La tribuna
Los muertos de diciembre
Elche CF - Córdoba CF | La crónica
Córdoba/Goleado. El Córdoba CF no estuvo a la altura en el Martínez Valero ante un Elche que encontró los huecos en la zaga blanquiverde e hizo mucho daño. Los de Iván Ania, tras unos buenos primeros minutos, fueron perdiendo fuelle ante un conjunto ilicitano que se vino arriba al ritmo de juego de un Nico Fernández que desestabilizó la defensa cordobesista. Toca trabajar y mucho para frenar una sangría de errores que siguen costando puntos. Con la segunda derrota en tres jornadas, los blanquiverdes caen al puesto de colista.
Sin la posibilidad de repetir el once inicial que empató ante el Burgos, Iván Ania sorprendió con su equipo titular tras meter de golpe en el eje de la defensa a Mati Barboza, que entró por el sancionado Lapeña, y al recién llegado Marvel, que suplió a Martínez. La tercera novedad fue el regreso de Genaro al doble pivote, donde volvió a coincidir con Álex Sala. El de Gerena tenía de nuevo una oportunidad tras jugar de inicio en el debut de los blanquiverdes en Anduva ante el Mirandés.
En los primeros minutos del encuentro, el Córdoba CF jugó de tú a tú al Elche. Los dos equipos tienen un estilo parecido y el balón es su seña de identidad para crear peligro en el área rival. Los blanquiverdes estaban bien situados ante un conjunto ilicitano con dudas. De hecho, las primeras llegadas fueron de los de Iván Ania gracias a las pérdidas o robos de los franjiverdes, lo que hizo que se escucharon pitidos por parte de sus aficionados en el Martínez Valero.
Tras un disparo flojo de Jacobo González que atajó Dituro sin problemas, el Córdoba CF lo probó en una acción a balón parado. Sin embargo, el centro de Álex Sala lo remató desviado Marvel. Incluso Dituro dio un gran susto a la afición local tras cazar un balón en su área tras un pase en profundidad de Jacobo González a Casas. Los de Eder Sarabia no estaban cómodos en un verde bastante regado.
Fue al llegar al primer cuarto de hora del encuentro cuando una acción en ataque pareció despertar al Elche. Un centro de Josan desde la derecha se paseó por el área cordobesista sin que Yago Santiago llegase al segundo palo. Fue un aviso. Además, a partir de aquí, los de Eder Sarabia se hicieron del control del partido. Los blanquiverdes, que este lunes vistieron con la elástica morada, empezaron a conceder más. Los de Iván Ania comenzaron a retroceder ante un cuadro ilicitano que llegaba con más claridad a la portería de Carlos Marín.
A los 18', Nico Fernández, un quebradero de cabeza para la zaga cordobesista, lo intentó con un disparo que se fue por encima del larguero de la meta del CCF. Acto seguido, Salinas metió un centro que remató Óscar Plano desviado. Los blanquiverdes no daban tres pases seguidos y el Elche, de menos a más, atrincheraba a los de Iván Ania, que corrían y corrían tras el balón. Todo un hándicap en Segunda División.
Antes de llegar a la media hora de juego llegó la última llegada clara de los blanquiverdes. Carracedo metió un centro desde la derecha al que no pudo llegar un Jacobo González que estaba libre de marca en el punto de penalti. No hubo mucho más en ataque de un Córdoba CF que miró hacia atrás. Sufrió de lo lindo ante los ilicitanos, que encontraron un filón por el costado de un permisivo Calderón.
Marvel evitó el 1-0 tras blocar en el suelo un disparo de un Nico Fernández que estaba volviendo loco a más de un blanquiverde. Menos mal que el último fichaje cordobesista estuvo atento y muy rápido. Sin embargo, a la siguiente no pudo hacer nada. El Elche insistió por el costado de Calderón y encontró premio gracias a una internada de Josan que remató al fondo de la red en el segundo palo Yago Santiago.
El gol dio alas a los de Eder Sarabia. El Córdoba CF no encontraba su sitio ni a su centro del campo. Y eso le hacía sufrir muchísimo. Josan dio un aviso y a la siguiente Nico Fernández pilló descuidado de nuevo a un Calderón que cometió un claro penalti que fue señalado por el colegiado. El mediapunta de Buenos Aires cogió el balón y lanzó una pena máxima que se encontró con la enorme repuesta de Carlos Marín. El meta almeriense le daba un balón de oxígeno a su equipo antes de llegar al descanso.
Tras el receso, Iván Ania movió ficha rápido. Théo Zidane y Ander Yoldi entraron por Álex Sala y Carracedo. El de Oviedo buscaba darle otro aire a un equipo que necesitaba aparecer en escena. Solo se llevaban seis minutos de la segunda mitad cuando Casas batió a Dituro tras cazar un gran pase de Marvel. Sin embargo, el árbitro anuló el tanto del rambleño por estar en fuera de juego.
Acto seguido, el Elche pudo poner la sentencia. Diaby cabeceó al fondo de la red una medida falta botada por Nico Fernández. El debutante se coló entre Mati Barboza y Marvel, pero lo hizo ligeramente adelantado. El colegiado anuló el tanto a instancias del VAR. Más aire para los de Iván Ania en el Martínez Valero. Sin embargo, los ilicitanos eran muy superiores ante un equipo desdibujado. El Córdoba CF seguía muy lejos del nivel de un Elche que sentenció el pleito con una nueva pena máxima. Mati Barboza tocó lo justo a Óscar Plano y Nico Castro puso tierra de por medio en el Martínez Valero.
Con el partido decidido, Nico Castro tuvo el 3-0, pero de nuevo apareció la figura bajo palos de un inmenso Carlos Marín. Iván Ania agotó los cambios con la entrada de Carlos Isaac, Xavi Sintes y Obolskii. Los blanquiverdes, a pesar de cambiar el sistema y jugar con dos puntas, siguieron sin mostrar su habitual juego y fueron con más corazón que cabeza a intentar maquillar un marcador que ya estaba decidido por un Elche que hizo que lo que quiso hasta el final.
Otro balón a la espalda del lateral, en este caso de Albarrán, sirvió al Elche para poner el 3-0 por medio de un Rafa Núñez que libre de marca batió a un Carlos Marín que nada pudo hacer. Un duro revés para un Córdoba CF que bajó los brazos y que encajó una goleada por un rival que no había marcado hasta esta tercera jornada liguera. Los de Iván Ania, que acortaron distancias por medio de Casas en el descuento, no estuvieron en el Martínez Valero y lo pagaron con creces.
Tres jornadas y las victorias no aparecen. Esta es la Segunda División y cualquier error te condena. Y el Córdoba CF los tiene partido tras partido. Mucho que trabajar por un Iván Ania que tiene que seguir perfilando un equipo que se coloca en la última plaza de la clasificación antes de recibir en casa al Málaga y al Deportivo.
3 - Elche CF: Dituro; Álvaro Núñez, Diaby (David Affengruber, 81'), Barzic (Mario Gaspar, 74'), Salinas; Aleix Febas, Nico Castro; Josan (Rafa Núñez, 74'), Nico Fernández, Yago Santiago (Gerard Hernández); y Óscar Plano (Agustín Álvarez, 65').
1 - Córdoba CF: Carlos Marín; Albarrán, Mati Barboza, Marvel, Calderón; Álex Sala (Théo Zidane, 46'), Genaro (Xavi Sintes, 68'); Carracedo (Ander Yoldi, 46'), Jacobo González (Obolskii, 68'), Adilson Mendes (Carlos Isaac, 68'); y Casas.
Goles: 1-0 (33') Yago Santiago. 2-0 (62') Nico Castro, de penalti. 3-0 (79') Rafa Núñez. 3-1 (90+') Casas.
Árbitro: González Esteban (comité vasco). Amonestó a los visitantes Álex Sala (3') y Genaro (38').
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 3 de LaLiga Hypermotion, disputado en el Martínez Valero ante 15.264 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el exjugador de la entidad ilicitana, Miquel Sitjà, fallecido recientemente.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios