Marvel: "El Arcángel es un señor estadio y los equipos cuando vengan a casa van a sufrir"

Entrevista con el jugador del Córdoba CF

El defensa del Córdoba CF reconoce que "si quieres tener un buen futuro, lo primero que hay que hacer es ponerte a trabajar hoy porque mañana ya es tarde"

"Mis ídolos son mi familia; si estoy yo aquí hoy, es gracias a ellos", reconoce en una entrevista a este periódico

El Córdoba CF es el equipo más perjudicado por los horarios de LaLiga

Marvel posa para 'el día' en la Ciudad Deportiva. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Marvelous Antolín Garzón, más conocido como Marvel, tiene las ideas muy claras. A sus 21 años, el joven defensa del Córdoba CF atiende a El Día de Córdoba tras una jornada de entrenamiento en la Ciudad Deportiva. Con pasado en las canteras del Real Madrid, el Atlético y el Rayo Vallecano, el zaguero marroquí recaló este verano en calidad de cedido en la entidad blanquiverde y dar un salto en su carrera deportiva: "Me guío por mis sensaciones. Me llamó el míster (por Iván Ania) y me dio muy buenas vibras". Centrado en el presente y en conseguir el objetivo del club cordobesista, también tiene claro de dónde viene: "Mis ídolos son mi familia. Si estoy yo hoy en día aquí, creo que es gracias a ellos". Fútbol y vida.

Pregunta.-¿Qué es lo que hizo que se dedicase al fútbol? 

Respuesta.-Bueno, como todos los niños, al final siempre tienes una ilusión. Creo que el sueño de todo niño es poder jugar en Primera División y poder dedicarte a ello. Y así hice. Desde que tengo conciencia juego al fútbol. Mis padres me metieron desde pequeño y, bueno, en ello estamos. 

P.-¿Qué valores le inculcaron en la cantera del Real Madrid? 

R.-Bueno, el esfuerzo, el no rendirte nunca y el siempre dar la mejor versión de ti mismo. Al final en canteras como la del Real Madrid hay mucha competencia, año a año. Y, bueno, eso sobre todo; el no rendirse y el seguir hacia adelante siempre. Y, bueno, muy contento de poder haber formado parte del Real Madrid; y contento también de estar aquí en Córdoba. 

P.-¿Hay excesiva presión en canteras como la del Real Madrid, el Atlético o la del Rayo? 

R.-Bueno, yo personalmente la presión la llevo muy bien. Entonces yo esa presión quizá a lo mejor no la he notado. Lo que sí te puedo decir es que al final allí hay mucha competencia. Todos los años son las mejores canteras, porque siempre vienen los mejores jugadores. Pero, bueno, presión, yo no he sentido mucha.

P.-¿Es verdad lo que dicen algunos medios de comunicación que ha sido el ojito derecho de Florentino?

R.-(Sonríe). Bueno, al final eso lo dicen los medios de comunicación. Yo me dedicaba a jugar, a entrenar y, como te he dicho, a dar la mejor versión de mí mismo. 

Marvel posa para 'el Día' en la Ciudad Deportiva. / Miguel Ángel Salas

P.-¿Por qué Córdoba? 

R.-Bueno, al final tenía bastantes ofertas, pero yo también me guío mucho por las sensaciones. Me llamó el míster y me dio muy buenas vibras. Mi familia y mis representantes lo veían con muy buenos ojos porque yo quería un lugar donde tuviera opciones de jugar, que es lo más importante para mí ahora mismo. Y, bueno, eso elegimos. 

P.-E intentar dar un salto más en su carrera. 

R.-Sí, al final ya llevaba dos años en el Castilla en Primera RFEF y un poquito que también estuve con el Juvenil A subiendo. Al final los jugadores tenemos nuestros objetivos, nuestras metas y nuestros retos y yo quería cumplir una de ellas, que es jugar en Segunda División, que es un salto, que es una categoría, pero se nota. Y muy contento, muy contento, la verdad que no te puedo decir otra cosa porque de momento está todo yendo sobre ruedas. 

P.-A la hora de decidir también tuvo algo que ver que Théo Zidane ya estuviera aquí en Córdoba.

R.-Bueno, yo también estuve hablando con Théo y me habló muy, muy, muy bien. Estaba muy contento, muy cómodo, tanto con el Córdoba como con los cordobesistas. Y fue importante también para mí el que un compañero y amigo mío me diera esas buenas vibras también. 

P.-La primera imagen que tenemos suya es en el palco el día del partido contra el Burgos. Aunque se sufre más desde la grada, ¿cómo vio al Córdoba en ese encuentro? 

R.-Como tú dices, se sufre más desde la grada y me quedé flipando con el estadio, con la afición y el empuje que tiene. Muy contento, la verdad que muy contento. 

P.-¿Le llamó algo la atención desde fuera de cómo vio ese partido al Córdoba? 

R.-En el Castilla, a lo mejor, la afición que tenemos allí no aprieta tanto. Y aquí se nota. El himno a capela te impresiona mucho y la afición del Córdoba se nota mucho en el estadio. 

P.-Elche, el peor partido de los que ha tenido el Córdoba hasta la fecha y su debut como cordobesista. ¿Qué es lo que pasó en el Martínez Valero? 

R.-Fue tanto mi debut con el Córdoba como con mi debut en Segunda División. Yo salí contento, pero al final lo que importa es el equipo y el resultado. Fue un partido que nosotros lo peleamos hasta el final, pero no hay que darle mucho bombo ni muchas vueltas por el resultado. Al final son tres puntos que te llevas o tres puntos que no te llevas; y hay que seguir. 

P.-Es una temporada muy larga. Había dos partidos seguidos en casa, dos citas saldadas con portería cero y cambiando la imagen de Elche.

R.-Ante el Málaga yo creo que hicimos un muy buen papel. El equipo estuvo tanto en defensa como en ataque muy sólidos. Nos faltó esa puntita de suerte que es el gol, pero el equipo siguió creyendo y al final contra el Dépor hicimos bueno el empate ante el Málaga. Y contra el Depor igual, un partido muy sólido en las dos áreas, que al final es de lo que va esto. Son tres puntos pero, como te he dicho antes, no nos tenemos que obcecar en los resultados. No nos tenemos que obcecar si ganamos, si empatamos o si perdemos, porque la temporada es muy larga y ni cuando ganas eres el mejor, ni cuando pierdes eres el peor. 

P.-¿Cómo está siendo convivir con Adri Lapeña en ese eje de la defensa? 

R.-Tanto Lapeña como Martínez y como Mati, somos cuatro centrales que estamos perfectamente capacitados para dar el nivel. Al final cuando dejas la portería cero, pues es verdad que tienes muchas más opciones de sacar los tres puntos. Pero, como te he dicho, la temporada es muy larga y no creo que haya que darle tampoco mucha bola. Ya estamos pensando en el lunes para dar un buen papel y hacerlo lo mejor posible en Huesca. 

P.-¿Había cierta presión por no haber conseguido todavía esa primera victoria? 

R.-Bueno, quizá la afición, que al final son los que vienen al estadio, los que pagan su abono y su entrada. Entiendo que quieren ver a su equipo ganar, pero desde dentro no tuvimos esa presión porque sabemos lo que estamos haciendo, sabemos cómo nos están yendo los entrenamientos, sabíamos que ante el Málaga hicimos un muy buen partido y al final se reflejó el viernes en el estadio contra el Deportivo.

Marvel posa para 'el Día' en la Ciudad Deportiva. / Miguel Ángel Salas

P.-¿Qué es lo que le pide Iván Ania para el Córdoba CF? 

R.-Sobre todo tranquilidad, que haga mi trabajo como yo sé hacerlo, el ser rápido, el saltar a los duelos, ser fuerte; y con balón, tranquilidad también. El salir con balón y no tener miedo de fallar, pero estoy también muy contento y muy agradecido a Iván Ania. 

P.-¿Cómo se está encontrando Marvel? Es importante crecer desde la portería a cero.

R.-Yo creo que el quid de la cuestión está en las dos áreas. Si tú defiendes bien, atacas bien. Si tú dejas la portería, como te he dicho antes, a cero, tienes muchas, muchas, muchas opciones con el equipo que tenemos tan ofensivo, de sacar los partidos hacia adelante y conseguir la victoria.

P.-Vienen de dos partidos sin apenas tiempo para entrenar, con tres entrenamientos para prepararlos, y ahora tienen semana larga para preparar el de Huesca. ¿Hay que aclimatarse también un poco a los horarios? 

R.-Sí, sí, sí, es distinto. Al final en Primera RFEF no juegas un viernes o un lunes, pero vamos que no tenemos ningún tipo de problema. Estamos pensando en Huesca y seguro que va a salir todo bien.

P.-¿Cómo se prepara el partido de Huesca? 

R.-Bueno, como te he dicho, el equipo está súper tranquilo, súper concentrado y sobre todo enfocado. 

P.-¿Cuál puede ser la clave del encuentro ante un Huesca que suma dos derrotas seguidas? 

R.-Es que al final esta categoría, sobre todo este año en esta liga, cualquier equipo te puede hacer un roto. No hay que darle mucho bombo ni a las victorias ni a las derrotas, porque ni te puedes hacer pequeño cuando pierdas, ni te puedes hacer demasiado grande cuando ganes. En esta categoría, cualquier equipo te gana o te empata y por eso te digo que hay que estar tranquilos y concentrados en lo nuestro e intentar sacar los tres puntos el lunes, claro.

P.-¿Qué es lo que más le puede inquietar del Huesca? 

R.-Ellos empezaron muy bien con tres victorias, pero es que nosotros estamos concentrados en lo nuestro. Yo creo que si nosotros jugamos a lo que sabemos hacer, les vamos a competir y les vamos a hacer un partido muy difícil para ellos. 

Marvel posa para 'el Día' en la Ciudad Deportiva. / Miguel Ángel Salas

P.-¿Cómo ve Marvel LaLiga Hypermotion?

R.-Creo que sobre el papel a lo mejor hay ciertos equipos que pueden ser los grandes, pero ya te puedo asegurar yo que cualquier equipo gana a cualquier equipo y es una liga muy, muy, muy competitiva.

P.-¿Y dónde ve al Córdoba en esta Liga Hypermotion? 

R.-Hombre, ojalá primero (sonríe). Creo que vamos a trabajar y vamos a dar el 100% para obtener la salvación, que creo que desde ahí tenemos que trabajar el objetivo. 

P.-Esa salvación puede venir también siendo fuertes aquí en casa y aprovechar el empuje de la grada. 

R.-Creo que todos los equipos saben que El Arcángel es un señor estadio y los equipos cuando vengan a casa van a sufrir. 

P.-¿Le ha dado tiempo a ver algo más de Córdoba en el tiempo que lleva por aquí? 

R.-Sí, he visto el centro y la Mezquita. La verdad es que estoy enamorado tanto del Córdoba como de Córdoba como ciudad, como de los cordobesistas.

P.-¿Cómo es el vestuario del Córdoba? 

R.-La verdad es que desde el primer día me acogieron súper bien y solo tengo palabras de agradecimiento, como te he dicho, tanto al Córdoba como equipo, tanto al Córdoba como institución y sobre todo a los cordobesistas. 

P.-¿Hasta dónde quiere llegar Marvel?  

R.-Es que no me preocupa el futuro, porque al final el futuro es el trabajo del presente. Estoy concentrado en la temporada que al final es muy larga. Hay que estar tranquilos porque al final no es como se empieza sino como se acaba.

P.-¿Qué mensaje le mandaría a la afición del Córdoba? 

R.-Bueno, lo que yo siempre digo, que mucha tranquilidad, que confíen en nosotros, que nosotros confiamos en ellos y que los resultados al final habrá rachas buenas, habrá rachas malas, intentaremos que las rachas malas sean cortas y que las rachas buenas sean lo más largas posible. 

P.-¿Tiene algún ídolo? 

R.-Me gusta mucho Sergio Ramos, pero mis ídolos son mi familia. Son los que han estado ahí desde pequeño y grande. Siempre en los buenos momentos, en los malos y al final mis ídolos y las personas que más quiero son mi familia. 

P.-¿Qué le aporta su familia? 

R.-Todo. Al final yo creo que todas las personas sin su familia no pueden vivir y en mi caso mi familia ha sido todo siempre. Si estoy yo hoy en día aquí, yo creo que es gracias a ellos.

P.-¿Cómo es la historia de Marvel?  

R.-Nací en Marruecos, en Casablanca, y desde muy pequeñito me vine aquí a Madrid. Allí me adoptaron mis padres y la verdad es que solo tengo palabras de agradecimiento tanto a mis padres, como a mi familia, como a mis amigos. Seguramente sin mi círculo cercano, yo no estaría aquí. Hay que ser agradecido en esta vida y mis ídolos, como te he dicho antes, son ellos.

P.-¿Es muy familiar? 

R.-Sí, yo soy muy familiar, aunque también me gusta tener mis momentos de soledad. Al final tu familia son los que te conocen, son los que te han criado y, como te he dicho, estoy súper agradecido y solo palabras buenas para ellos. 

P.-¿Y ha pasado malos momentos fuera del fútbol y dentro del fútbol? 

R.-Bueno, es que al final el fútbol es una montaña rusa. Creo que si tengo que hacer un balance entre malos momentos y buenos, creo que he tenido muchos más buenos que malos pero también hay malas rachas. La verdad que soy una persona que aprende de sus errores, soy muy cabezón y de esos malos momentos, pues la verdad que solo puedo sacar cosas buenas. 

P.-¿Qué es lo que desea en este mundo del fútbol? 

R.-Al final el futuro es tu trabajo en tu día a día, en el presente. Si quieres tener un buen futuro, yo creo que lo primero que hay que hacer es ponerte a trabajar hoy porque mañana ya es tarde. En ello estamos.

P.-¿Qué espera de su paso por Córdoba? 

R.-De momento la verdad que va de diez. De momento de diez, porque estoy teniendo continuidad. El año pasado tuve varias lesiones y lo que jugué, pude jugar de titular. Al final tu mejor versión yo creo que la alcanzas teniendo minutos, teniendo continuidad. De momento, estoy teniendo esa continuidad, pero sobre todo pensar en el equipo más que en mí. Si el equipo está bien, yo estaré mejor todavía.

El fútbol y el deporte de contacto, entre las pasiones de Marvel

Más allá del día a día en el Córdoba CF, Marvel destacó también que le gustan mucho "los deportes de contacto". Sin embargo, en sus ratos libres, el ex del Castilla los pasa viendo mucho fútbol: "Ahora estoy en Segunda y me trago todos los partidos de Segunda División y los de Primera también". No todo queda ahí: "También tengo compañeros que juegan en Primera RFEF y me gusta echarles un ojo para ver qué tal van".  

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último