Así juega el rival del Córdoba CF: El Castellón y su valiente estilo de juego
Córdoba CF
Los 'orelluts', con la idea clara de tener a mucha gente por delante del balón, son un equipo muy vertical que asume grandes riesgos en defensa
El Córdoba CF - Castellón, en la pizarra de Juan Carlos Quero
Córdoba/El Córdoba CF recibe este domingo en El Arcñangel al Castellón, un viejo conocido de la temporada pasada en el Grupo 2 de Primera RFEF que le está yendo de maravilla en la categoría de plata. Los orelluts, que lograron el ascenso el curso anterior como los blanquiverdes, marchan octavos con 19 puntos en su casillero, cuatro más que los que tiene actualmente el conjunto de Iván Ania.
Con seis victorias, un empate y cinco derrotas, el Castellón, un club multicultural por las diferentes nacionalidades de su plantilla, se ha hecho a la categoría de plata de la mejor manera y sin variar su idea de juego. Los castellonenses apuestan por un sistema menos habitual, en la que dispone de tres centrales y dos carrileros y mucha gente por delante del balón. El estilo de Dick Schreuder funcionó el curso pasado y éste, pese a la llegada de nuevos jugadores, no varió un ápice.
Otro de los puntos fuertes de este Castellón es que marcó 20 goles en los 12 partidos jugados hasta la fecha. Los orelluts tienen también un debe, que encajaron 16 tantos. Ese afán por ir a por los partidos, pues hace que atrás deje muchos huecos. Ahí se debe agarrar el Córdoba CF para sacar adelante su quinta victoria seguida en casa. Además, los cordobesistas ganaron a los castellonenses en los dos envites del ejercicio anterior.
Así juega el Castellón sin balón
Con una anarquía controlada juega el Castellón, que repite el mismo patrón que le llevó a ser el campeón del Grupo 2 de Primera RFEF. Con tres defensas, con mucha gente por delante de la pelota, con marcas individuales y con muchos riesgos atrás, juega igual que el curso pasado y no le está yendo mal porque lleva cuatro victorias a domicilio. Por ello, la gente está convencida en este arriesgado estilo de juego.
El Castellón, que tendrá la importante baja de Óscar Gil, es un equipo estimulante para los rivales porque les obliga a jugar de una manera diferente en muchos momentos del encuentro por la presión que ejercen. Sin balón, adelanta la zaga y el excordobesista Alberto Jiménez, que está a un gran nivel, juega de líbero, aunque está muy expuesto a las transiciones de los equipos rivales. Por ello, uno de los aspectos claves para el Córdoba CF puede estar en los balones largos que tire hacia los costados, donde Adilson Mendes, Ander Yoldi o Carracedo pueden aprovechar para hacer sufrir a los tres centrales del equipo orellut, que quedan muy expuestos cuando no tienen el balón.
Así juega el Castellón con balón
Con balón, el Castellón tiene la gran virtud de que siempre busca la portería rival. Con el gol entre ceja y ceja está siempre el equipo de Schreuder, aunque vaya ganando o empatando. Este arriesgado estilo hace que apenas sume empates en su casillero -solo tiene uno actualmente-. Esa fortaleza es su debilidad porque concede bastantes ocasiones y el portero es muy protagonista. Es un equipo divertido de ver porque los partidos son abiertos y pasan cosas.
Con intención de atacar, los orelluts no se defienden con posesiones largas y llegan con mucha gente al área rival, por lo que el Córdoba CF debe estar muy concentrado en las acciones defensivas, en las que sufrió mucho en estos casi tres meses de competición. Esas ganas de ganar y tener el duelo controlado a un ritmo vertiginoso hace que los partidos sean muy abiertos y del gusto de los espectadores, ya que las ocasiones se multiplican y los goles también.
Jugadores a seguir en el Castellón
Gonzalo Crettaz. Portero. El de Buenos Aires es una pieza clave para que el Castellón juegue como quiere jugar. Es una guardameta que con el pie es bueno, en golpeos y en la toma de decisiones. Además, juega adelantado y va bien en el uno contra uno.
Álex Calatrava 'Cala'. Extremo. Tras cerrar su etapa en el filial del Atlético de Madrid, el de Barcelona se comprometió con el Castellón, con el que renovó recientemente hasta 2028 tras un inicio de curso en el que ha sido la gran revelación en su primer ejercicio en la categoría de plata. Con muy buen último pase, es el máximo asistente de la liga. Además, marcó un golazo en la victoria orellut en Burgos.
Alberto Jiménez. Defensa. Un viejo conocido de la parroquia cordobesista, el zaguero canario es un pilar fundamental en el sistema de juego de Dick Schreuder. El de La Oliva forma parte de la línea de tres centrales, aunque es el que queda como líbero y está muy expuesto ante los ataques de los rivales.
También te puede interesar