Las dudas sobre la expulsión de Théo Zidane que deja el acta del Granada - Córdoba CF

Córdoba CF

Sánchez López justifica en una "fuerza excesiva" difícil de defender viendo las imágenes una roja directa que el reglamento ampara sin dudas

El Córdoba CF completará un octubre de infarto visitando al Olot en Copa del Rey el día 30

Théo Zidane, contrariado tras su expulsión en el Granada - Córdoba CF.
Théo Zidane, contrariado tras su expulsión en el Granada - Córdoba CF. / Antonio L. Juárez

Córdoba/La expulsión de Théo Zidane en el Granada - Córdoba CF sigue dando que hablar en la resaca de una nueva derrota de los blanquiverdes lejos de El Arcángel. La roja directa que el centrocampista francés vio tras una acción de la que Brau salió con una herida en la cabeza condicionó el derbi andaluz desde el minuto 40 de partido y sembró la discordia en cuanto al criterio utilizado por el murciano Sánchez López, árbitro del partido en Los Cármenes.

En el minuto 39 de partido, Théo Zidane controló en el área del Granada un balón colgado por Jacobo, en una acción en la que el francés se elevó de manera considerable para recepcionar el balón con la bota extendida. En dicha acción, Brau interviene acudiendo a defender desde el lateral, sin que el jugador del Córdoba CF pueda advertir su presencia, con la mala fortuna de que al intentar despejar el balón impactó con la bota de Théo Zidane, saliendo del lance con una herida en la cabeza bastante aparatosa de la que manó sangre.

Sánchez López, árbitro del partido, no dudó un instante en mostrar la cartulina roja directa al jugador francés. Desde el VAR no hubo corrección alguna al colegiado murciano, que obró en consecuencia sobre lo reflejado en el reglamento y aplicando las directrices que el Comité Técnico de Árbitros ofrece a los colegiados desde hace años.

Y es que la acción fue juzgada como juego brusco, término muy común entre los árbitros a la hora de catalogar este tipo de acciones que ponen en riesgo la integridad de un futbolista y que están peadas por la tarjeta roja. Según explican los expertos, para el castigo de la roja directa a Théo fue clave que el futbolista contrario se viese impactado en la cabeza, pues puso en riesgo la integridad física de Brau. Pese a las suspicacias levantadas entre los aficionados, el criterio común del mundo del arbitraje es claro: la acción no ofrece dudas y está bien sancionada.

La cuestionable "fuerza excesiva" de Théo Zidane

Ahora bien, las dudas aparecen cuando se acude al acta de Sánchez López, quien explicó la acción de la siguiente forma: "Théo Zidane fue expulsado por entrar en forma de plancha en la disputa del balón, impactando en la cabeza de un adversario con uso de fuerza excesiva". De esas líneas rechinan prácticamente todas las ideas recogidas, pero sobre todo el supuesto uso de la fuerza excesiva, algo que las imágenes desmienten categóricamente. El futbolista del Córdoba CF, de hecho, toca el balón cuando eleva la bota y es una vez que ya está cayendo por la inercia de la acción cuando impacta en la cabeza de Brau. Incluso la definición de la acción como una "disputa" sería cuestionable, teniendo en cuenta que Théo toca la pelota antes del choque y ni tan siquiera advierte la presencia del jugador rival.

El matiz de esa definición de la acción del árbitro es importante porque podría conllevar para el futbolista una sanción superior al partido de rigor. Una posibilidad que agravaría el daño al Córdoba CF por una acción juzgada de manera correcta a tenor de lo que refleja el reglamento pero formulada de manera bastante alejada de la realidad en el acta.

stats