Así juega el rival del Córdoba CF: el Almería, un gigante dormido que empieza a despertar

Córdoba CF

Los indálicos, con la plantilla más cara de la Liga Hypermotion, empiezan a coger la velocidad de crucero que de ellos se espera

El noviembre terrorífico que aguarda al Córdoba CF

Leo Baptistao y Luis Suárez celebran un gol del Almería. / Javier Alonso

Córdoba/El Córdoba CF visita este domingo a un Almería que ha empezado el curso muy por debajo de las expectativas creadas durante el verano. El conjunto indálico construyó una plantilla estratosférica para la categoría, a base de talonario, que sin embargo no está ofreciendo por el momento el rendimiento esperado. Bien es cierto que en las últimas tres jornadas han sumado siete de nueve puntos posibles y ya se empieza a atisbar un despegue hacia la zona noble de la clasificación con el que todo el mundo cuenta.

Y es que, por más que el comienzo haya sido irregular, que el Almería acabe peleando por el ascenso directo es algo lógico a tenor de la excelente plantilla con la que cuenta. Rubi ha alternado en el presente curso dos sistemas: el 3-5-2 y el 4-4-2. Para dar sentido a esos dibujos, el técnico cuenta con un arsenal de recursos casi ilimitado y multitud de variantes en una plantilla que resulta envidiable.

Rubi, entrenador del Almería, en la sala de prensa del Power Horse Stadium. / Rafa González

Con todo, el rendimiento de estos jugadores está todavía en déficit. El Almería ha mostrado su potencial al convertir 21 goles en 12 jornadas. Es el equipo, junto al Real Zaragoza, más goleador de la Liga Hypermotion. Pero también ha enseñado su fragilidad defensiva, encajando 22 tantos para ser la peor defensa de la liga. Es esa bipolaridad la que ha impedido que los indálicos despeguen de momento en la clasificación.

Así juega el Almería sin balón

Aunque dependerá del dibujo que plasme Rubi, es de esperar que el Almería en casa quiera llevar la iniciativa ante el Córdoba CF y apuesta por jugar con un 4-4-2 más tradicional. En ese dibujo, las principales lagunas que ha mostrado el conjunto rojiblanco están en la parcela defensiva. El Almería es un equipo que intenta presionar en bloque alto al rival, aunque a menudo se desordena en esas labores. Una vez que su primera línea de presión es superada, empiezan los problemas.

La zaga almeriense carece de velocidad para cubrir su espalda, con centrales con buen pie como Chumi o Edgar pero que no son los más hábiles a la horra de corregir posiciones. Además, sus laterales tienen una clara vocación ofensiva y muchas lagunas defensivas. Tampoco ayudan los mediocentros a esa solidez que Rubi busca para su equipo, pues a menudo el Almería es un equipo que se parte en exceso entre líneas.

Por ello, si el Córdoba CF es capaz de robar en posiciones adelantadas y atacar con rapidez puede meter en muchos problemas a los indálicos, que también sufren especialmente en el balón parado, donde han encajado un buen número de goles. Esas dos bazas a buen seguro estarán anotadas en la libreta de Iván Ania.

Así juega el Almería con balón

Cuando tiene el balon, el Almería sigue presentando esa excesiva distancia entre líneas pero es ya un equipo mucho más temible. Su centro del campo no es especialmente asociativo, pero en cuanto es capaz de conectar con Arribas o Melamed, la velocidad en ataque de los rojiblancos se dispara. Ambos son extremos que tienen a ocupar zonas interiores, por lo que en ataque es fundamental el papel de los laterales. Tanto Pozo y Pubill en la derecha, como Centelles y Langa en la izquierda, son capaces de ganar la línea de fondo con facilidad, exigiendo coberturas a los extremos del rival.

En el área, la voracidad del Almería es enorme. Luis Suárez es un delantero capaz de atacar bien al espacio, de aparecer en segunda línea y de fabricarse sus propias acciones de peligro en base a su habilitad para maniobrar en el área rival. Leo Baptistao les aporta calidad diferencial y envergadura para bajar balones y armar segundas jugadas.

Para tratar de contrarrestar ese torrente ofensivo del Almería, el Córdoba CF tendrá que intentar ser un equipo compacto, juntar líneas y dificultar el juego por dentro de los almerienses, que pueden atascarse y sufrir si no encuentran esos pasillos interiores hacia el gol.

Jugadores a seguir en el Almería

Arribas. Mediapunta. Producto de la cantera del Real Madrid y una de las grandes apuestas del Almería en los últimos años. Mucha calidad en el último tercio del campo, ya sea para el último pase o para finalizar jugadas.

Melamed. Mediapunta. Suele partir desde el perfil izquierdo y es un futbolista con mucha verticalidad, facilidad para pisar área rival y olfato goleador. Un peligro a vigilar por el Córdoba CF.

Luis Suárez. Delantero. El colombiano ha cogido la racha goleadora y ya es el pichichi de la categoría. Velocidad, habilidad y definición al más alto nivel son sus credenciales en el área del rival.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último