España tritura a Serbia impulsada por El Arcángel (3-0)

España - Serbia

Superior de principio a fin a su rival, el conjunto español sentencia su pase a los cuartos de final de la Liga de Naciones

Las mejores fotos del ambiente en el España - Serbia de El Arcángel, en Córdoba

Morata celebra el gol de España a Serbia que puso el 2-0 en El Arcángel. / Julio Muñoz / EFE

Córdoba/La fiesta más completa. España trituró a Serbia en El Arcángel, impulsada por el fulgor de la afición cordobesa, para sellar su clasificación a los cuartos de final de la Liga de Naciones en un encuentro que los hombres de Luis de la Fuente dominaron de principio a fin. Ante más de 20.000 espectadores en el feudo del Córdoba CF, el conjunto español mostró la distancia de calidad sideral entre su plantel, pese a las bajas acumuladas, y el de una Serbia que decepcionó en Córdoba, carente de orgullo y amor propio para buscar algo más que la previsible goleada.

Dueña del balón desde el primer minuto de juego, España manejó a su antojo el partido y jugueteó con la selección balcánica para acumular una docena de claras ocasiones de gol. Los tres puntos sumados en El Arcángel aseguran el pase a las rondas eliminatorias para el combinado español, que será además primero de grupo solo con sacar un punto de su visita a Dinamarca en la ventana del mes de noviembre.

No pudo empezar mejor el partido para España, que en su primera acción de ataque ya puso el marcador de su lado. Fue tras un córner que repelió la defensa balcánica y que llevó el balón a los pies de Pedro Porro. El lateral derecho español sacó el centro desde el pico del área y Laporte, que había subido para tratar de aprovechar la pelota parada, emergió poderoso en el segundo palo para cabecear el balón con inteligencia, picando la bola a los pies de Rajkovic e inaugurando el marcador en El Arcángel.

El once inicial de España en su partido ante Serbia en El Arcángel. / Miguel Ángel Salas

Una explosión de júbilo en la grada que dio un extra de energía a los hombres de Luis de la Fuente, lanzados en esos primeros compases de partido. Asfixiando a Serbia en la presión, España pudo haber hecho sangre para encarrilar definitivamente el partido. No había llegado ni el minuto diez cuando entre Fabián y Cucurella tejieron una rápida transición que abortó el meta serbio en el área pequeña. Poco después, Oyarzabal desperdició un mano a mano ante Rajkovic. Sin tiempo para la pausa, Merino estuvo a punto de emular a Laporte, pero su cabezazo tras centro de Pedro Porro se topó con el poste.

España fluía, apoyada en el dinamismo de su centro del campo y en la baja intensidad de los serbios, que parecían no haber salido de la caseta. Con el balón en su poder, España jugó cómoda y evitando riesgos y Zubimendi volvió a gozar de otra gran ocasión al finalizar un contragolpe con un zurdazo que no cogió portería por muy poco. Pasada la media hora, pareció desperezarse el conjunto serbio, aunque sin la mordiente necesaria para conectar con un Mitrovic desesperado en punta.

El primer tiempo todavía reservaba alguna que otra buena ocasión para España, que quizás pecó de poco colmillo en ese tramo del partido que le podía haber dado la tranquilidad definitiva. En el 34', el equipo español robó el balón en campo de Serbia y Oyarzabal ajustó un zurdazo raso a la base del poste, pero Rajkovic respondió con un paradón. A esas alturas, el arquero del Al-Ittihad era ya el mejor de los suyos.

El serbio Milenkovic protege el balón ante Mikel Merino en el España - Serbia de El Arcángel. / Julio Muñoz / EFE

Rajkovic, precisamente, también fue protagonista de la última acción destacable del primer tiempo, una pelota al espacio que Álex Baena peleó hasta la extenuación, obligando al meta balcánico a abandonar su área para alejar el balón. El rechazo de esa acción cayó a los pies de Cucurella, que puso de manera inteligente el balón en el área para que Morata tratase de picar su cabezazo al contrapie del arquero, que había recuperado su posición bajo palos rápidamente. Rajkovic evitó el tanto del capitán español, que tras esa acción fue coreado por la afición cordobesa presente en El Arcángel.

Si el primer tiempo fue cómodo para España, en el segundo esa sensación se acentuó, con los de Luis de la Fuente apretando a una Serbia que se mostró incapaz de arrebatar la pelota al combinado nacional. Con el esférico en su poder, España volvió a instalarse en campo rival y las ocasiones fueron llegando una traso tra. La primera la fabricó el meta David Raya, con un magnífico golpeo que habilitó a Álex Baena, cuyo centro remató Morata alto a la media vuelta.

A renglón seguido de ese primer arreón llegó otro momento clave del partido. El asedio de España llevó a Pedro Porro a probar fortuna con un disparo que Birmancevic frenó con las manos dentro del área. Un penalti que no dejó dudas y que desperdició Morata, al golpear alto el balón. El fallo no frenó el ímpetu de España, que siguió acogotando a su rival con una clase magistral de fútbol a la que los balcánicos asistieron sin mucho que objetar.

Morata sentencia a Serbia

Camino de la hora de juego, una nueva internada de Álex Baena por banda izquierda finalizó con un centro que peinó Morata y Oyarzabal no mandó a la red de manera inexplicable. El marcador empezaba a ser escandalosamente corto,a tenor de la diferencia entre ambos conjuntos. Morata se ofuscó tras un doble intento en el área que entre Rajkovic y la zaga de Serbia quedó en nada. Pero no tardaría mucho el capitán en sacarse la espina. Justo después de que Luis de la Fuente diese entrada a Pedri en el primer cambio de España, el atacante del Milan se asoció con Fabián y de un zurdazo ajustado batió la resistencia de Rajkovic.

El 2-0 hizo a Serbia dimitir del encuentro. Los balcánicos bajaron los brazos de manera clara y estuvieron a merced de España en la media hora final. En ese contexto, era cuestión de tiempo que la brecha creciera, mientras El Arcángel se divertía haciendo la ola. En la enésima ruptura de Oyarzabal a la espalda de los defensas, Pavlovic lo derribó cuando ya enfilaba el punto de penalti. El zaguero serbio fue expulsado y el libre directo al borde del área lo convirtió Álex Baena en un golazo inapelable para desatar la fiesta en la grada.

Morata intenta un remate de volea en el segundo tiempo del España - Serbia en El Arcángel. / Julio Muñoz / EFE

De la Fuente tuvo claro entonces que era momento de repartir minutos para completar sin más incidencias la ventana de selecciones y el carrusel de sustituciones bajó un poco el ritmo del partido. Con todo, Pedri pudo sumarse a la fiesta, después de un jugadón de Pedro Porro que se asoció con el canario del Barça, cuyo disparo se estampó en el larguero de la meta defendida por Rajkovic.

Los compases finales, ya con todo decidido, fueron de fiesta en la grada de El Arcángel, que se regodeó en el claro triunfo de España en un partido que sirve para sellar el pase a cuartos de final de la Liga de Naciones y que quedará en la historia como la primera vez que la absoluta masculina visitó el feudo cordobés para jugar un partido oficial.

Ficha técnica

3 - España: David Raya; Pedro Porro, Dani Vivian, Laporte (Cubarsí, 82'), Cucurella; Merino (Pedri, 64'), Zubimendi, Fabián (Aleix García, 82'); Oyarzabal, Morata (Joselu, 78') y Álex Baena (Bryan Zaragoza, 78').

0 - Serbia: Rajkovic; Nedeljkovic (Cumic, 64'), Erakovic, Milenkovic, Pavlovic, Birmancevic; Nemanja Maksimovic, Zdjelar (Andrija Maksimovic, 64'), Samardzic (Grujic, 46'); Joveljic (Jovic, 46') y Mitrovic (Simic, 78').

Goles:1-0 (5') Laporte. 2-0 (65') Morata. 3-0 (77') Álex Baena.

Árbitro: Daniel Stefanski (polaco). Expulsó con roja directa a Pavlovic (75'). Amonestó al español Oyarzabal (7'); y a los serbios Erakovic (38'), Mitrovic (53') y Milenkovic (54').

Incidencias: Encuentro correspondiente a la fase de grupos de la Liga de Naciones disputado en El Arcángel ante 20.345 espectadores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último