Jude Soonsup-Bell, un fichaje de 'big data' para el Córdoba CF

Córdoba CF

El inglés es la primera apuesta proveniente del mercado internacional para el CCF desde la fallida de Darren Sidoel en 2020

"Tenemos bastantes esperanzas puestas en él, pero es un chico muy joven y hay que darle tiempo", avisan desde el club

El Córdoba CF y su delantera: fichaje inminente

Jude Soonsup-Bell firma su contrato con el Córdoba CF junto a Antonio Fernández Monterrubio, CEO del club.
Jude Soonsup-Bell firma su contrato con el Córdoba CF junto a Antonio Fernández Monterrubio, CEO del club. / CCF

Córdoba/Aunque el Córdoba CF sigue afanado en rematar su plantilla en el mercado de fichajes, a buen seguro que el fichaje más inesperado y sorprendente del verano ya ha llegado a El Arcángel. Se trata de Jude Soonsup-Bell, el joven atacante inglés que se ha convertido en uno de los nombres más llamativos del equipo que entrena Iván Ania, tanto por las expectativas puestas en su incorporación como por el total desconocimiento para la inmensa mayoría de los seguidores cordobosesistas, que poco más conocen del versátil atacante británico que los vídeos de highlights que circulan por internet.

Y es que, no es de extrañar, pues el acceso a la liga de reservas en Inglaterra no es nada sencilla para el aficionado medio. Hasta tal punto era desconocido este jugador criado en la cantera del Chelsea y que llega procedente de la del Tottenham que el propio Córdoba CF ha fiado su incorporación más al análisis de su estadística avanzada y las diferentes métricas que arroja su rendimiento en el campo que al conocimiento directo del futbolista. Así lo reconoció Antonio Fernández Monterrubio, el CEO de la entidad. "Lo estábamos siguiendo, tenemos apoyo de big data, se habían detectado distintos nombres, queríamos buscar a un chico joven con esas características y al final nos decidimos por Jude", comentó el dirigente del club blanquiverde.

Jude Soonsup-Bell para el reconocimiento médico previo a su fichaje por el Córdoba CF.
Jude Soonsup-Bell para el reconocimiento médico previo a su fichaje por el Córdoba CF. / CCF

Y es que la incorporación de Soonsup-Bell supone una ruptura total con la política de fichajes que el Córdoba CF había marcado en las últimas temporadas y con mayor hincapié desde que Infinity llegó a la entidad. Al carecer de los medios necesarios para controlar con solvencia la mayoría de mercados internacionales, el Córdoba CF ha basado su estrategia en los últimos cursos en un exhaustivo análisis de su categoría, así como de la inmediatamente superior e inferior, sin dejar de lado los filiales de equipos del fútbol profesional, en los que ha pescado con asiduidad y bastante buen tino. Aunque el jugador español ha sido la base del club en el último lustro, también han llegado algunos extranjeros, pero siempre bajo el patrón común de contar ya con experiencia previa en España.

El precedente de Darren Sidoel

De hecho, para encontrar el último fichaje de un futbolista foráneo sin experiencia previa en España y con una trayectoria tan limitada en el fútbol profesional hay que remontarse al verano de 2020, cuando el Córdoba CF -entonces en Segunda División B- apostó por el neerlandés Darren Sidoel. Un mediocentro que Juanito conocía de su paso por Bélgica y que llegaba avalado por su capacidad técnica y un físico propio del fútbol profesional. Su paso por El Arcángel, sin embargo, no pudo ser peor, entre la falta de aclimatación y la ausencia de oportunidades de un Juan Sabas que solo lo utilizó en el primer partido de liga para relegar al joven centrocampista hasta el punto de que su primera y única temporada en el club la terminó en el Hércules de Alicante.

Tras aquella mala experiencia, el Córdoba CF aparcó esa vía de los fichajes internacionales para centrarse en el producto de cercanía, atrayendo jugadores conocidos y con un bagaje en el fútbol español. Una tendencia que el club ha seguido este verano, pero que ha tenido como excepción esta sorpresiva llegad de Jude Soonsup-Bell, una apuesta de presente y futuro con la que el CCF arriesga en busca de la explosión de un talento que pueda elevar el nivel de su plantilla y que, a medio plazo, pueda suponer también un buen activo para generar ingresos.

Para que ese deseable futuro llegue, eso sí, en el Córdoba CF tienen claro que tendrán que armarse de paciencia. "Tenemos bastantes esperanzas puestas en él, pero es un chico muy joven y hay que darle tiempo, necesita aclimatarse", reconoció Monterrubio sobre la joven promesa llegada del Tottenham.

El Córdoba CF trata de inscribir a Soonsup-Bell para su debut ante el Burgos

Aunque a Jude Soonsup-Bell habrá que valorarlo con el paso de los meses, en el club trabajan sin descanso en intentar acelerar los trámites de su inscripción, apurando plazos para intentar que Iván Ania pueda disponer ya de él en el partido de este lunes ante el Burgos. "Los trámites de su inscripción en LaLiga son bastante más complejos que los de un jugador comunitario. Interviene LaLiga, la Federación, la subdelegación del gobierno y el Consejo Superior de Deportes. Vamos a intentarlo, pero vamos muy apurados de tiempo", reconoció Monterrubio.

stats