¿Cómo se dividirá la Primera RFEF para el Córdoba CF?

Córdoba CF

De norte a sur, de oeste a este o partiendo la geografía española en diagonal, hay hasta tres diferentes distribuciones para conformar los Grupo I y II de la categoría de bronce

Los jugadores del Córdoba CF celebran un gol.
Los jugadores del Córdoba CF celebran un gol. / Juan Ayala

La Primera RFEF ya tiene confirmados a los 40 equipos que la disputarán en esta próxima temporada 2022-2023, o dicho de la misma forma pero en clave cordobesista, el Córdoba CF ya conoce quiénes serán los 39 rivales restantes a los que tendrán que enfrentarse tras conseguir su deseado ascenso a la categoría de bronce.

Tras la disputa del play off de ascenso a Segunda División que se saldó con los saltos al fútbol profesional de Albacete al vencer al Deportivo de la Coruña por 1-2 y del Villarreal B, que ganó al Gimnástic de Tarragona 2-0, el cuadro gallego y el catalán fueron los últimos dos equipos en confirmar su presencia en Primera RFEF para la próxima campaña.

Eso sí, no todo está solucionado, ya que la Federación Española es quien debe estructurar los dos grupos de 20 equipos cada una de la forma más equilibrada posible teniendo en cuenta la situación geográfica de cada uno, pues la categoría la componen cinco equipos andaluces, uno ceutí, uno murciano, dos extremeños, cinco valencianos, un balear, seis madrileños, tres castellanoleoneses, tres riojanos, un navarro, cuatro catalanes, cuatro vascos y cuatro gallegos y se presentan hasta tres diferentes posibilidades:

Opción 1: de norte a sur

Una de las posibilidades más evidentes es la de dividir el Grupo I y el Grupo II de norte a sur. Ahí entrarían en el grupo del Córdoba CF los equipos andaluces como el Linares, el San Fernando, el Linense, el Algeciras; el Ceuta; los extremeños como el Badajoz y el Mérida; el Murcia; los valencianos como el Intercity, el Eldense, el Alcoyano y La Nucía; los madrileños como el Alcorcón, el Fuenlabrada, el Sanse, el Rayo Majadahonda, el Dux Internacional y el Madrid Castilla; y también el Unionistas de Salamanca.

En el norte estarían los gallegos como el Deportivo de La Coruña, el Racing de Ferrol, el Pontevedra y el Celta B; los castellanoleoneses como la Cultural Leonesa y el Numancia; el Osasuna B; los riojanos UD Calahorra, SD Logroñés y UD Logroñés; los vascos Real Unión de Irún, Amorebieta, Real Sociedad B y Bilbao Athletic; el Castellón; el Atlético Baleares; y los catalanes como el Nástic de Tarragona, el Cornellá, el Barça Atlétic y el Sabadell.

En total, 40 equipos divididos en 20 y 20 que podrían desplazarse con cierta comodidad para disputar los encuentros ligueros. Eso sí, algunas comunidades autónomas se parten, pues el Castellón, pese a ser valenciano estaría en el grupo del Norte al igual que la Cultural Leonesa y el Numancia, mientras que Unionistas pertenecería al sur. Además, rompería con el clásico de filiales entre el Madrid Castilla y el Barça Atlétic, encuentro que es de interés para la Federación por su repercusión.

Opción 2: de este a oeste

Otra opción viable es la de dividir la geografía española de este a oeste. En esta distribución, el Córdoba CF podría disputarse la liga con equipos gallegos, pues entrarían los cuatro que hay más la Cultural Leonesa y el Unionistas, además de los seis madrileños, los dos extremeños, el los cuatros andaluces restantes a los blanquiverdes y el Ceuta.

Esto dejaría desplazamientos largos a Galicia y León, aunque el resto de viajes serían bastante más cómodos, mientras que el grupo del este lo compondrían el Murcia, los cinco valencianos, el Atlético Baleares, los cuatro catalanes, el Numancia, el Osasuna B, los tres riojanos y los cuatro vascos. Un reparto que también sería justo en una distribución que también valorará la RFEF.

Opción 3: repetir la anterior distribución

En la Primera RFEF de la historia, la división que llevó a cabo la Federación en ambos grupos fue la de trazar una diagonal de punta a punta de la península separando a gallegos, riojanos, vascos, castellanoleoneses, madrileños e incluso extremeños que compartían el Grupo I; mientras que el resto iban en el II, donde habían desplazamientos largos como un San Fernando a Andorra.

Esa opción vuelve a estar presente en la próxima Primera RFEF, aunque sería distinta, pues en el Grupo I entrarían los cuatro gallegos, los cuatro vascos, los tres riojanos, el cuadro navarro, los seis madrileños y de Castilla y León entrarían la Cultural Leonesa y el Numancia. Dejaría una división muy cercana entre equipos. Sin embargo, bastante diferente se quedaría el grupo del Córdoba CF, que estaría formado por los cinco andaluces, el cuadro ceutí, el murciano y el Unionistas además de los dos extremeños; los cinco valencianos, el Atlético Baleares y los cuatro catalanes.

Esta división también rompe con el clásico de filiales y deja desplazamientos de muchos kilómetros en el Grupo II, como los andaluces hasta Cataluña y viceversa, aunque el I saldría muy beneficiado en ese aspecto. Así, se plantean hasta tres posibilidades que tendrá que valorar la Federación y ajustar como mejor le convenga. Por ahora, tan solo se conocen los 40 equipos con los que el Córdoba se estrenará en la categoría de bronce.

stats