Diez fichajes del mercado invernal que no cuajaron en el Córdoba CF

Córdoba CF

Recuperamos una decena de nombres de la última década que no triunfaron en la entidad blanquiverde

El Córdoba CF y una hoja de ruta clara en el mercado invernal

Iván Ania y un Córdoba CF a ritmo de 'play off'

Eddy Silvestre, durante su presentación como jugador del CCF. / El Día

El Córdoba CF tiene clara su hoja de ruta en este mercado invernal, en el que tratarán de firmar a un defensa central y a un atacante polivalente, como así confirmó el propio Antonio Fernández Monterrubio el pasado viernes en la recepción de los Reyes Magos en El Arcángel. Con solo tres fichas libres de menores sub 23, el club debe estudiar también la situación de Dragisa Gudelj.

Más allá de lo que suceda durante este mes de enero, el Córdoba CF, durante el siglo XXI, ha tenido que acudir a este mercado invernal en numerosas ocasiones. En algunas de ellas, incluso para realizar un gran cambio a su plantilla. No obstante, también es cierto que este periodo de fichajes tampoco suponen un gran revulsivo. De hecho, la entidad blanquiverde ha firmado a jugadores que no cuajaron durante esta última década y buscaron un nuevo destino para seguir con sus respectivas carreras.

Nwanko Obiora

En enero de 2014, el Córdoba CF oficializó la contratación de Nwankwo Obiora. El mediocentro nigeriano (Kaduna, 12 de julio de 1991) recaló en el Inter de Milán en la temporada 2010-2011 tras destacar en el Mundial sub 20 de Egipto 2009. Bajo las órdenes de Rafa Benítez llegó incluso a debutar en Serie A y en Champions League.

También militó a préstamo en el Parma (Serie A), Gubbio y Pádova (Serie B), desde donde recaló -ya traspasado por el Inter- en el Cluj. El futbolista rescindió su contrato con el club rumano y firmó como cordobesista por una temporada y otra más. Sin embargo, al cierre de la 13-14 y tras jugar solo seis partidos, puso rumbo al Académica Coimbra.

En Portugal siguió su carrera también en equipos como el Boavista y el Chaves e incluso también jugó en el Levadiakos griego. Actualmente, a sus 32 años, tras acabar su etapa en el fútbol luso, el nigeriano, internacional con su selección, con la que ganó la Copa de África de 2013, forma parte del Shooting Stars de su país.

Obiora, durante un partido con el Córdoba CF. / El Día

Héldon Ramos

Con el ascenso a Primera División en junio de 2014, el Córdoba CF tuvo que acudir al mercado invernal para intentar reforzar su plantilla. Una de las incorporaciones realizadas por la entidad blanquiverde fue la de Héldon Ramos, que llegó en calidad de cedido por el Sporting Clube de Portugal. Sin embargo, tras consumarse el descenso a Segunda División, el de Cabo Verde regresó al club lisboeta, que lo volvió a ceder al Río Ave y al Vitoria de Guimaraes.

Tras cerrar su etapa en el Sporting Clube, Héldon Ramos probó fortuna en Arabia Saudí y firmó por el Al-Taawoun, con el que estuvo dos campañas. Su trayectoria siguió en Emiratos Árabes en el Shabab Al-Ahli Club, aunque regresó a la liga saudita para jugar en el Al-Orobah. A sus 35 años, el caboverdiano regresó a Portugal para jugar en Os Belenenses.

Eddy Silvestre

En enero de 2016, el Córdoba CF cerró la incorporación de Eddy Silvestre, única incorporación invernal de un club que apostaba de nuevo por el regreso a Primera División. Nacido en Roquetas, el centrocampista azerí llegó en calidad de cedido por el Real Murcia, con el que disputó 14 encuentros a las órdenes de José Luis Oltra.

Tras cerrar su breve etapa en el Córdoba CF, Eddy Silvestre siguió su carrera en el fútbol español por equipos como el Cádiz, el Gimnàstic de Tarragona, el Alcorcón y el Albacete, que lo firmó por cuatro temporada. No obstante, quedó libre en 2021 tras el descenso de la entidad manchega en 2021 a Primera RFEF. Desde entonces juega en el Neftçi de la Premier de Azerbaiyán, donde ha iniciado su tercera campaña.

Mariano Bíttolo

Un año más tarde, en 2017, llegó Mariano Bíttolo al Córdoba CF. El lateral zurdo argentino, rescindió con el Atromitos CF de la Super Liga de Grecia, para recalar en la entidad blanquiverde y ponerse a las órdenes de Luis Carrión. Solo disputó 15 encuentros con la elástica cordobesista antes de recalar al curso siguiente en el Albacete.

Tras su etapa en el fútbol español, Mariano Bíttolo regresó a Argentina, donde jugó en Newell's Old Boys durante cuatro campañas, hasta la 20-21. Posteriormente, firmó con el Argentinos Juniors, con el que acabó contrato a finales del pasado año 2023. Actualmente, a sus 33 años, es agente libre, según fuentes consultadas por el Día.

Mariano Bíttolo, durante su presentación con el Córdoba CF. / El Día

Neftalí Manzambi

Otro jugador que no cuajó en el Córdoba CF fue Neftalí Manzambi, que llegó al club en el mercado invernal de 2019 en calidad de cedido por el Sporting de Gijón. Natural de Luanda (Angola), tiene nacionalidad de suiza, país con el que fue internacional sub 20. Su participación en el conjunto cordobesista fue escasa, ya que apenas jugó cuatro encuentros.

Tras salir del Córdoba CF, Manzambi jugó en el Sporting y en el Valencia Mestalla antes de firmar con el Mjälblby de la liga sueca. Posteriormente, volvió a la liga de Suiza, donde formó parte durante dos temporadas del Winterthur. A sus 26 años, el exatacante blanquiverde actualmente está en el Schaffhausen de la Segunda División helvética.

José Ángel Carrillo

También en el mercado invernal de 2019 llegó José Ángel Carrillo al Córdoba CF, que había jugado previamente en el Real Murcia, Sevilla Atlético y Cádiz. El ariete murciano jugó diez encuentros y marcó dos goles. Aunque tenía contrato hasta 2021, salió de la entidad blanquiverde en verano de 2019 al Hapoel Beer Sheva israelí.

Tras un breve paso por el fútbol israelita, Carrillo regresó a España y se enroló en el Lugo, club en el que estuvo tres temporadas. El curso pasado jugó en el Huesca y este pasado verano se enroló en el Real Murcia, entidad que compite en el Grupo 2 de Primera RFEF junto al Córdoba CF. El ariete murciano, a sus 30 años, suma cuatro goles en 18 citas en su vuelta a casa.

Moussa Sidibé

El Córdoba CF llegó a un acuerdo con la SD Ponferradina para la cesión del extremo Moussa Sidibé hasta final de temporada de 2021. Con pasado por clubes como la SD Almazán, el CD Ebro, la UD Ibiza, el CD Guadalajara, el Algeciras CF o la UE Llagostera, el maliense explotó en el curso 19-20 en el FC Andorra, donde logró seis goles, lo que le llevó a firmar con el cuadro berciano.

Sin apenas protagonismo en la Ponferradina, Sidibé llegó al Córdoba en enero de 2021. El maliense, irregular en su juego, acabó cedido al curso siguiente en el Llagostera Costa Brava. En la 22-23 probó fortuna en la liga de Malasia en el Johor Darul Takzim. Tras un breve paso por Tailandia, actualmente juega en el Peris Solo de Indonesia.

Alberto Ródenas, durante su presentación con el Córdoba CF. / Juan Ayala

Alberto Ródenas

En enero de 2021 llegó al Córdoba CF Alberto Ródenas. Lo hizo tras el acuerdo alcanzado por la entidad blanquiverde con el Atlético de Madrid. El delantero alicantino se formó en las categorías inferiores del Elche hasta que salió al club rojiblanco, con el que jugó en su filial. También jugó en el Recreativo de Huelva y el Rayo Majadahonda. Con el conjunto blanquiverde disputó apenas cinco partidos.

Aunque contaba con un año más de contrato, Ródenas salió al Real Avilés, con el que jugó 33 partidos y marcó 12 tantos. Posteriormente, formó parte del Sanse (38 encuentros y tres goles) y este curso se enroló en el UCAM Murcia, equipo de Segunda RFEF, con el que acumula 18 partidos disputados y dos dianas ya anotadas.

Canario

Uno de los grandes fiascos del pasado mercado invernal del Córdoba CF fue el fichaje de Canario. El palentino llegó avalado por su experiencia en la categoría y siendo un jugador veterano que podía aportar al grupo de Germán Crespo. Sin embargo, nunca terminó de cuajar en el conjunto cordobesista, con el que apenas disputó nueve choques.

Tras una abrupta salida durante este pasado verano, Canario se enroló en el Cornellá, equipo que milita en el Grupo 1 de Primera RFEF. A sus 34 años, el palentino acumula 16 partidos disputados con el conjunto catalán, con el que ha anotado cuatro goles en lo que va de curso en la tercera categoría del fútbol nacional.

Juan Villar

Otro de los refuerzos del pasado mercado invernal que pasaron sin pena ni gloria fue Juan Villar. El de Cortegana, criado en las filas del Recreativo de Huelva, llegaba avalado hace un año por su experiencia en Primera y Segunda División. Tras debutar en la élite con la entidad onubense, formó parte del Cádiz, del Valladolid, del Tenerife, del Rayo Vallecano, del Osasuna y del Almería.

Juan Villar, durante su presentación como nuevo jugador del CCF. / Juan Ayala

Sin apenas protagonismo en Huesca, Juan Villar llegó en calidad de cedido al Córdoba CF, con el que apenas disputó ocho encuentros y anotó tan solamente un gol. Tras su breve paso por la entidad blanquiverde, el delantero de Cortegana regresó al Recreativo de Huelva este pasado verano, con el que lleva 11 partidos y un gol en lo que va de competición en el Grupo 2 de Primera RFEF.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último