Diez ex del Córdoba CF a los que habías perdido la pista

Córdoba CF

Recuperamos una decena de nombres del pasado más reciente del club blanquiverde que andan lejos del radar de la que un día fue su afición

El Córdoba CF un año después: Menos puntos, mejores sensaciones

Federico Piovaccari, en su última etapa en el Córdoba CF.
Federico Piovaccari, en su última etapa en el Córdoba CF. / Juan Ayala

Con el Córdoba CF aún de vacaciones de Navidad y en puertas de un nuevo mercado de fichajes, es un buen momento para echar la vista atrás y seguir la pista de algunos de los muchos jugadores que han pasado en los últimos años por el club blanquiverde y a los que la inmensa mayoría de los aficionados cordobesistas han perdido la totalmente de vista.

No hace falta remontarse en exceso para encontrar un buen puñado de jugadores que pasaron con más pena que gloria por El Arcángel y de los que poco se ha sabido desde entonces; también hay otros que vivieron grandes tardes en el Córdoba pero que ahora andan lejos de los focos, terminando sus carreras en destinos discretos. Basta con tomar en cuenta el curso 2019-2020 -en el que el club volvió a Segunda B- en adelante para dar con diez nombres llamativos que llegaron a El Arcángel con grandes expectativas y ahora andan lejos del radar de la que un día fue su afición:

Fidel Escobar

En la temporada 2019-2020, con el descenso a Segunda B recién consumado y el reto de regresar a la categoría de plata, el por entonces director deportivo del Córdoba CF, Alfonso Serrano, apostó por un desconocido defensa centroamericano como uno de sus fichajes estrella. Con ese cartel llegó a El Arcángel Fidel Escobar, un central costarricense que había probado suerte en Estados Unidos y México y que tuvo en el Córdoba su primera oportunidad europea en un equipo sénior (en edad juvenil había pasado por el filial del Sporting Clube de Portugal).

Escobar llegó a disputar 20 partidos como blanquiverde, con un notable rendimiento en un año caótico que le abrió las puertas de la Segunda División, donde el Alcorcón fue su siguiente destino. Con mucho menos protagonismo en la entidad alfarera, al año siguiente firmó por la Cultural Leonesa para jugar en Primera Federación, cerrando así su etapa en España. Desde 2022, Fidel Escobar juega en el Deportivo Saprissa de su Costa Rica natal, en el que es uno de los jugadores más importantes.

Fidel Escobar, en un partido con el Córdoba CF.
Fidel Escobar, en un partido con el Córdoba CF. / El Día

Owusu Kwabena

En aquel nefasto curso 2019-20, aterrizó en El Arcángel un delantero ghanés con fama de díscolo y buenos números en la categoría de bronce. Perteneciente al Leganés, Owusu Kwabena fue durante la primera parte de aquella temporada una de las bazas ofensivas del conjunto blanquiverde, logrando hasta seis goles en la primera vuelta de liga.

Sin embargo, la difícil situación económica del Córdoba y su condición de futbolista cedido propiciaron su marcha en el mercado de enero de 2020 para recalar en el Qarabag de Azerbaiyán, club que compensó económicamente al Leganés para que la entidad madrileña rompiera su préstamo al Córdoba. Owusu disputó dos temporadas en el club azerí antes de recalar en el curso 2021-22 en el Ankaragücü turco. Desde 2022, el ariete ghanés juega en el Ferencvaros de Hungría.

Owusu Kwabena celebra uno de sus goles con el Córdoba CF en El Arcángel.
Owusu Kwabena celebra uno de sus goles con el Córdoba CF en El Arcángel. / El Día

Gabriel Novaes

Precisamente en aquella plantilla Owusu compartía delantera con un prometedor delantero brasileño que llegó al Córdoba a préstamo desde el Barcelona B. Su nombre era Gabriel Novaes y, como tantas veces sucede en el club blanquiverde, su rendimiento fue inversamente proporcional a las expectativas que en él se habían depositado.

Solo un gol anotó Novaes en los 12 partidos que disputó con el CCF antes de rescindir su contrato en enero para regresar a Brasil, donde a sus 24 años intenta sin demasiado éxito levantar una carrera que no termina de despegar y que ahora mismo le tiene en el Goiás, lejos de conseguir llamativas cifras de goles.

Gabriel Novaes, con el Córdoba CF, en Yecla.
Gabriel Novaes, con el Córdoba CF, en Yecla. / LOF

Federico Piovaccari

Y de un ariete joven a uno veterano que por aquel entonces cumplía su segunda etapa en el Córdoba. Federico Piovaccari resultó una de las grandes decepciones de aquel equipo que partía con la idea de ascender y que terminó defraudando en el curso 2019-20. El italiano venía de haber hecho 12 goles en Segunda con la camiseta blanquiverde, lo que le valió para firmar en el Rayo Vallecano, del que salió en enero de nuevo rumbo a El Arcángel.

Tras seis partidos disputados y con un gol consumado, el covid frenó aquel curso. Al año siguiente, ya con Infinity al mando, el punta italiano hizo cuatro goles en 20 partidos y salió de El Arcángel por la puerta de atrás. Desde entonces ha jugado en varios equipos de su Italia natal y actualmente, camino de los 40 años, milita en el Cavese 1919 de la Serie D.

Piovaccari regatea al portero del Lorca Deportiva para marcar con el Córdoba CF.
Piovaccari regatea al portero del Lorca Deportiva para marcar con el Córdoba CF. / Juan Ayala

Darren Sidoel

En la temporada 2020-21, en el primer curso de Infinity en el club desde cero, el primer fichaje de la dirección deportiva en la que Juanito era el segundo de a bordo con Miguel Valenzuela al mando fue un desconocido Darren Sidoel. El centrocampista neerlandés de origen indonesio fue la apuesta de Juanito como hombre sub 23 al que conocía de su paso común por Bélgica.

Sidoel llegó con un perfil de jugador físico y capacitado técnicamente pero Sabas no le dio más oportunidad que 52 minutos en la primera jornada de liga. Desde entonces, desapareció primero del equipo y luego de las convocatorias para terminar saliendo del Córdoba en enero y recalar en el Hércules. Posteriormente probó suerte en la India y en la actualidad juega en la Tercera División danesa, en las filas del Akademisk Boldklub.

Darren Sidoel, en su único partido con el Córdoba CF.
Darren Sidoel, en su único partido con el Córdoba CF. / Juan Ayala

Thierry Moutinho

Otro futbolista con enorme talento y escaso rendimiento en El Arcángel fue Thierry Moutinho, quien vistió la camiseta del CCF desde 2020 a 2021, completando 28 partidos oficiales con escasa aportación a un equipo que vivió instalado en la mediocridad.

Tras haber sido importante en Segunda División con el Albacete, el Tenerife y el Mallorca, el paso de Moutinho por el Córdoba CF fue tan decepcionante que ahí acabó el periplo del portugués por España. Ahora, el mediapunta juega en el Athens Kallithea de la Segunda División de Grecia.

Thierry Moutinho lamenta una ocasión fallada en un partido con el Córdoba CF.
Thierry Moutinho lamenta una ocasión fallada en un partido con el Córdoba CF. / Juan Ayala

Omar Perdomo

Del fugaz y exitoso paso del Córdoba CF por la Segunda RFEF, una de las grandes decepciones fue Omar Perdomo. El mediapunta canario con experiencia en el fútbol profesional llegó con la vitola de hombre importante a un equipo en el que nunca tuvo un rol protagonista. En aquel curso 2021-22 convertido en un paseo militar por la cuarta categoría del fútbol español, Perdomo disputó 30 partidos oficiales y aportó cinco goles, aunque su escaso feeling con Germán Crespo acabó por sacarlo del equipo tras una temporada.

El curso pasado, Omar Perdomo jugó en Primera Federación con la Balona, consumando el descenso del equipo de La Línea. Actualmente, el grancanario es uno de los grandes nombres del Estepona, club que sueña con el ascenso en el Grupo IV de Segunda RFEF.

Omar Perdomo celebra un gol con el Córdoba CF.
Omar Perdomo celebra un gol con el Córdoba CF. / Miguel Ángel Salas

Ramón Bueno

En el estreno del Córdoba CF en Primera Federación, uno de los primeros fichajes en llegar a la plantilla fue Ramón Bueno, un mediocentro que había desarrollado toda su carrera en el filial del Villarreal, con las lesiones como su talón de Aquiles particular. En El Arcángel Germán Crespo apenas le dio continuidad y tras jugar solo tres partidos de liga salió en enero del año pasado rumbo al Fuenlabrada, con el que terminó el curso.

Esta temporada, el mediocentro natural de Burriana juega en el Tarazona, del Grupo 1 de la Primera Federación, en el que trata de recuperar el protagonismo perdido en la categoría de bronce.

Ramón Bueno, el segundo por la derecha en la fila superior, en una de sus pocas apariciones con el Córdoba CF.
Ramón Bueno, el segundo por la derecha en la fila superior, en una de sus pocas apariciones con el Córdoba CF. / LOF

Canario

El último gran fiasco del Córdoba CF y uno de los más sonados de los últimos años. En el extraño mercado de invierno del curso pasado, Canario fue uno de los hombres en los que la dirección deportiva insistió para intentar que el equipo blanquiverde remontase el vuelo. Costó sangre, sudor y lágrimas que el Atlético Baleares le abriese la puerta de salida a su capitán, que recaló en El Arcángel con la promesa de un rendimiento inmediato que nunca llegó.

Tras jugar solo nueve encuentros como cordobesista, en la grada de El Arcángel se le recuerda más por sus indiscreciones en los temas internos que por su fútbol. En la presente temporada ha recuperado protagonismo en el Cornellá, con el que ha hecho cuatro goles y tres asistencias en 15 partidos en el Grupo 1 de Primera Federación.

Canario, en uno de sus pocos partidos con el Córdoba CF.
Canario, en uno de sus pocos partidos con el Córdoba CF. / Juan Ayala

Miguel de las Cuevas

Uno de los últimos grandes nombres del fútbol español en vestir la camiseta del Córdoba CF fue Miguel de las Cuevas. Criado en la cantera del Hércules y tras pasar por el Atlético de Madrid, el alicantino brilló en el Sporting de Gijón y en Osasuna, antes de marcharse a Italia para regresar después a Pamplona. En el verano de 2019 firmó por el CCF y, pese al descenso a Segunda B, siguió vistiendo la camiseta blanquiverde para un total de cinco temporadas en el club.

El pasado verano, De las Cuevas cerró su etapa en El Arcángel con números de jugador histórico (140 partidos oficiales y 40 goles con el CCF, el club en el que más ha jugado). En el presente curso y a sus 37 años, está teniendo escaso protagonismo en el Orihuela de Segunda RFEF.

Miguel de las Cuevas aplaude a los aficionados blanquiverdes en El Arcángel  tras un partido del Córdoba CF.
Miguel de las Cuevas aplaude a los aficionados blanquiverdes en El Arcángel tras un partido del Córdoba CF. / Juan Ayala
stats