La lista de deberes del Córdoba CF en el mercado de fichajes de enero

Córdoba CF

El club blanquiverde trabaja en un mínimo de tres incorporaciones y mantiene abierta la puerta de salida

Carracedo y Carlos Marín, los intocables del Córdoba CF en la primera vuelta

Antonio Fernández Monterrubio, el CEO del Córdoba CF. / Juan Ayala

Córdoba/El Córdoba CF vive días tranquilos por las fiestas navideñas, con la plantilla de vacaciones y el alivio de los últimos buenos resultados que han permitido al equipo asentarse en Segunda División y alejarse de los puestos de peligro. Una calma que, sin embargo, pronto se tornará en actividad intensa con la apertura del mercado de fichajes de invierno, una ventana a la que la entidad de El Arcángel llega con bastantes deberes pendientes, aunque también con buena parte del trabajo adelantado y a la espera de concretar operaciones.

Después de una primera vuelta en la que el equipo ha acusado la falta de calidad diferencial por un lado y la escasez de recursos por otro, el Córdoba CF está decidido a subir el nivel de la plantilla que entrena Iván Ania. Sin revoluciones, pues en el club no se quiere poner patas arriba el vestuario, pero sí con operaciones importantes que acometer, tanto de entrada como de salida, para que el equipo tenga los mimbres necesarios que le permitan rematar la faena y asegurar la permanencia cuando antes, objetivo fundamental para la estabilización del club.

Juanito, director deportivo del Córdoba CF, en la sala de prensa de El Arcángel. / Juan Ayala

Aunque los últimos resultados han podido matizar la situación de algún jugador en la plantilla, lo cierto es que pocos cambios se esperan respecto al plan inicial que hace semanas quedó trazado en las oficinas de El Arcángel de cara a este mercado de enero que abrirá el día 2 y que se mantendrá abierto hasta el 3 de febrero. El Córdoba CF busca un mínimo de tres fichajes, con preferencia en las posiciones de central, extremo y delantero. El club blanquiverde no descarta más operaciones pero es esas demarcaciones donde ha detectado un margen de mejora considerable y que desea subsanar en las próximas semanas, ofreciendo a Iván Ania algunos de los mimbres que en verano no llegaron y que tanto ha echado de menos el técnico en esta primera mitad del curso.

Los tres perfiles prioritarios

En defensa, y pese a que Xavi Sintes y Martínez han ofrecido un rendimiento que los equipara al rango que puede tener Adrián Lapeña como líder de la zaga, el Córdoba CF busca un central experimentado y que pueda dar al grupo esas tablas de las que ha carecido en multitud de ocasiones. En el club respiran tranquilo con el paso adelante dado por la pareja Sintes-Martínez en el último mes pero saben que necesitan reforzar esa línea, teniendo en cuenta los repetidos problemas físicos de Matías Barboza, las limitaciones físicas de Martínez y el bajo rendimiento de Marvel, jugador que además puede suponer una alternativa más defensiva al puesto de lateral izquierdo donde, salvo sorpresa, Calderón seguirá sin tener un competidor específico en la plantilla.

La otra posición prioritaria a reforzar en el Córdoba CF es la de delantero. El club ya apuró el pasado mercado de fichajes intentando hacerse con un punta más para su plantel y ahora desea dar a Ania esa opción extra en la delantera. En la primera vuelta, los goles de Casas han sostenido al equipo pero a nadie dentro del club se le escapa que hace falta sumar pólvora para buscar mayor eficacia ante el elevado volumen de ocasiones que el equipo es capaz de generar prácticamente cada partido gracias al planteamiento de juego valiente y ofensivo de Ania.

En esa misma línea, la tercera zona que el club quiere potenciar es la de extremo. Con Carracedo habiendo hecho pleno de titulares pero notando ya en las últimas jornadas el peso de los minutos acumulados, encontrar una alternativa al de Hospitalet de Llobregat es fundamental para el CCF. Como hace días informó este periódico, uno de los nombres que están sobre la mesa de la comisión deportiva es el de Iker Benito, si bien es uno más en el ramillete de futbolistas de banda que el club tiene controlados. En el Córdoba CF, además, se valoran opciones que aporten versatilidad y que puedan adaptarse también al perfil izquierdo, donde Adilson Mendes empieza a ganar protagonismo después de un arranque de curso intermitente por los problemas físicos.

La puerta de salida, abierta

Con esas tres posiciones marcadas como prioritarias a la hora de fichar, el Córdoba CF no descarta más movimientos, en función de lo que pueda ofrecer un mercado de enero que siempre es complicado y también en base a lo que suceda con las salidas, pues el club asume que las habrá y, de hecho, alguna está ya bastante encaminada.

Monterrubio deslizó en su última aparición pública que esa faceta está trabajada y que, eso sí, serán más los jugadores que lleguen al equipo que los que salgan, con la idea de ampliar el fondo de armario con el que cuenta Iván Ania, que en no pocos partidos de la primera vuelta ha dejado cambios sin hacer por falta de alternativas reales para su esquema.

Una de las que parece más clara es la de Nikolai Obolskii. El punta ruso ha tenido muy poco protagonismo en el primer tramo de la temporada y hace tiempo que es uno de los señalados para hacer hueco a las llegadas. Su gran partido, con gol incluido, en Oviedo, no parece haber variado en exceso la hoja de ruta y en todo caso ha servido para evidenciar que es un futbolista más que válido, lo que aumenta su valor de mercado, sobre todo mirando hacia equipos que quieran pelear decididamente por el ascenso a la Liga Hypermotion desde Primera Federación. Su situación, en cualquier caso, no es del todo sencilla, pues su contrato se extiende hasta 2026 y parece difícil que se desvincule al 100% del CCF en este mercado de enero.

Obolskii celebra su primer gol con el Córdoba CF, conseguido en Oviedo. / LOF

No sería, en cualquier caso, la única salida, pues en el Córdoba CF hay otros jugadores que han vivido en un claro ostracismo en esta primera vuelta y cuya situación no está nada clara. Como ejemplo de ello, un Kuki Zalazar que fue importante para el ascenso pero que parece haber perdido su relevancia en los planes de Iván Ania y que podría buscar un nuevo rumbo para tener más oportunidades.

Serán, en cualquier caso, situaciones que el club abordará una vez que los refuerzos estén asegurados, pues la idea en la comisión deportiva es la de aumentar el potencial de la plantilla, tanto en número de efectivos como en calidad de los mismos, de ahí que nadie saldrá del club sin tener un recambio atado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último