La fuerza de El Arcángel y el arreón final, las claves del Córdoba CF en la primera vuelta
Balance de la primera vuelta
Los blanquiverdes alcanzan el ecuador de la competición apuntalando su objetivo y alejando las dudas que durante meses les acompañaron por sus malos resultados como visitante
Marvel se perderá el primer partido del Córdoba CF en 2025
Córdoba/Aprobado con solvencia a la mitad del camino. El Córdoba CF cerró el pasado sábado la primera vuelta de la Liga Hypermotion con un triunfo en Oviedo que dispara sus números y multiplica la valoración positiva de una primera mitad de la temporada marcada por los sobresalientes resultados conseguidos en El Arcángel y una escasa recolección de puntos como visitante que se ha visto maquillada por el arreón final. Los diez de 12 puntos sumados en el último mes permiten al conjunto cordobesista vivir una Navidad tranquila y alejar las dudas que durante meses acompañaron al equipo, cimentadas principalmente por su incapacidad de mostrarse competitivo fuera de casa.
Y es que, aunque ahora mira la clasificación con calma y seis puntos de ventaja sobre la zona de descenso, el Córdoba CF ha transitado durante muchos momentos de esta primera vuelta por un camino tortuoso. Bien es cierto que el equipo de Iván Ania solo ha estado en zona de descenso en cuatro de las 21 jornadas disputadas, pero también que los malos resultados como visitante le han obligado a afrontar cada partido en El Arcángel como si del último se tratase, con el feliz resultado de haber conseguido ante su afición 22 de los 27 puntos que atesora.
Desde los primeros compases de la Liga Hypermotion, el Córdoba CF marcó dos caras opuestas: una frágil y poco eficiente como visitante y otra vigorosa y eficaz en El Arcángel. Los números refrendan esa dualidad de manera clara. El CCF ha ganado seis partidos y empatado cuatro en su estadio, dejando escapar únicamente ocho puntos de los 30 que se pusieron en liza y manteniendo la condición de invicto en su fortín. Ante su público, los blanquiverdes celebraron 20 goles y encajaron solo nueve. Fuera de casa, sin embargo, el balance es negativo, a pesar del triunfo final en Oviedo. El conjunto cordobesista ha enfrentado 11 salidas en la primera vuelta, saldadas con una sola victoria, dos empates y ocho derrotas. El balance goleador señala ocho dianas a favor y 24 en contra.
Esos datos tan confrontados han impedido que el equipo de Iván Ania haya podido alejarse del peligro y le han obligado a vivir instalado entre los inquietantes puestos 15 y 18 de la clasificación. En cuatro jornadas, los blanquiverdes cayeron incluso a la zona de descenso. Al término de la jornada 3 eran colistas, mientras que en la jornada 4 escalaron un solo puesto. Posteriormente, en las jornadas 16 y 17 volvieron a caer a la zona roja ocupando la decimonovena posición.
Del oscuro noviembre a un diciembre para enmarcar
Tras mantenerse más o menos a flote en los primeros meses de competición, el Córdoba CF pareció tocar fondo en noviembre, un mes en el que entró siendo eliminado de la Copa del Rey por un Segunda RFEF como el Olot y del que salió con dos puntos de 12 posibles. Tras la derrota de su equipo en Almería por 4-0, Iván Ania alzó la voz para pedir refuerzos y señaló impotente que no veía en sus jugadores un problema de actitud, pero sí de aptitud. Aquella rueda de prensa, casualidad o no, terminó marcando un punto de inflexión en la temporada.
Porque el Córdoba CF volvió a perder a principios de diciembre, ante el Sporting en Gijón, pero ya lo hizo con una faz bastante mejorada. Desde ese momento, el equipo ha encadenado un último mes del año para enmarcar, con tres victorias y un empate que le han permitido dar el primer estirón del curso y alejarse de los puestos de descenso, consolidándose con 27 puntos en la decimocuarta posición, la mejor de la temporada, y con seis puntos de renta sobre el peligro, el mayor colchón del que ha gozado el CCF desde que arrancó el curso.
Los números para la permanencia cuadran
Al final de la primera vuelta, los 27 puntos que ya tienen en su casillero hablan bien a las claras de que el Córdoba CF está un pasito por delante del mínimo exigido para asegurar la permanencia. El conjunto cordobesista supera con holgura esos 25 puntos que se marcan como obligatorios para estar tranquilos al ecuador de la competición, teniendo en cuenta que con 50 puntos la salvación está prácticamente asegurada, atendiendo al histórico de precedentes.
Las perspectivas, por tanto, son positivas para un Córdoba al que le podrían bastar 20 puntos (o quizás alguno más) en la segunda vuelta para eludir el descenso. Traducido en victorias, los blanquiverdes deberían ganar un mínimo de seis encuentros y arañar dos o tres empates para rondar los 48 puntos, cifra que apunta a ser suficiente para consolidar la presencia en la Segunda División. Con todo, la intención en el club es que ese objetivo se alcance con menor sufrimiento y pasando de los 50 puntos.
Para ello, el parón de la competición será también muy importante, pues ahora llega la hora de que se trabaje desde los despachos. Reforzar el plantel en el mercado de fichajes de invierno se antoja fundamental para que Iván Ania y los suyos puedan retomar la competición por donde la dejaron, con un ritmo de puntos acelerado que ha permitido al equipo asentarse al fin después de una primera vuelta convertida en una montaña rusa que solo al final pareció estabilizarse.
También te puede interesar
Lo último