Así juega el rival del Córdoba CF: El Burgos, un bloque con mayúsculas

Córdoba CF

El cuadro burgalés arranca su cuarta temporada consecutiva en Segunda División con aspiraciones ambiciosas

Con el orden defensivo como prioridad, el equipo de Jon Pérez Bolo tiene velocidad en las bandas y facilidad para el gol

Jon Pérez 'Bolo', técnico del Burgos: "El Córdoba CF es un equipo ambicioso"

Los jugadores del Burgos CF celebran el gol de Dani Ojeda ante el Cartagena.
Los jugadores del Burgos CF celebran el gol de Dani Ojeda ante el Cartagena. / Burgos CF

Córdoba/Aunque todavía le queda un arduo trabajo por delante en el mercado de fichajes, el Burgos ya ha dejado patente que tiene potencial para pelear por retos ambiciosos en esta exigente Liga Hypermotion. El equipo de Jon Pérez Bolo, técnico que afronta su segundo curso en El Plantío, llega este lunes a El Arcángel reforzado por la confianza que le dieron los tres puntos conseguidos en la primera jornada ante el Cartagena y convencidos de sus posibilidades de asaltar el feudo blanquiverde si son capaces de mostrar las premisas que tienen como equipo: ser un bloque sólido que aproveche al máximo su facilidad para hacer gol.

Consolidado en la categoría, en la que será su cuarta temporada consecutiva en Segunda División el Burgos mira más hacia arriba que hacia bajo. Los blanquinegros fueron novenos en el primer curso de Bolo y solo su falta de solvencia lejos de El Plantío les privó de haber peleado hasta las últimas consecuencias por hacerse un hueco en el play off de ascenso.

Dani Ojeda celebra su gol con el Burgos al Cartagena.
Dani Ojeda celebra su gol con el Burgos al Cartagena. / Burgos CF

En la presente temporada, y pese a que en su plantilla todavía faltan entre cuatro y cinco refuerzos, el conjunto burgalés hizo una apuerta fuerte por asentar el bloque y dio las llaves del equipo a Curro Sánchez, un canterano del Sevilla que en El Plantío ha recuperado su mejor versión y que desde la mediapunta es el líder de un equipo que en dibujo se parece mucho al que suele plantear el Córdoba CF, si bien su desempeño sobre el césped tiene bastantes diferencias.

Así juega el Burgos sin balón

Apoyados en un 4-2-3-1 que también puede ser 4-4-2, los burgaleses son un equipo que prioriza el orden defensivo. Para ello, Bolo opta por una presión en medio campo, sin ser incisivos en esa faceta para evitar verse desbordados. En casa su equipo suele ser más proactivo con el balón, aunque en El Arcángel se espera un Burgos que no se preocupe tanto de tener el esférico en su poder como de intentar hacer daño en el último tercio del campo al Córdoba CF. Ante el Cartagena, en la primera jornada de liga, los blanquinegros demostraron solidez y equilibrio como punto de partida y, pese a verse por detrás en el marcador, lograron una solvente remontada para terminar ganando por 3-1.

Pese a todo, si el CCF está preciso en sus transiciones, la espalda de sus laterales puede ser una baza a explotar, pues tanto el zurdo Florian Miguel como el diestro Anderson Arroyo son más de persil ofensivo que defensivo.

Así juega el Burgos con balón

Con balón, el Burgos es un equipo que trata de jugar desde atrás con pausa, si bien en ocasiones adolece de velocidad en el inicio de la jugada. El vértigo llega cuando el balón alcanza la zona de mediapuntas, con Curro Sánchez como catalizador del juego ofensivo de su equipo y dos extremos -generalmente Sancris y Dani Ojeda- que aportan verticalidad y capacidad de atacar el espacio a espaldas de sus marcadores.

El once inicial del Burgos CF en la primera jornada de la Liga Hypermotion.
El once inicial del Burgos CF en la primera jornada de la Liga Hypermotion. / Burgos CF

Sin ser un equipo que acostumbre a acumular ocasión tras ocasión, el Burgos demostró a las primeras de cambio facilidad para ver portería, algo que el curso pasado ya dejó patente. Curro Sánchez tiene mucho que ver en esa inspiración ofensiva de los suyos y Fer Niño es un ariete de los que siempre complican a los centrales, por su movilidad y capacidad de remate en el área. En la recámara está Espiau, aunque su salida del plantel sonó con fuerza, como delantero más potente y clásico de área.

Jugadores a seguir del Burgos CF

Ánder Cantero. Portero. El navarro es un guardameta veterano y consolidado en Segunda División que ha recalado en el Burgos después de una grandísima temporada en el Racing Ferrol. Por su altura y envergadura domina el área con soltura y es uno de esos arqueros que da seguridad a su defensa.

Curro Sánchez. Mediapunta. Aunque ha tardado en consolidar la categoría y calidad técnica que demostró en la cantera del Sevilla, el mediapunta del Burgos es ya uno de los jugadores más contrastados de la Liga Hypermotion. El curso pasado aportó 15 goles y es capitán general para su equipo.

Fer Niño. Delantero. Aunque actúa como referencia ofensiva, es un atacante que da muchas variantes a la vanguardia, por su facilidad para moverse bien fuera del área. En la zona de remate cuenta con una facilidad pasmosa para finalizar jugadas.

stats