Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
Córdoba CF
La temporada terminó para el Córdoba CF después de su última victoria cosechada en Vélez la semana pasada (1-2), por eso desde el club únicamente piensan en ir a por todas en Primera RFEF. Por supuesto, la confección de la plantilla es uno de los aspectos más importantes para afrontar con la mayor de las exigencias la campaña en la tercera categoría nacional y la dirección deportiva lleva moviendo sus hilos desde que los blanquiverdes lograron el ascenso en Mérida el 16 de abril de 2022.
De los 22 componentes de la primera plantilla más los siete futbolistas del filial que han sumado algunos minutos con el primer equipo, el Córdoba CF tendrá que hacer descartes e incorporar a nuevos jugadores que le den al equipo ese salto de calidad que necesita para afrontar una división superior. Sin embargo, tras un temporada muy exitosa donde los de Germán Crespo han dominado y demostrado su mejor versión, hay ciertos jugadores que son fijos en el esquema del técnico granadino y que en este mercado veraniego no se podrán tocar.
La columna vertebral del once tipo blanquiverde es bastante clara, aunque está muy repartida, pues si por algo ha destacado Germán Crespo a lo largo de esta campaña ha sido por apostar por las rotaciones y repartir mucho los minutos. Empezando por la portería, la base del once califal la sustenta un Carlos Marín que, pese a comenzar la temporada como suplente, terminó siendo titular indiscutible y la entidad decidió ampliar su vinculación como cordobesista hasta 2024.
En la defensa hay una línea de cuatro más que asentada, aunque con una figura que destaca como es José Cruz, ya que el central cordobés es el segundo jugador blanquiverde que más minutos ha sumado (2.395 minutos) repartidos en 28 partidos, siendo indiscutible en la zaga. A su lado, José Ruiz en banda derecha y Ekaitz Jiménez por la izquierda, ambos con contrato hasta 2023, son dos de las piedras angulares del proyecto en Primera RFEF, pues ha jugado 25 partidos de titular y el vasco 21 desde el inicio (lesionado desde el 19 de marzo) y han demostrado con creces ser solventes en ataque y defensa.
Aquí no terminan los seguros en defensa, pues, aunque ha sumado menos minutos porque se unió al equipo el pasado mercado invernal, Gudelj ha jugado todos los partidos en los que ha estado disponible durante la segunda vuelta ganándose el puesto de indispensable para Germán Crespo y, de hecho, convenció para ganarse la renovación hasta 2023. Una posición más adelante, en el centro del campo, las figuras principales han sido Javi Flores y Álex Bernal.
El sevillano comenzó siendo titular indiscutible, pero su lesión en octubre ante el Antequera lo alejó hasta enero de los terrenos de juego. Cuando volvió, no tardó en hacerse de nuevo con un lugar fijo en el centro del campo junto al mago de Fátima. Un total de 1.754 minutos para Bernal y 2.118 en 28 encuentros para Javi Flores dejan claro que seguirán siendo una pareja indispensable para Germán Crespo la próxima temporada, a pesar de que llegarán refuerzos en esa posición.
Por delante, quien pese a solo haber sumado 20 titularidades esta temporada ha sido pieza clave en el esquema cordobesista es De las Cuevas, que es el ojito derecho del técnico granadino. El alicantino recuperó su mejor versión con 13 goles en solo 1.610 minutos sobre el verde y su merecida ampliación de contrato permitirá que siga asumiendo galones con la elástica cordobesa y siendo clave en las rotaciones y los partidos más importantes.
En ataque, faceta que ha dejado la increíble cifra de 86 goles en liga en 34 jornadas, los pilares que lo sustentan son Simo y Adrián Fuentes desde las bandas y Willy Ledesma como referencia ofensiva. El hispano-marroquí, que además es uno de los jugadores más queridos por la hinchada cordobesa, sumó 2.177 minutos esta campaña y demostró tener un nivel superlativo para la Segunda RFEF. Sin duda, la joya del Córdoba desde la izquierda. En la banda opuesta, el delantero madrileño se ganó a pulso su hueco en el once alejado de la punta de ataque y encontró su mejor versión a base de un físico determinante y mucha hambre goleadora.
Para complementar el ataque, el extremeño es todo un seguro de vida para Germán Crespo. De hecho, además de sus 17 goles esta campaña, es el jugador que más minutos ha sumado del equipo (2.412), y espera seguir siendo un fijo en una más exigente Primera RFEF. Más allá del puesto de titular en el once, el papel que ha tenido Antonio Casas como revulsivo lo hace también ser esencial en el club, pues es el máximo artillero del CCF con 19 dianas en tan solo 1.885 minutos.
Así, de la actual plantilla del Córdoba CF, estos 12 jugadores son intransferibles dada su gran importancia en el esquema de un Germán Crespo que quiere mantener su base principal para devolver a la entidad al fútbol profesional el año que viene. Eso sí, a este lista de intocables debería unirse Carlos Puga, otro de los favoritos del granadino en esta última campaña, aunque su rechazo a renovar con los blanquiverdes pone en duda que no sea vendido este en este mercado veraniego.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
La ciudad y los días
Carlos Colón
Política carroñera
No hay comentarios