Un debut histórico: Álex López entra en el 'top 5' de precocidad en el Córdoba CF del siglo XXI

Córdoba CF

El zurdo sumó sus primeros minutos en partido oficial con el primer equipo a los 18 años y 92 días

Su estreno deja atrás el de jugadores reconocidos como Javi Flores, Fuentes, Moyano o Andrés Martín

El Córdoba CF ya piensa en el Atlético de Madrid B con un ojo puesto en la enfermería

El acta del Córdoba CF - Ceuta: Un parte de guerra con consecuencias en forma de sanción

Álex López trata de sortear a un rival en el Córdoba CF - Ceuta.
Álex López trata de sortear a un rival en el Córdoba CF - Ceuta. / CCF

El Córdoba CF - Ceuta del pasado domingo no pasará a la historia pese a lo accidentado de su desarrollo, pero sí quedará grabado para siempre en los registros históricos del club por el debut en partido oficial de Álex López, la última perla de la cantera blanquiverde en alcanzar el primer equipo. El zurdo, natural de Montemayor, disputó sus primeros minutos culminando una meteórica progresión que le ha llevado a colarse en el listado de futbolistas más precoces en enfundarse la elástica blanquiverde del Córdoba CF en el siglo XXI.

El lateral y extremo zurdo, nacido el 12 de agosto de 2005 en Montemayor, hizo su debut con 18 años y 92 días, entrando en la historia del club como el quinto jugador más joven en estrenarse con el primer equipo en lo que va de siglo, según los datos recogidos por el especialista en estadística Álvaro Vega (@LaLigaenNúmeros). Con ese registro, superó el de otros afamados canteranos del club como Javi Flores (19 años y 200 días) y Juan Rafael Fuentes (19 años y 240 días) o los más recientes Antonio Moyano (18 años y 322 días) y Andrés Martín (19 años y 60 días).

Para tomar perspectiva del mérito real que tiene el debut tan precoz de Álex López basta con detenerse a repasar el nombre de los únicos cuatro jugadores que en toda la historia de la entidad han hecho su estreno con el Córdoba CF a una edad más temprana. El récord de precocidad en este siglo XXI lo tiene Fede Vico, nacido en 1994 y que se estrenó con el club de su ciudad el 23 de enero de 2011. Por aquel entonces, el atacante internacional con las categorías inferiores de España tenía tan solo 16 años y 203 días, por lo que estableció un nuevo registro en la historia de la entidad. Ahora, tras una extensa trayectoria, Vico juega en Grecia con el Asteras Tripoli después de que este verano el Córdoba tantease, sin éxito, su posible regreso a casa.

Por detrás de él aparecen otros nombres recientes como el de Fran Gómez (nacido en 2002), el prometedor extremo natural de Pozoblanco que tomó la alternativa en diciembre de 2019, cuando solo tenía 17 años y 219 días. Ahora, a sus todavía escasos 21 años, el futbolista trata de recuperar su mejor fútbol en el Pozoblanco, en Tercera RFEF.

El tercero es cuestión es un emblema del cordobesismo como Bernardo Cruz, que dio el salto al primer equipo el 6 de septiembre de 2011 cuando solo tenía 18 años y 51 días, pues es de la generación de 1993. El central, ahora en el Lugo luchando por otro ascenso a Segunda División que sumar a su trayectoria, fue durante muchos años la cara visible de una generación de las más importantes en la historia de la cantera blanquiverde y, tras dos etapas en la entidad, se ha ganado el respeto y cariño del cordobesismo cuando todavía su trayectoria como profesional no está ni mucho menos finalizada.

En la cuarta posición histórica del presente siglo, el último más precoz que Álex López, aparece David Carmona, un habilidoso extremo izquierdo nacido en 1984 que se estrenó con el primer equipo en 2022 cuando solo tenía 18 años y 61 días. Ahora, a sus 38 años, su carrera da sus últimos coletazos después de un largo peregrinar por el fútbol provincial.

La oportunidad de tener continuidad

Más allá de esos 22 minutos que Álex López sumó en su debut con el Córdoba CF (entró en el 85 de un partido que tuvo 17 minutos de añadido), el futbolista de Montemayor tiene ahora ante sí el reto de ganarse la continuidad en el primer equipo del Córdoba CF. Con efecto inmediato, su presencia en los entrenamientos del primer equipo será una constante estas semanas, como ya venía siéndolo durante gran parte del curso, debido a la lesión de Adri Castellano y a la presumible baja por sanción de Calderón, que se extenderá por más de un partido.

Con el carril izquierdo descubierto, Iván Ania tendrá que valorar durante la semana la conveniencia de apostar por Álex López como titular de cara al partido ante el Atlético de Madrid B, aunque en cualquier caso su presencia en la convocatoria está garantizada.

El de Montemayor, además, demostró que puede jugar por delante de la defensa, que de hecho es la posición en la que ha actuado durante toda su trayectoria, hasta que esta temporada ha ido adaptándose al puesto de lateral tanto en el filial como en sus apariciones en los entrenamientos del primer equipo. Tras quemar etapas a una velocidad pasmosa, al último talento surgido de la Ciudad Deportiva le llega ahora el momento más complicado, el de tratar de consolidar ese talento que ya ha dejado ver y que le ha hecho colarse en las listas históricas de precocidad del Córdoba CF.

Carlos Alias, el más joven en toda la historia de la entidad

Aunque el debut de Álex López se ha producido a una edad muy precoz, lo cierto es que si se indaga en los números más allá del siglo XXI, desde que el Córdoba CF fue fundado, aparecen cifras incluso más llamativas en lo que a adolescentes debutando con el primer equipo se refiere. El récord absoluto en el club de El Arcángel lo tiene Carlos Alias, que se estrenó en 1972 -con el CCF entonces en Primera División- en la visita al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Una puesta en escena de excepción que le llegó con solo 16 años y 194 días. Aquel día empezó un periplo que le llevó a estar en la entidad blanquiverde hasta el año 1981. Alias, que en realidad se llamaba Juan pero era conocido en el mundillo futbolístico de la ciudad como Carlos, sigue conservando ese lugar privilegiado en la historia del Córdoba CF.

stats