoritmos... Nos vale con datos objetivos para ver si la percepción sobre un futbolista es real", apuntó Valenzuela, que añadió que "cuando lo ves y te gusta, no ves los defectos, pero los datos te pueden hacer ver que es apreciación subjetiva". Una ayuda extra importante, aunque el técnico sevillano reconoce que "creo más en el criterio de las personas", sin obviar que "necesito los datos de una máquina".

stats