El Escáner | Análisis de la jornada 16
Sumar en casa no basta: el Córdoba CF cae a la zona de descenso
Córdoba CF
El Córdoba CF alcanza el ecuador del mes de julio con necesidades evidentes que satisfacer en cuanto a fichajes. La comisión deportiva que preside Antonio Fernández Monterrubio, en coordinación con Juanito y Raúl Cámara, trabaja sin prisa pero sin pausa en completar la plantilla que entrenará Iván Ania y en la que ahora mismo hay 15 fichas cubiertas (sin contar a un Canario cuya salida se da por segura), por lo que tendrán que llegar entre cinco y seis incorporaciones más para cerrar la plantilla en las 21 licencias que el club se ha establecido como tope, bajo la premisa de contar con un plantel corto.
El mercado de fichajes del conjunto blanquiverde está transcurriendo con calma, dentro de un contexto general de poco movimiento, con contadas excepciones, aunque un ritmo creciente que irá incluso a más en las próximas semanas. A diferencia de otras temporadas, sin ir más lejos el curso pasado, en las que el club adelantaba su planificación de manera significativa, el Córdoba CF tiene todavía mucho por hacer pero en el club confían en que el manejo de los tiempos y el saber esperar las buenas oportunidades de mercado acabará por ayudar a rematar una plantilla de garantías.
Con 15 fichas ocupadas en la actualidad, pues Canario ni siquiera está entrenándose con el grupo y saldrá en las próximas semanas del club vía rescisión, el objetivo de los técnicos blanquiverdes pasa por encontrar los refuerzos de calidad que terminen de apuntalar el equipo, después de haber confirmado ya a Albarrán, Lapeña, Adri Castellano, Adilson y Álex Sala, además del ascenso desde el filial de Christian Delgado y Lluís Tarrés.
Las necesidades del Córdoba pasan por un máximo de media docena de jugadores, aunque muy posiblemente el club termine haciendo únicamente cinco fichajes más, pues desde el primer momento Monterrubio tenía claro que su apuesta pasaba por una plantilla corta, que numéricamente se traduce en contar con 20 jugadores y guardarse un comodín por si el mercado ofrece una gran oportunidad que haga estirar la nómina hasta los 21 futbolistas.
Por puestos, es evidente que el Córdoba cuenta con necesidades que satisfacer en el ataque, aunque también llegarán refuerzos para la medular y la defensa. Según la información que maneja el Día, el conjunto cordobesista prioriza la contratación de un mediocentro ofensivo que llegue con el rol de referente en el centro del campo, a la vez que se estudian intensamente también las opciones disponibles para fichar a un delantero centro y un extremo que pueda actuar por la derecha.
Al mismo tiempo, los técnicos quieren incorporar también a un lateral derecho que compita con Albarrán -puesto para el que se frustró la llegada del deseado Fran Delgado-, teniendo en cuenta que la izquierda se da por cubierta con Calderón y Adri Castellano, que también es una opción presente para actuar como central zurdo.
Con esos cuatro perfiles muy claros, hay otras dos posiciones que son susceptibles de sumar nuevos integrantes, dependiendo siempre de las opciones que ofrezca el mercado y de la polivalencia que aporten los hombres que están por llegar. Ese es un valor que se tiene muy en cuenta en el club para explotar esa baza de una plantilla corta en la que nadie o prácticamente nadie quede en un papel residual.
El ejemplo más claro es la posición de mediapunta, en la que tan solo figura actualmente Kike Márquez. Es un puesto que el Córdoba CF estudia reforzar, pero en función del perfil del mediocentro ofensivo que acabe llegando eso podría variar. Y es que si ese jugador puede actuar también más adelantado, eso permitiría a los técnicos buscar un tercer delantero de unas características distintas, un hombre más de segunda línea y menos referencia en el área rival.
Algo similar sucede con el puesto de central, en el que el trío Lapeña-Gudelj-Adri Castellano ofrece en principio ciertas garantías, si bien es un puesto que perfectamente podría sumar un inquilino más, sobre todo si el club finalmente opta por estirar su plantilla hasta los 21 integrantes.
Esos planes para culminar el mercado de fichajes se basan en la idea de que los 15 jugadores que cuentan para Iván Ania seguirán en el club. Ahora bien, cualquier variación al respecto en forma de salida no esperada, aunque posible, llevaría lógicamente al club a tener que incrementar el número de fichajes con el que se cerraría el equipo.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es el manejo de las fichas según la reglamentación vigente. Actualmente, el Córdoba cuenta con 12 jugadores con ficha sénior y tres sub 23. Teniendo en cuenta que la normativa permite un máximo de 17 mayores de 23 años, el club podría perfectamente cumplir su plan de mercado sin tener que hacer uso de más fichas sub 23. En caso de estirar la plantilla por encima de los 20 hombres sí que habría que acudir a ese perfil de futbolista joven, un segmento de mercado que también suele ofrecer oportunidades interesantes, sobre todo en forma de cesión.
En cualquier caso, y teniendo en cuenta la experiencia fallida del pasado curso y las ideas con las que ha llegado Monterrubio, todo hace indicar que si no hay excesivos sobresaltos el Córdoba CF culminará su equipo con cinco o, a lo sumo, seis fichajes para manejar un plantel compensado y polivalente en el que todos los jugadores puedan sentirse importantes durante la temporada.
También te puede interesar
El Escáner | Análisis de la jornada 16
Sumar en casa no basta: el Córdoba CF cae a la zona de descenso
Córdoba CF - Real Zaragoza | Sala de prensa
Víctor Fernández, tras el Córdoba CF - Zaragoza: "Le he dicho a su ayudante que felicite a Iván Ania"
Lo último