Las terceras Jornadas de la ‘Red de bullying y deporte’ abordan en Córdoba el ciberacoso en el ámbito deportivo
La jornada ha estado dirigida a profesorado y alumnado de Educación Física, entrenadores, directivos y deportistas
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Córdoba/La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología ha acogido este miércoles 27 de noviembre unas jornadas dedicadas al ciberacoso en el ámbito deportivo, organizadas por la Red de bullying y deporte, liderada por la Universidad de Córdoba (UCO), y en la que participan seis universidades españolas de tres comunidades autónomas y una portuguesa.
En esta cuarta edición, que prosigue a las celebradas anteriormente en las Universidades Autónoma de Barcelona y de Sevilla, ha tenido como objetivo fomentar el conocimiento de las conductas propias del acoso y ciberacoso en el ámbito deportivo y de la educación física, así como conocer estrategias para la mejora de la convivencia y estrategias de prevención del acoso y ciberacoso en el deporte y la educación física.
La jornada, orientada a profesorado y alumnado de Educación Física, entrenadores, directivos y deportistas, ha contado con la intervención de José Casas Bolaños, de la UCO, quien ha ofrecido la charla El ciberacoso y su prevención en el ámbito deportivo.
El ámbito deportivo es un espacio donde se deben fomentar la educación en valores como el respeto y el trabajo en equipo, pero la omnipresencia tecnológica puede afectar a su normal desarrollo y conllevar riesgos que amenacen el desarrollo psicoevolutivo y social de los jóvenes, ha explicado el profesor. Uno de los riesgos más importantes asociados al mal uso de la tecnología es el ciberbullying, que desgraciadamente también se desarrolla en el deporte.
Según Casas, las claves para la prevención de este fenómeno se fundamentan en una necesaria educación digital crítica, promover la empatía y la comprensión, crear canales de comunicación abiertos y una necesaria colaboración entre los y las responsables deportivos, familias y deportistas.
“La prevención del ciberbullying en el ámbito deportivo requiere un enfoque integral que involucre a todos los actores involucrados. Al educar a los deportistas, establecer normas claras, fomentar la empatía y utilizar herramientas tecnológicas de forma saludable, podemos crear un entorno digital seguro y positivo donde todos los y las deportistas puedan desarrollarse plenamente”, ha indicado.
Por su parte, Antonio Muñoz Llerena, de la Universidad de Sevilla, ha ofrecido la conferencia Resolución de conflictos en la práctica deportiva, en la que ha explicado que la resolución de conflictos y la mediación en el deporte son herramientas esenciales para fomentar un entorno inclusivo y libre de violencia, contribuyendo a la prevención del bullying entre deportistas. Con esta charla, el profesor Muñoz Llerena “busca capacitar a entrenadores, profesores, maestros y educadores deportivos para que sean capaces de fomentar en sus jugadores el desarrollo de habilidades como el diálogo, la empatía y la negociación, que no solo promueven la autonomía en la gestión de conflictos, sino que también refuerzan la cohesión del equipo y disminuye comportamientos agresivos”.
A través de técnicas específicas y la formación en mediación entre iguales, “se puede crear un clima de respeto y colaboración que previene dinámicas de poder desequilibradas y situaciones de acoso, fortaleciendo el deporte como un espacio seguro y educativo para todos los participantes”, ha asegurado.
Por último, Mercedes Chicote (de la Universidad de Castilla la Mancha) ha presentado la ponencia Cybupre: taller de prevención de bullying y cyberbullying a través de la Educación Física, en el que ha abordado el problema actual del acoso escolar y el ciberacoso, y sus consecuencias adversas.
Taller de prevención e intervención
La profesora Chicote ha analizado el diseño de un taller de prevención e intervención de acoso y ciberacoso en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, implementado mayoritariamente en centros educativos de áreas rurales de toda Castilla-La Mancha. Este taller se basa en una fundamentación teórica de los factores protectores y variables preventivas, focalizando en la conceptualización del acoso y ciberacoso, el uso seguro de las redes sociales, la cohesión grupal, las estrategias de afrontamiento, la conducta prosocial, la cooperación y la empatía.
“Los resultados obtenidos muestran una mejora significativa en las variables analizadas, resaltando el rol del espectador como una figura esencial en la prevención y la Educación Física como el contexto idóneo para intervenir”, ha comentado.
Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda con técnicos y deportistas profesionales dedicada a las nuevas tecnologías en las relaciones en el deporte profesional, en la que han intervenido el entrenador Luis Miguel Carrión y el preparador físico Javier Poveda, así como Cristian Carracedo, jugador profesional de fútbol.
Las jornadas, enmarcadas dentro del programa de ayudas para investigación en Ciencias del Deporte financiada por el Consejo Superior de Deporte en 2024, han sido inauguradas por el vicerrector de Salud y Bienestar de la Comunidad Universitaria de la UCO, Rafael Solana Lara, quien ha estado acompañado por la decana de la facultad, Natividad Adamuz Povedano; el coordinador de la Red de bullying y deporte, el profesor de la UCO Juan de Dios Benítez Sillero; y la responsable del Servicio de Deporte de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, María del Sol Merina Díaz.
El jueves 28 de noviembre se celebra una reunión presencial de la red con los investigadores de la misma para analizar los objetivos y acciones de esta edición. Posteriormente se llevará a cabo una formación piloto de un club deportivo de Córdoba, el Granadal-Figueroa.
Por parte de la UCO han participado en la red profesores de las áreas de Didáctica de la Expresión Corporal, en concreto, Álvaro Morente Montero, José Manuel Armada Crespo y Juan de Dios Benítez Sillero; así como del Departamento de Psicología con Juan Calmaestra Villén y Antonio Jesús Rodríguez Hidalgo, colaborando Javier Murillo Moraño, docente del centro Sagrado Corazón.
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