Así juega el rival del Córdoba CF: el Cádiz, un aspirante en problemas
Córdoba CF
El conjunto amarillo, llamado a pelear por el retorno a Primera División, está sufriendo las consecuencias de su inestabilidad institucional y de una deficiente planificación deportiva
El Córdoba CF viajará a Cádiz con bajas en defensa pero 'reforzado' en ataque
Córdoba/El Córdoba CF visita este domingo a un Cádiz que está muy lejos de las aspiraciones con las que arrancó la temporada. Llamado a pelar por ascenso directo por entidad, presupuesto y condición de recién descendido, los amarillos están sin embargo lejos de ser un aspirante real al retorno a Primera División. Y es que, a pesar de la calidad individual que atesora en plantilla, el equipo de Paco López repite semana tras semana errores que le están llevando a desangrarse y que le han puesto incluso en problemas clasificatorios a las primeras de cambio.
Para ejemplificar el mal momento del Cádiz basta con señalar dos datos reveladores. Por un lado, los amarillos son el cuarto equipo que más goles encaja (22) en Segunda División, un hándicap que les está costando puntos con asiduidad. Por otro, solo han ganado un partido en su estadio, el Nuevo Mirandilla, que históricamente ha sido un feudo complicadísimo de asaltar en la categoría de plata.
Con todos esos problemas en el rival, y pese a que el Cádiz cuenta con una plantilla que puede asustar atendiendo a los nombres, al Córdoba CF se le puede presentar una buena oportunidad de sumar su primera victoria fuera si es capaz de hacer al fin un partido serio y completo como visitante.
Así juega el Cádiz sin balón
El primer déficit que presenta el Cádiz, y quizás el más importante y que mejor explica sus problemas, es que la plantilla está lejos de ser la ideal para los planteamientos de su entrenador. Con un técnico como Paco López, que apuesta por el fútbol vertical y ofensivo, el plantel cadista presenta perfiles que encajan poco en esa idea de juego.
Es por eso que el Cádiz es un equipo con tantos problemas a la hora de defender su portería, pues la idea de Paco López de presionar alto a los rivales no ha terminado de cuajar y el propio técnico se está viendo obligado a replantear sus premisas para tratar de frenar la sangría defensiva de los suyos.
Por lo visto en los últimos encuentros, el Cádiz será un equipo que presione al Córdoba CF en bloque medio, tratando de evitar excesiva distancia entre sus líneas y sin arriesgar demasiado. Cuando lo ha hecho, han llegado los problemas, pues los repliegues de su centro del campo dejan mucho que desear. Los mediocentros suelen desconectar en esa labor y los dos extremos (Ocampo y Ontiveros) tienen escasa voluntad para trabajar en defensa.
Además, su defensa también deja serias dudas. Los centrales hacen aguas, con Chust incapaz de ser contundente y Kovacevic, su pareja más habitual, pagando el peaje de su juventud y de su falta de experiencia en una competeción exigente como la Liga Hypermotion. Para colmo, sus laterales atacan bien pero sufren atrás, lo que completa una frágil última línea de resistencia.
Si el Córdoba CF es capaz de tener el balón y buscar con habilidad a su mediapunta, o bien explotar la velocidad de sus extremos, puede hacer mucho daño a un Cádiz falto de contundencia y poco solidario en el trabajo defensivo. El balón parado es otra baza a explotar ante un equipo que sufre en esas lides.
Así juega el Cádiz con balón
Partiendo del 4-4-2 clásico de Paco López, el Cádiz estaba llamado a ser un equipo vertical y atrevido, pero se ha encontrado con una galopante incapacidad para crear fútbol. Sus mediocentros son de perfil defensivo y los problemas de Álex Fernández han dejado al equipo sin un timón claro.
Las dificultades para tener el balón y darle sentido al juego han llevado al Cádiz a buscar como vía de ataque el juego más directo en busca de Chris Ramos, ganador en muchos duelos por fortaleza y la buena baza que sí le aportan sus extremos. Ocampo es un filón por la izquierda, desequilibrante si tiene el día, mientras que Ontiveros cuenta con libertad de movimientos y aporta el toque diferencial de calidad en ataque. Sus puntas, con Ramos, Carlos Fernández o Roger Martí, están por debajo de su nivel pero pueden marcar diferencias.
Para el Córdoba CF, será fundamental evitar que esos cuatro hombres de ataque entren en juego con asiduidad. Si los de Iván Ania son capaces de juntar líneas y defender con solvencia en campo propio, el Cádiz tendrá muchos problemas para atacar, pues la falta de clarividencia en su juego es evidente.
Jugadores a seguir en el Cádiz
Ocampo. Extremo. Es un futbolista desequilibrante, pese a su irregularidad. Capaz de apurar línea de fondo y de generar mucho peligro por su habilidad en el regate. Su déficit está en las finalizaciones.
Ontiveros. Mediapunta. Aunque suele partir desde la banda, tiene libertad de movimientos. Calidad de superior categoría en un físico deficiente, pero suficiente para marcar diferencias en Segunda. Ha cogido la batuta goleadora; pararlo será fundamental para el Córdoba CF.
Chris Ramos. Delantero. Un punta capaz de hacer mucho daño al espacio por su notable zancada. Poderoso en el juego aéreo y resolutivo en el área, pondrá a prueba la capacidad física de Lapeña y Marvel.
También te puede interesar