Así juega el rival del Córdoba CF: El Levante, un bloque por encima de individualidades

Córdoba CF

Los granotas han hecho de la necesidad virtud y, con una mezcla interesante de juventud y veteranía, miran hacia arriba pese a sus limitaciones económicas

Álex López, a las puertas de una nueva oportunidad en el Córdoba CF

Un once inicial del Levante en la presente temporada.
Un once inicial del Levante en la presente temporada.

Córdoba/El Córdoba CF tendrá que hacer frente este sábado a un Levante que, si por algo se caracteriza esta temporada, es por la solidez como bloque que ha conseguido imprimirle Julián Calero, un técnico que siempre pone al colectivo por encima de las individualidades y que ha conseguido dotar a su equipo de ese espíritu solidario que tan buenos resultados le está dando.

Y es que, a pesar de que el curso arrancó con notables limitaciones económicas para un histórico del fútbol español que tuvo problemas para inscribir a sus jugadores el pasado verano, Calero ha logrado hacer de la necesidad virtud y ha conformado un equipo que siempre se muestra competitivo, sea cual sea el contexto, haciendo gala de una mezcla entre veteranía y juventud que está resultando bastante exitosa.

Elgezabal defiende una acción en el Levante - Málaga de hace unas semanas.
Elgezabal defiende una acción en el Levante - Málaga de hace unas semanas. / LOF

Fruto de esa buena simbiosis, el Levante está rondando los puestos de privilegio, pese a tener un partido pendiente por disputar. Apoyado en su poderío como local, el conjunto granota recibe al Córdoba necesitado de una victoria que le devuelva a la dinámica positiva, después de hincar la rodilla ante el Mirandés la pasada jornada en Anduva.

Así juega el Levante sin balón

Julián Calero ha conseguido imprimir al Levante ese carácter de equipo sólido y aguerrido que ya tuvo su Burgos en Segunda División. El técnico madrileño apuesta por un 4-2-3-1 en el que la prioridad está en no encajar goles, sin que eso conlleve que su equipo sea excesivamente defensivo. Bien es cierto que el cuadro granota suele ceder la iniciativa en el juego a los rivales que apuestan por dominar el balón, consciente de sus virtudes para atacar los espacios al contragolpe.

El inicio de su presión no suele ser demasiado alto, aunque en casa sí optan por buscar más al rival en campo contrario. En cualquier caso, su idea es robar y explotar las cabalgadas de Morales por banda, la movilidad de Iván Romero en punta o la magia de Carlos Álvarez, el mediapunta que pone la calidad diferencial en el cuadro levantinista.

Defensivamente, el costado diestro es algo más vulnerable por el carácter ofensivo de su lateral derecho más habitual, un Andrés García con clara vocación de sumarse al ataque, unido a las carencias de Carlos Álvarez en labores defensivas. Con todo, sus pivotes suelen sacrificarse bien en las ayudas y el Levante es un equipo al que cuesta sacar de su equilibrio. Sus líneas suelen estar juntas y en labores defensivas acumula muchos futbolistas por dentro, lo que hace especialmente complicado percutirle por pasillos interiores.

Si quiere hacer daño al conjunto azulgrana, el Córdoba CF tendrá que hacer buen uso de sus extremos y laterales, asumiendo el riesgo que eso conlleva a la hora de defender la portería de Carlos Marín por el potencial para contragolpear del conjunto valenciano.

Así juega el Levante con balón

Con balón, el Levante trata de ser vertical y no emplea demasiado tiempo en la elaboración. Aunque tiene jugadores de calidad en el centro del campo, Calero sabe que la dinamita en su ataque es importante y que atacar con espacios beneficia a jugadores como Morales, Iván Romero o el propio Carlos Álvarez, más dado a la conducción y el último pase.

Como equipo de Julián Calero que es, el Levante también se muestra fuerte en las acciones a balón parado y esa es una vía que el Córdoba CF tendrá que cuidar especialmente para no verse comprometido en el Ciudad de Valencia. En esa lid destaca Elgezabal, un central alto y poderoso en el juego aéreo que se suma con peligro a los posibles remates en las acciones de estrategia.

Jugadores a seguir del Levante

Andrés Fernández. Portero. Un arquero veterano y con una imponente trayectoria que se ha hecho con el puesto de manera incontestable y que aporta una seguridad a su defensa por encima de la media en esta categoría.

Andrés Fernández, en la visita del Levante al Granada en el presente curso.
Andrés Fernández, en la visita del Levante al Granada en el presente curso. / José Velasco

Carlos Álvarez. Mediapunta. Uno de los jugadores más talentosos de la Liga Hypermotion por fin confirma lo que ya apuntó en las categorías inferiores del Sevilla FC. Un talento innato para dar el último pase, al que esta temporada ha sumado además cierta facilidad para hacer goles.

Morales. Extremo. El comandante regresó este verano al club de su vida para intentar prestar un último servicio importante vistiendo la camiseta con la que más brilló. Puede partir desde la banda, como enganche o incluso de referencia ofensiva. Pese a su veteranía, sigue siendo mortal con espacios a la espalda de las defensas rivales.

stats