Dragisa Gudelj se retira del fútbol por sus problemas cardiacos

CÓRDOBA CF

"Volví a nacer como un cordobés más y puedo decir que me he convertido en un capitán del Córdoba CF", comenta el serbio en un emotivo vídeo de despedida

El 3 de diciembre de 2023, en el Álvarez Claro de Melilla, jugó con la blanquiverde su último partido como profesional

Carlos Isaac es el lateral derecho que tiene a tiro el Córdoba CF

Dragisa Gudelj, en El Arcángel. / Miguel Ángel Salas

El destino ha sido muy cruel con Dragisa Gudelj, a quien finalmente no le ha quedado más remedio que colgar las botas. A sus 26 años, el central serbio anunció a través de sus redes sociales que deja el fútbol debido a sus problemas cardiacos. Y es que, tras "volver a nacer" aquel 25 de marzo de 2023 en el que se desplomó en medio de un partido con el Córdoba CF en El Arcángel debido a una taquicardia ventricular, el segundo paro cadiaco sufrido en Melilla a finales del año pasado fue el último aviso de su corazón para que dejara finalmente el fútbol profesional.

El defensa neerlandés de origen serbio llevaba varios días dando pistas sobre el anuncio que hizo oficial este miércoles. De hecho, el pasado martes llegó a poner en su perfil de Instragam una cuenta atrás y una fotografía suya en la que aparece cabizbajo y en blanco y negro. Pasadas las 20:00 de este miércoles lo anunció con un emotivo vídeo: "Mi corazón no podía dar más y esa es la realidad. He hablado con mi familia, con mis amigos y con los doctores y hemos tomado la decisión de que voy a dejar el fútbol. Hay que seguir en la vida y ser positivos siempre. Esto no es un adiós, nos vemos pronto".

"El día 25 de marzo perdí mi vida tres minutos y medio. Gracias a Dios volví a nacer y lo único que quería era volver a jugar al fútbol y enseñar a todos los aficionados que siempre tienes que tirar para adelante y no parar. Lo he dado todo de mí, pude ponerme la camiseta del Córdoba de nuevo y fue un sentimiento increíble para mí. Volví a nacer como un cordobés más y, al menos, puedo decir que me he convertido en un capitán del Córdoba CF", comenta entre lágrimas Gudelj en su mini documental de despedida.

Y es que, aunque en él hace un repaso de toda su carrera futbolística, sus palabras van bien dirigidas a un Córdoba que siempre va a llevar "en el corazón": "Después de dos años en Cádiz llegué a un club muy especial, que es el Córdoba CF, mi último club. Desde el primer día que llegúe, me sentí en casa. Toda la gente del club y de la ciudad me han cogido un cariño increíble y solo puedo decir gracias por estar ahí conmigo desde el primer al último día. Es el primer club que me ha dado la confianza y el cariño que necesitaba para crecer como jugador y como persona. Todos me han ayudado a llegar a ese nivel y he pasado momentos muy bonitos que siempre se me van a quedar en el corazón. Por eso siempre voy a estar apoyando al club desde fuera y ojalá algún día de otra manera que como jugador".

Tras tres temporadas en el Córdoba CF, donde llegó en el mercado invernal de la campaña 2021-2022 procedente del Cádiz Mirandilla, Gudelj pone fin a su etapa de futbolista con apenas 26 años habiendo conseguido como blanquiverde un ascenso a la Primera Federación y otro a la Segunda División, ya sin disputar minutos tras su segundo paro cardiaco el pasado mes de diciembre en Melilla, pero habiendo sido clave hasta la jornada 15.

Dragisa Gudelj también pasó por clubes como los filiales del NAC Breda y el Ajax de la liga holandesa, por el Wohlen suizo y por el Vitória Guimaraes antes de aterrizar en el filial del Cádiz. Su mejor estado de forma lo consiguió en el Córdoba CF, equipo con el que disputó un total de 55 partidos entre la categoría de bronce y la cuarta categoría y en los que dejó un gol y un rendimiento sobresaliente que lo llevó a ser indiscutible en la zaga. De ahí el más que merecido cariño que siempre le ha demostrado la afición tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.

Un año y cuatro meses desde el primer paro cardiaco

25 de marzo de 2023. A los 11 minutos de aquella jornada 29 del Grupo 1 de la Primera Federación que enfrentaba al Córdoba CF contra el Racing Ferrol en El Arcángel, la vida cambió para Dragisa Gudelj. Había marcado Willy Ledesma el tanto del empate y, minuto y medio más tarde, sin estar ni siquiera en una disputa por el balón, el central cayó de espaldas sobre el verde del feudo cordobés. Nada más percatarse de que el jugador había caído desplomado sin motivo aparente, los servicios médicos del Córdoba corrieron a auxiliarlo sin perder ni un solo segundo. Incluso desde la grada se personaron la doctora Verónica Arroyo y el cardiólogo José María Segura, que se encontraban presenciando el partido en el estadio.

Una intervención de más de diez agónicos minutos en El Arcángel que terminó con Gudelj reanimado tras haber sufrido un repentino paro cardiaco por una taquicardia ventricular y enviado directo al hospital. En el Reina Sofía fue operado con éxito para la implantación de un desfibrilador automático implantable (DAI) que sí le permitía jugar para alegría de todo el cordobesismo y un mundo del fútbol que se quedó paralizado con lo sucedido.

De hecho, Gudelj, que en esa 2022-2023 no volvió a pisar el terreno de juego, renovó por dos temporadas más con el Córdoba CF. Se convirtió en el eje central de la zaga cordobesista, titular indiscutible para Iván Ania. Pero su fútbol solo duró 15 partidos, pues de nuevo el corazón le dijo basta durante un encuentro liguero, esta vez salvado por el desfibrilador implantado que lo reanimó para que se levantara del suelo en apenas un segundo cuando sufrió otro desvanecimiento. El 3 de diciembre de 2023, en el Álvarez Claro de Melilla, Dragisa Gudelj jugó su último partido como profesional -se marchó en el minuto 32 por su propio pie-.

El equipo médico del Córdoba CF no quiso en ningún momento arriesgar con Gudelj después de su segundo paro cardiaco en menos de un año. El central serbio fue la baja más sensible de la temporada blanquiverde y, pese a todo, los de Iván Ania lograron un histórico ascenso a la Segunda División en cuya celebración y acompañamiento en las últimas jornadas y en el play off estuvo muy presente Gudelj. Ovacionado por todo El Arcángel y querido por sus compañeros, también ha sido partícipe del regreso del CCF al fútbol profesional.

Un año y cuatro meses después de aquel 25 de marzo de 2023 en el que su vida cambió para siempre y tras siete meses inactivo por una incapacitación laboral permanente que hasta a día de hoy se mantenía tal y como confirmó justo después del ascenso de categoría el CEO de la entidad, Antonio Fernández Monterrubio, Dragisa Gudelj finalmente ha decidido colgar las botas por motivos lógicos de salud pese a tener un año más de contrato con el Córdoba CF. El ya ex jugador blanquiverde se retira como futbolista, aunque seguirá ligado al mundo del fútbol como representante de deportistas en la Gudelj Sport Management.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último