La infinita pasión por el Córdoba CF de Andrés, un adolescente de Teruel: "Ir a El Arcángel sería un sueño"
Córdoba CF
Residente en Valencia y sin ningún vínculo con la capital cordobesa, este joven turolense es un ferviente cordobesista desde los cinco años que estará este sábado animando a su equipo ante el Levante
Álex López, a las puertas de una nueva oportunidad en el Córdoba CF
Córdoba/Hace mucho tiempo que el tópico de que el fútbol son 22 tipos corriendo detrás de un balón quedó desmontado. Pocas pasiones son capaces de calar tanto en una persona como el amor por este deporte y por unos colores. En ocasiones, de manera insólita e inesperada, escapando a toda lógica. Así es la historia de amor de Andrés Peñarrubia Fortea, un adolescente de 14 años natural de Teruel y residente en Valencia, con el Córdoba CF. Sin vínculo alguno que hiciera arraigar los colores blanquiverdes en su corazón, Andrés es un ferviente cordobesista desde que tiene uso de razón y este sábado estará en el Ciudad de Valencia apoyando a su equipo en su visita al Levante. Una pasión que ni siquiera sus padres saben explicar pero que este joven aficionado mantiene viva a cientos de kilómetros de un estadio, El Arcángel, que solo ha podido ver desde fuera y que sueña con pisar pronto para presenciar en directo un partido de su equipo.
La historia de Andrés es la de un niño que ha crecido apegado al fútbol, deporte que practica y que sigue de manera casi enfermiza por televisión. En casa, su madre, Yolanda -natural de Alfambra (Teruel)- es hincha del Zaragoza; su padre, Damián -nacido en Cuenca- anima al Real Madrid; Miguel, el hermano mayor de Andrés, luce con orgullo los colores del Teruel, el equipo de su tierra. Pero Andrés, sobre los cuatro o cinco años, calculan sus padres, decidió romper con toda lógica cuando empezó a identificarse con el CCF. "Toda la vida ha sido del Córdoba CF y ni siquiera él sabe el porqué. Creemos que se aficionó el año en el que el Córdoba subió a Primera por última vez y es acérrimo desde entonces. Cuando le preguntan si es del Madrid o del Barça él dice orgulloso que no, que es del Córdoba CF. Inmediatamente lo que nos preguntan es si tenemos familia en Córdoba, pero para nada, yo soy de un pueblo de Teruel y mi marido es de un pueblo de Cuenca", cuenta Yolanda Fortea, su madre.
El propio Andrés confirma que su pasión por el conjunto blanquiverde no tiene una explicación concreta. "Siempre me ha gustado el equipo, desde pequeño he sido del Córdoba CF", asegura. Un amor por un club del que le separan cientos de kilómetros y cuya ciudad apenas ha visitado. "Andrés ha estado solo un par de veces en Córdoba, cuando nos ha cogido de paso, y ha visto El Arcángel por fuera, pero nunca en un partido", confirma su madre.
Abonado del Levante, este sábado estará en el Ciudad de Valencia
Ese apego que Andrés Peñarrubia siente por el Córdoba CF le ha hecho vivir con pasión los últimos días. Este sábado podrá ver a su equipo en directo, algo que solo ha sucedido en contadas ocasiones, como él mismo cuenta: "Hace muchos años, en 2017, lo vi aquí contra el Levante. Y el año pasado en Alcoy y Castellón". El regreso a Segunda División ha vuelto a acercar al conjunto cordobesista a este joven aficionado, que hace años se abonó al Levante para poder ver fútbol en directo cerca de su lugar de residencia, pero que este sábado animará al Córdoba CF como el que más. "Los amigos con los que coincide en el estadio saben con quién va a ir", bromea su madre, que en las horas previas al encuentro se ha afanado en conocer el plan de viaje del conjunto blanquiverde para que Andrés pueda acercarse a recibir a los futbolistas blanquiverdes en su hotel de concentración.
Y es que la ocasión bien lo merece, pues las veces en las que Andrés puede seguir en directo al Córdoba CF están contadas. Este año, además del duelo ante el Levante, planea estar de nuevo en Castalia, donde el curso pasado disfrutó de un final de infarto con aquella inolvidable remontada.
Sin embargo, su anhelo es sentirse una más entre muchos entre la afición cordobesista, en un partido como local del CCF. "Ver un partido en El Arcángel sería un sueño", confiesa Andrés, que desde casa vibra con cada partido de los blanquiverdes en su feudo: "Cuando va a empezar el partido y se callan los comentaristas porque todo el estadio canta el himno, se escucha perfectamente. Es un ambiente espectacular".
Un fan acérrimo de Calderón
Si se le pregunta por su jugador favorito del Córdoba CF, Andrés vuelve a sorprender y cita a José Manuel Calderón. "Me gusta mucho cómo juega y en Alcoy nos trató muy bien, estuvo todo el partido animando a los seguidores que estábamos allí apoyando al equipo", recuerda. Por cosas del destino, la sanción que esta semana acarrera el futbolista de Paradas le impedirá conocer a su ídolo, aunque pronto tendrá su elástica en casa. "Un amigo que por motivos laborales pasa estos días por Córdoba le va a comprar la camiseta con su nombre", cuenta Yolanda, la madre de Andrés.
Estudioso del fútbol y atento a la actualidad del Córdoba CF, Andrés es consciente de que el equipo de Iván Ania llegará al Ciudad de Valencia teniendo que luchar con el peso de las estadísticas, aunque se muestra optimista: "Tengo fe, aunque los números no acompañen, el equipo juega muy bien". "Yo he visto mucho al Levante este año y, por cómo juega, creo que que puede ser un campo propicio para puntuar", añade, antes de atreverse a vaticinar "un 1-2" favorable al conjunto cordobesista. Un resultado que redondearía la tarde para Andrés, el adolescente que contra toda lógica se enamoró del Córdoba CF y que vive su pasión infinita a cientos de kilómetros de El Arcángel pero con más intensidad que muchos cordobeses.
También te puede interesar
Lo último