El límite salarial, un hándicap importante en el mercado de fichajes del Córdoba CF
Córdoba CF
La entidad blanquiverde ve esfumarse algunas de sus opciones predilectas por las mayores posibilidades de otros clubes
Pendientes aún de las cifras que estime LaLiga, en el CCF intentan explotar un mercado menos costoso y con oportunidades
El Córdoba CF decide prescindir de Kike Márquez
Córdoba/El Córdoba CF ya siente de primera mano las exigencias de moverse en el fútbol profesional. El feliz retorno de los blanquiverdes a la Segunda División conlleva una serie de consecuencias que supondrán para el club una prueba de fuego a la altura de la que afrontará el equipo en su afán por consolidarse en la apretada Liga Hypermotion. Mucho antes de que ruede el balón, el CCF ya nota los rigores del fútbol profesional, con un sistema económico que limita las posibilidades de cada club y que condiciona de manera muy importante tanto el trabajo de planificación en el mercado de fichajes como el posterior rendimiento de las plantillas.
Es el implacable límite salarial, una norma que no es nueva para el Córdoba CF pero que llevaba cinco años sin tener que manejar, la que por el momento está imponiendo ciertas restricciones a los movimientos del club en el mercado de fichajes. Un mercado ya de por sí competitivo y en el que los clubes suelen pelear de manera ajustada por los futbolistas más apetecibles. En ese difícil contexto, al conjunto cordobesista se le han esfumado ya algunas de sus primeras opciones. Algo que no debe sorprender, ni de puertas para dentro del club ni en el entorno, pero que no deja de resultar frustrante. Tal es el caso de Alberto del Moral, un jugador por el que el CCF había hecho gestiones hace días, pero que ya ha estampado su firma con el Real Oviedo, un equipo más de la categoría de plata, pero cuyas mayores posibilidades económicas le han permitido convencer al exblanquiverde con un contrato por tres temporadas y unos importantes emolumentos.
Cómo se calcula el límite salarial
Por más que el límite salarial lleve más de una década implantado en el fútbol español (desde 2013), su funcionamiento no es del todo claro para inmensa mayoría de los aficionados, que lógicamente esperan siempre que sus clubes puedan contar con el mayor margen de maniobra posible a la hora de realizar sus fichajes.
El límite salarial, o límite de coste de plantilla deportiva, como lo denomina LaLiga, es el resultado del balance entre los ingresos previstos por un club menos los gastos no deportivos previstos, entre los que se contabilizan todas los costes económicos de esa entidad, tanto desde el punto de vista personal (nóminas de los trabajadores) como materiales (coste de sus instalaciones, pago de facturas por suministros, etcétera). Para su cálculo, los clubes envían la documentación pertinente a LaLiga y es su Órgano de Validación el que debe establecer el límite de gasto deportivo definitivo de cada entidad.
De la cifra de negocio final de cada club, LaLiga permite en torno a un 60% como tope máximo de inversión en plantilla, si bien la primera cifra que obtienen los clubes como orientación se mueve cercana al 40%. La intención expresada por LaLiga con estas limitaciones es la de velar por la salud financiera de sus clubes asociados.
A efectos públicos, LaLiga publica los límites salariales en septiembre y febrero, unos días después de que queden cerradas las ventanas de fichajes. Ahora bien, como es lógico, los clubes conocen internamente su situación con la antelación suficiente para poder operar en esos periodos de transferencias de futbolistas y técnicos.
Qué partidas entran en el límite salarial de un club
Dentro de esa cifra de límite salarial marcada por LaLiga, y sin obligación alguna de apurar la cifra impuesta, cada club debe incluir los salarios de sus futbolistas, así como los gastos derivados de su actividad (seguridad social, primas por objetivos) y los gastos operacionales (traspasos y hasta las comisiones de los agentes, sin dejar atrás las amortizaciones de aquellos futbolistas por cuyo pase se paga un dinero).
Dentro de su límite salarial, cada club puede configurar su primera plantilla, cuerpo técnico al completo y aquellos gastos derivados de jugadores que ya no pertenezcan al club pero que deban recibir algún tipo de indemnización. Es lo que la patronal conoce como la plantilla inscribible. En la plantilla no inscribible se incluirían los restantes jugadores y técnicos del club, es decir, las categorías inferiores o secciones.
Los límites salariales en la Liga Hypermotion para la temporada 2024-25
Aunque todavía es pronto para que los propios clubes sepan con exactitud sus límites salariales, y más aún para que LaLiga los haga públicos, sí que dentro de la Liga Hypermotion se manejan estimaciones bastante certeras que dividirían la categoría en cuatro niveles de techo de gasto deportivo, con significativas diferencias entre ellos.
En un primer escalón estarían los equipos recién descendidos (Cádiz, Granada y Almería), cuyo límite salarial se moverá entre los 15 y los 20 millones de euros, aupado en buena parte por esa importante ayuda al descenso que perciben en este curso. En función del éxito de sus campañas de abonados y balances comerciales, no es descartable que incluso alguno de estos equipos pueda llegar a los 23 millones que manejó el Elche en la pasada temporada.
Precisamente otros equipos como el Elche, el Eibar, el Real Zaragoza, el Real Oviedo o el Sporting de Gijón -clubes con pasado más o menos reciente en la máxima categoría y con importantes masas sociales- formarán ese segundo escalón en el límite salarial, con cifras incluidas en la horquilla de los 10 o 15 millones de euros.
¿Cuál será el límite salarial del Córdoba CF?
En un tercer escalón se situarán equipos como el Tenerife, el Burgos, el Racing de Santander, el Levante, el Albacete o los recién ascendidos como el propio Córdoba CF, el Deportivo de La Coruña, el Málaga y el Castellón. Todos ellos aspiran a moverse entre los seis millones de euros y los diez de límite salarial, aunque la inmensa mayoría de ellos estará más cerca de esa horquilla por la parte baja. Es el caso del Córdoba CF, que en su regreso a Segunda División podría considerar un éxito terminar contando con esos seis millones para gasto deportivo.
Por debajo, en un cuarto escalón, aunque no muy lejano a esos seis millones de euros, se situarán entidad como el Eldense, el Cartagena, el Huesca o el Mirandés.
La incidencia del límite salarial en el rendimiento deportivo
Si esas primeras estimaciones se terminan confirmando, el Córdoba CF partirá en su regreso a Segunda División con un límite salarial que lo situaría en la parte media-baja de la Liga Hypermotion. Un hándicap importante que el club está notando ya a la hora de pujar por futbolistas y que ha llevado a la comisión deportiva a tratar de explotar un mercado menos costoso y con algunas buenas oportunidades como es de la Primera Federación o incluso la Segunda RFEF. De ese caladero han llegado ya Xavi Sintes, Nikolay Obolskii y Ramón Vila, los tres primeros fichajes del CCF.
Aunque todavía falta mucho mercado y acabarán llegando a El Arcángel varios fichajes con más nombre, de momento el club trabaja en concretar operaciones interesantes y encajables en su realidad económica. Un claro ejemplo es la del extremo Carlos Rojas, futbolista que está muy cerca de salir del Almería y cuyo destino más probable es el Córdoba CF para gozar así de su primera experiencia en Segunda División.
No obstante, conviene señalar también que pese a la importancia que tiene el límite salarial en el devenir deportivo de los equipos, la clasificación demuestra que no es un factor irreversible. Sin ir más lejos, en esta última temporada acabaron descendiendo el Alcorcón, el Villarreal B, el Andorra y el Amorebieta. De esos cuatro equipos, solo el conjunto vasco estaba entre los cuatro límites salariales más bajos. De hecho, era el más bajo. Por contra, entre los equipos con menos límite salarial, el Huesca, el Levante y el Mirandés consiguieron sellar su permanencia con cierta solvencia.
También te puede interesar
Lo último