Iván Ania: "Me ha costado cinco años volver a Segunda y no quiero desaprovechar esta oportunidad"
Entrevista
El entrenador asturiano afronta con ilusión el reto de consolidar al Córdoba CF en su regreso al fútbol profesional
A pesar de la corta pretemporada que ha podido realizar, ve a su equipo "preparado para competir con cualquiera"
El mercado de fichajes de Segunda, en directo: rumores, altas y bajas en la Liga Hypermotion 2024-25
Córdoba/Iván Ania (Oviedo, 1977) vive con calma los días previos al estreno del Córdoba CF en Segunda División. Tras un brillante primero curso en El Arcángel, coronado con el ascenso, el técnico asturiano mantiene la ambición de seguir creciendo y está convencido de poder asentar a la entidad blanquiverde en el fútbol profesional. Pese a lo precipitado de la pretemporada, y a que aún debe recibir refuerzos en su plantel, ve a su equipo "capaz de competir con cualquiera" para ir sumando puntos que habrá que valorar "como si fueran oro", camino de esa permanencia tranquila que el club se ha marcado como objetivo.
Pregunta.¿Cómo está Iván Ania? ¿Ha sido el verano más complicado que ha tenido desde que es entrenador?
Respuesta.Sí, en cuanto a descanso sí, el que menos he tenido pero es por una buena causa y entonces es mucho más llevadero. Cuando ascendimos, ya teníamos que ponernos a planificar cuándo iba a empezar la pretemporada y se barajaron varias fechas, pero por el descanso que pudieran tener los jugadores necesitábamos un mínimo esas tres semanas, para que no tuvieran la sensación de no haberse ido. Es cierto que fueron pocos días, pero les dio tiempo a desconectar, a disfrutar de las familias, del verano. Ha sido una pretemporada más corta de lo habitual, pero creo que estamos preparados para competir el viernes.
P.¿Cómo se trabaja en una pretemporada tan corta? Ya de por sí los entrenadores siempre querrían tener más tiempo y este año han sido solo cuatro semanas.
R.La suerte es que hay muchos jugadores de la temporada pasada, por lo que en muchas cosas no hemos tenido que insistir mucho en ello porque ya lo tienen de la temporada pasada. El punto más difícil es que teníamos jugadores que venían con muy poco descanso, y estaban en un momento de forma muy por encima de lo habitual en una pretemporada, junto con otros que llevaban más descanso, incluso algunos más de dos meses. Eran distintos puntos de forma dentro de una misma plantilla y en ningún momento creo que tuvimos la sensación de que los entrenamientos fueran de pretemporada, eran más como rutinas semanales de liga, aunque hemos hecho un poco más de hincapié en lo táctico.
Ha sido una pretemporada más corta de lo habitual, pero creo que estamos preparados para competir"
P.Ese tópico de cargar las piernas que se asocia a la pretemporada, ¿ya quedó un poco atrás? Desde el primer día se ha visto mucho balón.
R.Ahora el físico ya está integrado en lo táctico también. Puedes conseguir el mismo objetivo haciendo un ejercicio con un balón de por medio. Antes era el físico puro, y el técnico y táctico con balón, ahora ya va todo integrado y es muy difícil ver equipos que hagan físico analítico. Algunos casos hay, que también a veces vienen bien, pero nosotros por cómo había terminado la liga y el poco descanso, decidimos que eso no íbamos a afrontarlo y preferimos meterlo todo con el balón.
P.Con el estreno en liga a la vuelta de la esquina, ¿en qué punto de maduración ve a su equipo? Supongo que todavía lejos de dónde desea verlo.
R.Por mucho que hayas trabajado durante la pretemporada, depende del primer resultado. Si es bueno, diremos que estábamos en un nivel óptimo. Si el primer resultado no es bueno, que todavía nos falta. Soy de los que piensa que al llegar a una categoría nueva, tan distinta, con muchas situaciones que algunos jugadores nunca las han vivido, como es el VAR, como son todas las normativas que tenemos que cumplir, hay que adaptarse a ellas y cuanto antes lo hagamos, mejor. La mayoría de los jugadores llevan muchos años de sacrificio y de esfuerzo para llegar a lo que van a vivir a partir del viernes. Tienen que afrontarlo no con nervios ni con presión, sino como un premio a toda una trayectoria.
P.Iván, ¿el aprendizaje del curso pasado es que las primeras jornadas serán importantes pero para nada definitivas?
R.Está claro. Para nosotros sí es importante porque llegamos a una categoría nueva, pero no son definitivas porque la Segunda es larguísima. Cuando vas por la jornada 25 piensas que ya casi estás terminando y te queda casi una vuelta entera. Es importante empezar bien, sobre todo por la confianza. Los equipos crecen a base de confianza. Es más fácil crecer en la victoria que en la derrota. Aunque el año pasado conseguimos crecer en la derrota. De las cuatro primeras jornadas perdimos tres y el equipo no dudó nunca y sacó una lectura positiva de esas derrotas.
P.¿Está contento de cómo se ha movido el club para confeccionar la plantilla?
R.Es un mercado nuevo y reconozco que estoy sorprendido de algunas cosas que te vas enterando, que te sorprenden, en cuanto a salarios de algunos jugadores respecto a lo que era Primera Federación. He estado centrado principalmente en entrenar y dejando que la secretaría técnica trabaje. Ellos saben cómo es mi metodología de entrenamiento, mi modelo de juego y en base a eso intentan cubrir las necesidades.
P.¿Qué Córdoba CF vamos a ver en Segunda División? Un equipo más parecido al del pasado play off que al de la liga regular?
R.Evidentemente, este año posiblemente no seamos tan dominadores como lo fuimos la temporada pasada porque vamos a competir contra equipos muy poderosos y muy potentes, pero la idea es parecida. Yo creo que en Segunda se marcan más las diferencias en las áreas. En Primera Federación puedes dominar un partido los 90 minutos y ser totalmente superior al rival. En Segunda División, aunque seas muy superior, el rival siempre va a tener su momento. Las áreas son fundamentales, tanto la defensiva como la rival. Tienes que ser muy, muy eficaz en las áreas porque muchas veces lo que sucede entre las áreas no tiene influencia en el resultado. Vamos a ver equipos grandes con propuestas de que no pase nada y cuando tengan su oportunidad, aprovecharla y a lo mejor eso nos puede parecer sorpresivo, pero es que la Segunda División es así.
P.Más allá del juego, da la sensación de que será importante dominar el aspecto mental, ser fuertes cuando lleguen malos resultados o no se sume con la solvencia deseada.
R.Hay que valorar cada punto como algo muy meritorio, cada punto en Segunda División es oro. Hay que hacer sobre 50 puntos para salvar la categoría y está claro que nosotros tenemos que afianzar al club, al Córdoba CF, en la categoría profesional. El primer año siempre es difícil porque pagas un periodo de adaptación, por eso decía que si eres capaz de ganar las primeras jornadas y el equipo coge confianza, esa adaptación ya la lleva.
P.Se habla de que será la mejor Segunda de la historia. ¿Está de acuerdo?
R.En cuanto a potencial de equipos seguramente sí. Los que descienden de Primera son equipos importantes, los que ascendemos de Primera Federación somos históricos. Se están viendo grandes números de abonados, incluidos nosotros. Eso habla del potencial de la categoría, ya no solo futbolístico, sino desde el punto de vista de prestigio de los clubes.
P.El club se ha centrado en un perfil de jugadores muy determinado, jóvenes con ganas de crecer en el fútbol profesional. ¿Le viene bien a su forma de trabajar contar con este tipo de futbolistas?
R.La juventud y un poco la inexperiencia te hacen estar más concentrado. Cuando ya no eres tan joven, ya tienes esa experiencia, hace que en ciertas situaciones te relajes porque crees que ya las tienes dominadas. Sí que veo hambre, eso es lo que lo que queremos ver, ver hambre de gente que ve la oportunidad de su vida. El año pasado creo que en alguna rueda de prensa dije que el ascenso nos cambiaba la vida a todos y es que es verdad. Habrá partidos en los que vengan 5.000 o 6.000 personas de fuera y vamos a vivir en muchos momentos las situaciones que vivimos el año pasado en el play off.
Vamos a vivir en muchos momentos las situaciones que vivimos el año pasado en el 'play off"
P.Y en lo personal, como también comentó, es una oportunidad de oro y una mejoría importante en el aspecto familiar.
R.Me ha costado cinco años volver a entrenar en Segunda División y no quiero desaprovechar esta oportunidad. Y familiarmente, pues imagínate, ellos vienen solamente en vacaciones y cuando hay algún puente largo. Ahora, cuando vayamos al Norte, a La Coruña, a Oviedo, a Gijón, a Eibar… voy a poder ver a mi familia. Para mí es un cambio brutal, para bien, positivo.
P.Antes de que los resultados tiranicen el día a día, habrá también que disfrutar de lo conseguido, de lo que significa volver a competir en el fútbol profesional.
R.Hay que disfrutarlo, si echamos la vista atrás, hay que valorar lo difícil que fue conseguirlo. A pesar de que hubo rachas buenísimas y hubo momentos difíciles, creo que el equipo hizo unos números que si ahora volviera atrás posiblemente serían difíciles de igualar. Lo que hizo el equipo fue algo excepcional, muy difícil de repetir. En la vorágine del play off no te das cuenta, pero ahora que miras atrás piensas que qué bonito fue y qué duro, y qué difícil.
P.Empezará la liga con el mercado de fichajes todavía abierto. Desde el club se habla de dos o tres refuerzos más. ¿Usted qué echa en falta?
R.Yo me centro en entrenar y, bueno, sabemos las deficiencias que tenemos. No vamos a doblar todas las posiciones. Hay alguna posición en la que se busca gente polivalente, que pueda jugar en varias posiciones, pero sí está claro que todavía falta gente por llegar.
P.¿Le preocupa el hecho de no haber hecho muchos goles en pretemporada?
R.Las pretemporadas son lo que son. He visto pretemporadas excelentes y empezar la liga perdiendo; también pretemporadas malísimas y encadenar seis victorias seguidas en el inicio de liga. Lo más importante para mí en las pretemporadas es cargar las pilas y que lleguen el mayor número de jugadores disponibles para la primera jornada, porque muchas veces haces mucho trabajo y hay lesiones. Afortunadamente, apenas hemos tenido lesiones y creo que estamos preparados para competir ante cualquier rival. Hemos hecho pocos goles, está claro, pero hay que pensar también que ha sido difícil ganarnos. La derrota contra el Málaga nos viene bien para valorar dónde estamos, porque fue contra un equipo más o menos como nosotros, recién ascendido. Nos pusieron en nuestro sitio y lo tomamos más como aprendizaje para ver que si no vas al límite en todos los sentidos, en cada jugada, es una categoría que te penaliza.
P.Para acabar, y ya con el partido ante el Mirandés en ciernes, ¿la situación de una posible salida de Casas condicionará su participación?
R.Para nada. Es un jugador más, está disponible y al 100%. En esto del fútbol las cosas cambian de un momento a otro, pero yo pienso en él como un jugador más de la plantilla. Si nadie me dice lo contrario, para mí es uno más y tendrá sus opciones de jugar como el resto.
También te puede interesar