El estadio El Arcángel ya es del Córdoba CF: el Ayuntamiento aprueba la cesión hasta 2032
Córdoba CF
El órgano municipal da luz verde a la concesión del recinto por cuatro años, prorrogables a otros cuatro, al club blanquiverde
La firma del contrato por ambas partes será el trámite que ponga punto y final en unos días a este largo proceso
El Córdoba CF cierra el fichaje de Genaro Rodríguez, ex del Málaga CF
Córdoba/Luz verde definitiva a la cesión de El Arcángel al Córdoba CF. La junta de gobierno local celebrada este lunes ha aprobado la propuesta de cesión del recinto de El Arenal a la entidad blanquiverde y únicamente resta el trámite de la firma del contrato, que debe producirse en los próximos días, para que el CCF disponga al fin de un título acreditativo de su presencia en un estadio que ha ocupado en precario durante más de un cuarto de siglo.
Fue el pasado 3 de julio cuando este largo proceso de concesión demanial de los usos deportivos de El Arcángel al Córdoba CF quedó ya totalmente encarrilado. Aquel día, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Córdoba validó la documentación presentada por el club para respaldar su oferta económica, la única presentada al concurso público abierto por el Consistorio meses antes, y trasladó su propuesta de adjudicación a la junta de gobierno local.
Dicho órgano, tal y como se esperaba, ha ratificado este lunes el contrato de cesión del estadio, al que ya solo queda estampar la firma de ambas partes para que El Arcángel quede de manera oficial y bajo un título acreditativo en manos del Córdoba CF, al menos en lo que a los usos deportivos del recinto se refiere. "Culminamos, tal como se dijo, una importante gestión que teníamos pendiente", aseguró el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, que corroboró ante los medios de comunicación las líneas maestras de las condiciones en las que se cede al CCF la instalación. Torrico corroboró además que la firma se producirá "en los próximos días".
Desde el día en que se firme ese contrato, serán cuatro los años en los que el CCF dispondrá de la cesión de El Arcángel, un periodo que posteriormente podrá ser prorrogado año a año hasta un total de otros cuatro, por lo que el club ya tiene la seguridad y tranquilidad de saber que puede disponer de la instalación respaldado documentalmente hasta el año 2032. En ese periodo máximo de ocho años, tanto el Córdoba CF como el Ayuntamiento ya han expresado en multitud de ocasiones su intención de trabajar de la mano para que el club pueda llevar a cabo, mediante iniciativa privada, el proyecto que Unión Futbolística Cordobesa (UFC) tiene para El Arcángel y todo su entorno. Es por ello que, desde el principio de este proceso, se habló de un pliego puente que sentara unas bases legales para el desarrollo de manera más pausada de ese plan integral para el estadio y El Arenal que UFC persigue prácticamente desde su llegada al club a finales de 2019.
El Córdoba CF abonará un canon de 110.000 euros anuales por El Arcángel
Para hacerse con esta concesión municipal, el Córdoba CF (a través de Unión Futbolística Cordobesa) se compromete al pago de 110.000 euros al año en concepto de canon, una cifra que superaba por muy poco los 109.959,86 euros que el Ayuntamiento había incluido como el mínimo exigible dentro del pliego de condiciones para la cesión. Además, el Consistorio podrá disponer durante un máximo de 14 días al año del estadio para la celebración de eventos, siempre y cuando su programación sea compatible con la celebración de los partidos del conjunto blanquiverde.
Entre las obligaciones generales suscritas en el acuerdo destaca que las instalaciones serán gestionadas por el concesionario a su riesgo y ventura. El Córdoba CF no podrá realizar nuevas obras ni mejoras de carácter permanente, ni reformar las existentes, sin la previa autorización del Consistorio. Eso sí, por ambas partes ya se ha contemplado la opción de instalar placas solares para garantizar el suministro eléctrico reduciendo la factura. A ello hay que sumar las obras de mantenimiento realizadas recientemente en la fachada exterior de la grada de Tribuna y otras actuaciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas con motivo de la adeucación del recinto a las exigencias del fútbol profesional.
Al fin, después de años de ocupación en precario del estadio, de procesos fallidos para la cesión y de unos meses de intenso trabajo en el desarrollo y posterior salida a concurso público del pliego que finalmente ha regido la concesión, el Córdoba CF está a solo una firma de hacerse con la cesión de El Arcángel.
También te puede interesar
Lo último