El informe definitivo arroja que el Córdoba CF SAD tiene una deuda de más de 13 millones
Córdoba CF
El escrito recoge una demanda por incumplimiento de contrato sobre Unión Futbolística Cordobesa
Estepa mantiene como activo contingente un derecho de crédito de 8 millones sobre Azaveco
El informe definitivo de la administración concursal del Córdoba CF SAD recoge una deuda superior a los 13 millones de euros. Las modificaciones llevadas a cabo sobre la primera propuesta presentada el pasado mes de septiembre, entre una nómina de alrededor de 300 acreedores, ha visto incrementada la cuantía final en más de un millón de euros. No es la única novedad, pues el escrito presentado por el administrador concursal de la sociedad, Francisco Estepa, que mantiene el derecho de crédito por más de 8 millones sobre Azaveco, e incluye una demanda a Unión Futbolística Cordobesa -pendiente de admisión por el Juzgado de lo Mercantil- por créditos no satisfechos tras la adquisición de la Unidad Productiva en diciembre de 2019 por valor de 581.000 euros, al entender que se ha agotado el plazo para el pago voluntario.
Según los documentos presentados el pasado 22 de marzo en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba y a los que ha tenido acceso el Día, el pasivo que tiene el Córdoba CF SAD asciende a 13.061.880,56 euros, tras los hasta cinco incidentes de modificación sobre la propuesta original del pasado verano, y algunos datos más incluidos con posterioridad a esa fecha. Lo que no ha variado es que Bitton Sport, empresa de Luis Oliver y Joaquín Zulategui que prestó servicios en la primera mitad de 2018, se mantiene como principal acreedor con casi 3,2 millones de euros.
Le sigue otra empresa vinculada a la etapa de Jesús León en la presidencia, Aceites García de la Cruz, con 1,275 millones, tras el préstamo realizado al montoreño por valor de un millón, en el que puso como aval el propio club. En el siguiente escalón, según la cuantía de sus deudas, se sitúan dos agencias de representación. De un lado está Joaquín Vigueras Sport, con una larga relación con Carlos González, pero que también trabajó para el Córdoba bajo la gestión de León. De hecho, de esta última etapa se extrae el grueso de su reclamación, que asciende a unos 790.000 euros, tras el traspaso de Sergi Guardiola al Valladolid.
De otro, Mesas Sport, agencia con participación del ex director general Alfredo García Amado -también se le reconoce una deuda de más de 360.000 euros por sus servicios y la extinción de su contrato- que tiene una deuda de 750.000 euros, principalmente por su mediación en las operaciones de Guardiola y Álvaro Aguado con el Valladolid, y Andrés Martín con el Rayo Vallecano. Lo curioso es que la correduría de seguros Eisenar tiene un pasivo reconocido de casi 230.000 por su intermediación en la salida de Sergi Guardiola -más otros 200.000 por la prima del seguro de permanencia contratada en 2018- y MRH Futbol 2010 otros 134.000 euros por trabajar para la marcha de Andrés a Vallecas.
Además, por si fuera poco, el informe final presentado por la administración concursal recoge una deuda de 1,082 millones con la Agencia Tributaria o 655.000 euros con LaLiga, sobre todo por sanciones por incumplimientos como el del control económico, que alcanza más de la mitad de la cuantía (388.000). Además, hay que incluir más de 140.000 euros por las costas por las reclamaciones a Grupo Tremón, y una deuda aún sin cuantía por el uso y disfrute de la Ciudad Deportiva, que convertiría al grupo inmobiliario en el principal acreedor del Córdoba CF SAD a tenor de las cantidades reclamadas por su uso desde 2007.
Los activos se acercan a un valor de 9 millones
El escrito definitivo presentado esta semana por Francisco Estepa recoge también un inventario de los activos que tiene la sociedad, que ascienden a 8.670.259,53 euros. De tal cantidad, 6,8 millones corresponden a la compra de la Unidad Productiva por parte de Unión Futbolística Cordobesa. El club tiene en efectivo en sus cuentas unos 195.000 euros -más de 160.000 más que en septiembre- y el Porsche Cayenne que usaba Jesús León y que se valora en casi 28.000 euros. El resto de los derechos de crédito son 1,3 millones por la compensación por el descenso en la temporada 18-19 por parte de LaLiga; otros 139.000 euros por parte de la Real Federación Española de Fútbol, y unos 100.000 euros por mecanismos de solidaridad que establece la FIFA por el paso de Raúl de Tomás.
Por último, entre los activos contingentes, que no están calificados aún, Estepa recoge un derecho de crédito de más de 8 millones sobre Azaveco por los compromisos adquiridos por Carlos González cuando compró la sociedad a Prasa -cantidad reclamada judicialmente en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Córdoba-, además de derechos de crédito por hipotéticos traspasos futuros por el Valladolid de Álvaro Aguado y Sergi Guardiola (12%); por el Rayo de Andrés Martín (15%); por el Huesca de Javi Galán (20%), y por el Castellón de Juanto Ortuño (20%).
Además, incluye el informe otros derechos de crédito con empresas vinculadas en la etapa de Jesús León por acciones rescisorias: Mencía Proyects (269.770 euros), Lozac Obras y Servicios (183.727), Tecnoglobal Aplicaciones (92.426), y Aglomerados Córdoba y Grucal (485.817). Aquí también aparece esa petición a Unión Futbolística Cordobesa por incumplimiento de contrato en la compra de la Unidad Productiva por valor de 581.113, que en su día abonó LaLiga, que junto a un activo por impuesto diferido de 3,7 millones dejan estos activos contingentes, que no están de momento incluidos en la masa concursal, en una cuantía de 13,430 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último