El Málaga - Córdoba CF, en la pizarra de Ricar

Córdoba CF

El técnico cordobés, con pasado como jugador en ambos clubes, da las claves para 'el Día' del encuentro de este domingo en La Rosaleda

Sesma Espinosa, el árbitro designado para el Málaga - Córdoba CF

Ricar posa durante una entrevista concedida a 'el Día'
Ricar posa durante una entrevista concedida a 'el Día' / Juan Ayala

Córdoba/El Córdoba CF visita este domingo La Rosaleda para medirse al Málaga, dos equipos que conoce a la perfección Ricardo Pozo 'Ricar'. El técnico cordobés, que militó como jugador en las dos entidades, da las claves para el Día de Córdoba de un partido que mide a dos clubes que optan al mismo objetivo, la permanencia, en su regreso al fútbol profesional. Los malagueños están a tan solo tres puntos de los blanquiverdes, por lo que el derbi andaluz se antoja de alto voltaje.

Con pasado como jugador en el Córdoba CF y en el Málaga en la década de los 90, Ricar trabaja actualmente para la Real Federación Española de Fútbol: "Me encuentro en el mejor trabajo que he tenido en mi vida, que es ver al talento del futuro inmediato, desde la sub 19 hasta la sub 14, y la verdad que disfrutando de cada semana, de ver a los mejores jugadores, de estar con los mejores entrenadores, de estar en que creo que es la mejor federación del mundo". "Estoy viviendo una aventura. Aquí no se trata de pelear para firmar al mejor y quitárselo a nadie, sino ver todo lo mejor y cuadrarlo en un equipo para que compitamos con una selección española que ahora mismo es la que más destaca a nivel mundial".

Sobre la cita de este domingo en La Rosaleda, Ricar indica que "hablar de clave en Segunda División es hablar de partidos muy igualados. Incluso con diferentes estilos, como es en este caso entre Córdoba y el Málaga. Normalmente, en Segunda División son detalles, de que no haya expulsiones, de ver quién se pone por delante, de dos sistemas o dos estilos totalmente diferentes y ver quién es el que es capaz de ser más determinante o imponer su estilo". "Va a ser difícil. Yo percibo a un equipo a la espera, como va a ser el Málaga, que estará intentando no ser superado, y a un Córdoba que es todo lo contrario, que es querer ser superior", reconoce el técnico cordobés, que destaca que "los detalles van a ser lo verdaderamente importante en un partido que va a ser muy igualado. A lo mejor no en el juego, pero sí en el resultado".

Sobre el Córdoba CF, Ricar señala que destaca "sin lugar a dudas, su intensidad, el ser protagonista, el manejar el partido a su estilo, a su ritmo. Esa es la clave". "Si es capaz de imponer el estilo, tendrá un porcentaje alto de posibilidad de victoria. Si, por el contrario, no es capaz o el partido se juega a un ritmo más bajo, donde el Málaga se sienta seguro, donde no sea capaz de imponer su ritmo, ahí le va a costar", reconoce el exdirector deportivo de la Cultural y Deportiva Leonesa.

Uno de los defectos del Córdoba puede estar en que en estos últimos partidos no ha sabido cerrar los encuentros cuando lo tenía a favor: "Puede ser. La verdad que el estilo de Iván Ania siempre ha sido mantener el mismo juego, la misma fórmula en los 90 minutos. Casi siempre le ha salido bien". "Si tuviera, como se ha dicho últimamente ese plan B, a lo mejor tendríamos algún punto más o a lo mejor no, pero si es verdad que en estos últimos partidos le ha pasado un poco factura", aclara Ricar.

Sobre el Málaga, el técnico cordobés reconoce que tiene "un estilo diferente y es un equipo en formación por encontrarse una plantilla de jóvenes, de jugadores que acaban de llegar a esto de la Segunda División". "Aunque tiene mucha historia, han sido muy prudentes para tener la tranquilidad de saber o de hacer interpretar a todo el mundo que lo más importante era primero conseguir la salvación. Es un proyecto de medio plazo, medio futuro, por si son capaces de mantener a todos esos jugadores jóvenes, y con un estilo y un entrenador que conoce muy bien la categoría y que sabe lo que juega", apunta Ricar.

En la recta final de la competición, el ex de la Cultural Leonesa afirma que el Córdoba CF "solo, que se va a luchar por la permanencia, no solo por los puntos que hay entre la permanencia y el Córdoba, sino porque hay muchos equipos por delante y es muy difícil que muchos equipos fallen". "Se sabía que no podía fallar casi ningún partido y que es muy difícil que todos los equipos que hay por delante tuya pierdan", apunta el técnico cordobés.

"Creo que hay que, en estos partidos, magnificar los dos tercios de temporada que lleva el Córdoba, porque cuando empezó teníamos muchas dudas y esas dudas, gracias a un estilo y a un entrenador como Iván Ania, se han salvado, se ha conseguido casi la permanencia y ahora toca seguir de la misma forma, afianzarse y preparar muchas cosas de cara al futuro inmediato", destaca Ricar, que ve clave "finalizar bien la temporada que siempre viene bien, que la dinámica sea buena... Todas esas cosas que embellecen un poco el final de temporada y que no sea un último tercio malo que nos deje con mal sabor de boca". "Es complicado y es difícil pensar en que seamos capaces de llegar a jugar el play off, aunque tengamos la ilusión de intentar conseguirlo", señala el técnico cordobés.

La Rosaleda acogerá un derbi andaluz con un gran ambiente, una de esas citas que siempre gustan jugar: "He tenido la fortuna además de estar en los dos equipos, con dos aficiones impresionantes y dos clubes de una categoría muy alta. Son estadios que se llenan de gente que vive el fútbol de una manera muy emocional", apunta Ricar. Además, añade que "va a ser un partidazo, un partido de los que gustan estar y de los que gustan ver".

También recuerda algunos derbis de los que jugó en el Málaga y en el Córdoba CF. De hecho, relata que "ayer me recordaba Emilio Vega, que uno de ellos metió un golazo de falta". "Son partidos muy bonitos y muy pasionales. Dos aficiones que se llevan bien, aunque cada una quiere que gane la suya. Lo único que recuerdo de esos partidos es que estaba encantado de jugarlo y de que al finalizar, independientemente del resultado, siempre era un espectáculo".

stats