El Córdoba CF recupera la sonrisa a costa del Intercity (0-2)
Intercity - Córdoba CF | La Crónica
Albarrán y Kuki Zalazar sellan con sus goles el triunfo de un equipo que mostró su versión más sólida
Las notas de los jugadores del Córdoba CF ante el Intercity
Vuelta a la normalidad. A la normalidad de ganar lejos de El Arcángel como si costase. El Córdoba CF recuperó la sonrisa en el Antonio Solana de Alicante doblegando al Intercity, para dejar atrás la decepción que supuso caer ante el Alcoyano y ver volar buena parte de sus opciones de ascenso directo. Con su versión más sólida y un once inicial que devolvió la naturalidad a los blanquiverdes, los goles de Albarrán y Kuki Zalazar hicieron justicia, devolviendo una ventaja apreciable al CCF en su defensa de la segunda plaza, toda vez que la primera sigue lejos tras el triunfo del Castellón en Linarejos.
No tenía una papeleta precisamente sencilla el Córdoba, ante un Intercity que necesitaba una victoria para dejar sentenciada su permanencia y vivir un final de temporada apacible. Los alicantinos, lastrados por las bajas, fiaron todo a las especiales condiciones de su terreno de juego, de reducidas dimensiones y con un césped maltrecho que lleva los partidos a un duelo constante por la posesión y al abuso del juego directo.
Precisamente por ese motivo le costó al Córdoba entrar en el partido. Y eso que Iván Ania optó por naturalizar a su equipo dando entrada a Toril y olvidando (al menos de momento) el invento de jugar sin una referencia clara en ataque. Isma Ruiz también le ganó el sitio a Álex Sala en la medular para pertrechar a los suyos en la previsible batalla física y el CCF ganó mucho con esas dos variantes de inicio.
Eso no impidió que el primer aviso lo diera el Intercity, con una internada de Soldevila que Nsue no acertó a rematar en el área tras la intervención de Carlos Marín. Los blanquiverdes se sacudieron la presión de su rival a base de paciencia y sin renunciar a su estilo de juego, adaptándose eso sí a las imprecisiones de un césped que hacía que el balón botase de manera irregular como si de un conejo se tratase. Toril avisó antes del minuto 10 con un cabezazo y, tras el fogonazo inicial de los alicantinos, el duelo entró en la previsible batalla por el balón en la medular con mucho juego físico y poca calidad técnica en las acciones.
En esas lides supo hacerse fuerte el Córdoba para no pasar prácticamente apuros hasta que logró conectarse en ataque. Porque fue después de muchos minutos sin que nada sucediese cuando llegó el primer zarpazo, antes de la media hora. Diarra inició su clásico movimiento de ruptura por el costado derecho para recibir y asociarse con Toril, que vio de manera clara como Albarrán entraba como un tren de cara, poniendo un balón manso al lateral para que con su remate abriese el marcador.
Ese golpe de brillantez en tres toques sacó el partido de la batalla física y dio una ventaja al Córdoba fundamental para ir apaciguando los ánimos de su rival. Porque el Intercity, mermado en el plano físico por una plaga de lesiones y con la moral baja tras sus últimos tropiezos, acusó el golpe y permitió que el CCF fuese por primera vez dominador claro del juego.
En ese tramo final de la primera parte rondó la sensación de que el equipo de Iván Ania podía encarrilar de manera muy seria el partido, pero el segundo tanto no llegó. Y eso que a renglón seguido del primero hubo una gran ocasión, con un remate de cabeza de Adilson Mendes que Gaizka Campos sacó cuando se colaba, permitiendo a Calderón conectar con el luso, que no llegó a controlar cuando tenía todo a favor. Poco antes del tiempo de asueto, de nuevo el eléctrico atacante del Córdoba gozó de un disparo claro, con el balón botando en la frontal del área, que mandó a las nubes al precipitarse en el golpeo.
Al descanso, la sensación era de dominio claro de un Córdoba que, sin embargo, sabía que el Intercity iba a quemar sus naves en el primer tramo del segundo acto. Salieron avisados los blanquiverdes, que pese a todo vieron como en un fallo de Lapeña a la hora de medir una acción defensiva el balón llegó a Pol Roigé y Calderón tuvo que acudir al corte salvador cuando Nsue ya se relamía.
Fue apenas un susto porque lo cierto es que, a partir de ahí, el Córdoba supo controlar el ritmo del partido para alcanzar la hora de juego sin que el resultado corriese peligro, logrando apagar el ímpetu de un Intercity ya en clara caída por el esfuerzo físico acumulado. En ese terreno peligroso del 0-1, Ania supo manejar bien los cambios y con el primero terminó de abrochar el partido. El asturiano dio entrada a Álex Sala por un exhausto Carracedo, ganando control en la medular y moviendo a Kuki Zalazar a la izquierda, desde donde el hispano-uruguayo iba a sentenciar poco después.
Fue en otra pelota ganada en la medular que Álex Sala habilitó para Zalazar y el zurdo hizo uso de su pierna buena para golpear plano antes de que el central llegarse a tapar, batiendo a Gaizka Campos y abrochando el encuentro.
Ese gol terminó de liquidar al Intercity y dio la ocasión a Iván Ania de agotar los cambios ampliando la rotación de minutos y ahorrando esfuerzos a algunos de sus jugadores más cargados. Solo Nsue, ya con el tiempo cumplido, sacó al partido del guion trazado con un cabezazo que estuvo muy cerca de servirle para recortar distancias, pero el CCF tuvo esa pizca de fortuna para evitar que los alicantinos pudieran reconectarse en el último suspiro.
Ficha técnica
0 - Intercity CF: Gaizka Campos; Guillem (Mendibe, 87'), Vadik, Rafa Gálvez (Cámara, 35'), Cristo; Belotti (Moha Traoré, 67'), Undabarrena; Xemi, Soldevila (Danny Blum, 67'), Pol Roigé (Leo Vázquez, 87'); y Nsue.
2 - Córdoba CF: Carlos Marín; Albarrán (Iván Rodríguez, 84'), Lapeña, Martínez, Calderón; Isma Ruiz, Diarra; Carracedo (Álex Sala, 72'), Kuki Zalazar (Kike Márquez, 84'), Adilson Mendes (Álvaro Leiva, 84'); y Toril (Casas, 76').
Goles: 0-1 (27') Albarrán. 0-2 (80') Kuki Zalazar.
Árbitro: Monterrubio Torres (comité aragonés). Amonestó a los locales Xemi (69') y Moha Traoré (73'), y a los visitantes Calderón (41') y Kuki Zalazar (70').
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 33 en el Grupo 2 de Primera Federación, disputado en el Antonio Solana de Alicante.
También te puede interesar
El Escáner | Análisis de la jornada 16
Sumar en casa no basta: el Córdoba CF cae a la zona de descenso
Lo último
Neurología
Detectar la AME, un desafío clínico
Contenido ofrecido por AbbVie
El reto de mantener el control