Visto y Oído
Broncano
Córdoba CF
Córdoba/Objetivo cumplido. El Córdoba CFvuelve a Segunda División y lo hace con la satisfacción acumulada durante una temporada en la que su rendimiento fue creciente, aupado por un fútbol valiente y atractivo que además encontró el respaldo de los resultados. Más allá de individualidades, que las hubo y destacadas en un curso espectacular para muchos de los futbolistas del CCF, fue la fuerza del grupo la que sobresalió por encima de los rivales para terminar propiciando este ansiado regreso al fútbol profesional.
Estas son, uno por uno, las notas globales de la temporada para los jugadores del Córdoba CF:
Carlos Marín es uno de los grandes artífices del ascenso del Córdoba CF a Segunda División. El arquero almeriense, en su tercera temporada en el club de El Arcángel, ha terminado por consolidarse como un guardameta de garantías para el fútbol profesional, después de una trayectoria creciente que le ha llevado a destacar entre los mejores arqueros de la Primera Federación. Su renovación, que con el ascenso se antoja más sencilla, será clave para apuntalar la portería del Córdoba CF.
El joven guardameta catalán no ha tenido la continuidad que podía soñar cuando el pasado verano pasó a formar parte de la primera plantilla del Córdoba CF como miembro de pleno derecho. La regularidad de Carlos Marín apenas le concedió un par de oportunidades en todo el curso, partidos en los que Tarrés mostró buen nivel, pese a la inactividad arrastrada. Su contrato expira esta temporada y su continuidad no está nada clara.
El badalonés ha sido un bastión fundamental para Iván Ania, que fue su gran valedor el pasado verano, pues había coincidido con él un curso antes en el Algeciras. Albarrán encajó en el Córdoba CF como un guante y buena parte de culpa la tuvo esa propuesta que tan bien conocía de su entrenador. Aplicado en labores defensivas y con criterio para irse al ataque, sus cifras de goles hablan por sí solas de la importancia de un jugador que es mucho más que un defensa. Tiene un año más de contrato y debe ser un fijo el próximo curso.
Llegó en el tramo final del pasado verano con un rol secundario, pero su papel ha sido importante en bastantes momentos de la temporada, pues Iván Ania ha terminado usándolo más como un comodín en la banda izquierda que en su posición natural, la banda derecha. Pese a no sentirse del todo cómodo, el malagueño cumplió su función cuando el equipo lo necesitó y mantuvo alto el listón competitivo durante la temporada. Al término de este curso finaliza contrato y tiene complicado seguir de blanquiverde.
Dragisa Gudelj protagonizó uno de los momentos más duros de la temporada del Córdoba CF. Después de los problemas coronarios que le llevaron a sufrir un episodio de muerte súbita durante el pasado curso, a comienzos de diciembre de 2023 y en pleno partido en Melilla el neerlandés de origen balcánico sufrió un nuevo desvanecimiento que le obligó a volver a replantearse su carrera profesional. Apartado desde entonces del equipo, este verano tendrá que decidir qué hace.
Pese a que termina con final feliz por el ascenso, la temporada en lo personal para Adri Castellano es para olvidar. El defensa cordobés iniciaba el pasado verano un ilusionante regreso a casa, con la mente puesta en ser uno de los referentes cordobeses que ayudasen a reflotar la situación deportiva del Córdoba CF. Sin embargo, una lesión muscular tras el primer mes de competición fue el inicio de su calvario. Ahora, recuperado, debe ser importante.
Llegó para formar pareja titular de centrales con Dragisa Gudelj, pero los contratiempos de salud de su compañero le obligaron a coger ese rol preponderante en la zaga. De menos a más desde el inicio del curso, Lapeña ha sido un pilar desde la defensa para sustentar los esquemas de Iván Ania. Expeditivo en defensa y peligroso en las acciones de estrategia en ataque, el riojano ha cuajado una gran temporada y seguirá de blanquiverde un curso más al haber renovado hace meses por los objetivos que tenía firmados.
Su protagonismo en la temporada del Córdoba CF fue drecreciendo a medida que pasaban las semanas, sobre todo cuando Matías Barboza irrumpió en el primer equipo con fuerza para hacerse con un sitio de titular. Pese a todo, el central cedido por el Cádiz ofreció un buen rendimiento general y dio siempre una alternativa competitiva y fiable a Iván Ania cuando llegaron las bajas en defensa. A sus casi 24 años, el Cádiz es dueño de su futuro y deberá decidir qué hace con un jugador que debe seguir creciendo.
El joven central malagueño irrumpió con una fuerza inusitada y un rendimiento espectacular cuando el equipo más lo necesitaba, después de los problemas de salud de Dragisa Gudelj. Barboza se adaptó a la perfección a ese rol que Ania otorga a los centrales de iniciadores del juego y en solo unos meses ha crecido de manera exponencial, mostrándose como un activo importante de futuro. El club se movió rápido para atar su contrato por un año más con opción a otro.
El central de La Palma del Condado fue la solución que encontró el Córdoba CFen el mercado de fichajes de enero para paliar la baja de Gudelj. El onubense regresaba al fútbol español tras su aventura en la MLS estadounidense y, aunque tardó en ponerse a tono físico, demostró ser un central de garantías para una categoría incluso superior. Su rendimiento, eso sí, se vio muy lastrado por problemas físicos que no le dejaron rendir constantemente.
El zurdo ha sido uno de los jugadores más regulares y brillantes de la temporada del Córdoba CF. Pieza clave para que el sistema de Iván Ania funcionase a la perfección, Calderón ha confirmado que está para retos mayores que la Primera Federación. Al margen de su mejoría defensiva, ha demostrado una calidad técnica muy poco vista en un lateral izquierdo y un criterio y valentía a la hora de irse al ataque diferencial en el tercer escalón del fútbol español. Su renovación este verano sería un movimiento estratégico.
Uno de los más firmes proyectos de cantera que tiene el Córdoba CF ha vivido sus primeras oportunidades en el primer equipo blanquiverde en un curso de exigencia en el que Iván Ania le dio la alternativa cada vez que tuvo ocasión. El zurdo mostró carácter y fundamentos, pero también mucho margen de mejora, como es lógico a sus 18 años. Con paciencia y confianza en sus posibilidades, Álex López terminará demostrando que está capacitado para asentarse en el primer equipo del club blanquiverde.
El barcelonés ha sido uno de los grandes descubrimientos de esta temporada en el Córdoba CF. Aunque en la segunda vuelta no fue titular de manera asidua, su primera vuelta fue digna de elogio. Con calidad técnica para moveral equipo, Sala se ajustó como anillo al dedo a los plantemientos de Iván Ania. Su golpeo de balón y su personalidad para asumir riesgos le convierten en un futbolista que apunta alto. Su futuro depende del Girona, que debe decidir sus siguientes pasos.
Ha sido uno de los jugadores diferenciales de este Córdoba CF. El maliense ya dejó muy buenas sensaciones en su primer curso en la entidad de El Arcángel pero, de la mano de Iván Ania, se ha consolidado como uno de los mejores centrocampistas de la Primera Federación. Incansable en el trabajo defensivo y con suma facilidad para descolgarse en ataque, su concurso ha sido vital para el Córdoba, que tendrá competencia para intentar atarlo.
Por trayectoria y nombre era uno de los fichajes más llamativos del conjunto blanquiverde para su segunda temporada en Primera Federación. Sin embargo, el malagueño dejó patente que está lejos del nivel que un día tuvo, cuando era un futbolista consolidado en Primera División. Pese a ello, ha cumplido un rol importante como secundario al servicio del equipo, sin alzar la voz para reclamar más minutos de los que Iván Ania le ha dado. Su experiencia en el vestuario también ha sido un factor importante.
El granadino ha confirmado en su primera temporada en el Córdoba CF todas las buenas sensaciones que ya dejó durante sus años de crecimiento en la cantera del Granada. Dotado de una buena técnica individual, ha dado un salto exponencial en el apartado táctico, siendo el hombre de seguridad para Iván Ania en el centro del campo. Su privilegiado físico, que le hace ser incansable a la hora de repetir esfuerzos, ha sido diferencial en los momentos trascendentales de la temporada.
El algecireño ha terminado la temporada mucho mejor de lo que la empezó. Dio el salto al primer equipo por contrato, pero pronto quedó claro que no iba a disponer de oportunidades, al ser el quinto mediocentro de la plantilla. Tras participar únicamente en los minutos finales de un partido, el Córdoba CF lo cedió al Numancia, donde ha sido titular indiscutible en un club con exigencias en la Segunda RFEF. Acaba contrato pero el CCF se guardó una opción para renovarlo.
El mediapunta hispano-uruguayo ha sido una de las llaves del ascenso del Córdoba CF a Segunda División. Con escaso protagonismo en la primera vuelta del campeonato, fue creciendo en minutos e importancia hasta consolidarse en el equipo titular, siendo un futbolista fundamental para el éxito del equipo. Firmó contrato por una sola temporada y su caso es uno de los que la comisión deportiva debe valorar ahora.
El hispano-marroquí vio como Adilson Mendes se hacía con el puesto de titular habitual en el extremo izquierdo, aunque eso no fue obstáculo para que su participación fuese importantísima durante la temporada. Simo supo adaptarse al nuevo rol que le tocó y sumó minutos de calidad y de buena aportación al grupo desde el banquillo. Su regularidad física en una temporada sin lesiones le ha permitido participar mucho, con números en ataque que hablan de la importancia de tener un buen fondo de armario en la plantilla.
El veterano futbolista gaditano ha demostrado que para ser importante en la consecución de un objetivo ambicioso en el fútbol no necesariamente hay que estar entre los que más minutos juegan. Nombrado capitán por sus compañeros por su ascendencia en el vestuario, su trabajo de puertas para dentro ha sido fundamental. Pese a que su rendimiento siempre ha estado en entredicho, sus números hablan de la valía de un hombre que llegó con el objetivo de ascender al Córdoba CF y que ahora ve cumplido ese reto.
El extremo derecho ha sido uno de los futbolistas más utilizados por Iván Ania. Sin competencia directa por el puesto de titular hasta que en enero llegó Álvaro Leiva, Carracedo acumuló minutos de más en la primera vuelta –en la que su aportación al equipo fue sobresaliente– y terminó pagándolo en un tramo final de temporada menos brillante. Pese a ello, ha sido una de las armas ofensivas más recurrentes del conjunto blanqvuierde durante toda la temporada.
El lisboeta ha sido una de las gratas noticias de la temporada en el Córdoba CF. Fue el primer fichaje que cerró la dirección deportiva, mucho antes incluso de la llegada de Antonio Fernández Monterrubio. En el momento de madurez de su carrera, Adilson Mendes ha aportado desborde, velocidad en banda y goles como nunca había anotado en su carrera hasta convertirse en una de las principales bazas en ataque de los blanquiverdes.
El algecireño fue la apuesta de Iván Ania para reforzar el extremo derecho en la segunda parte de la temporada. El técnico asturiano fue el que consolidó a Álvaro Leiva en el Algeciras pero su rendimiento en El Arcángel ha estado muy lejos del nivel alcanzado. Lastrado por la inactividad de las últimas temporadas, solo apuntó sus cualidades, sin llegar a explotarlas como blanquiverde. A sus 19 años es un jugador con muchas posibilidades, pero debe afrontar con otra actitud sus siguientes pasos en este exigente mundo.
El joven delantero del filial participó en tres encuentros con el primer equipo en un momento de la temporada complicado, cuando los problemas físicos afectaron a Toril, dejando a Iván Ania sin recambio para Antonio Casas. Durante semanas, Óscar fue uno más de la primera plantilla y su trabajo fue encomiable en el día a día para mantener la competitividad dentro del grupo. Tuvo el premio de disputar minutos en tres partidos de Primera Federación, con poco protagonismo pero mucho trabajo.
A pesar de que buena parte de la afición reclamaba la llegada de un delantero constratado a la plantilla, Casas demostró desde los primeros partidos que el referente ofensivo del Córdoba CF iba a ser él. El rambleño ha dado un paso importante de madurez y con Iván Ania ha mostrado una versión mejorada en cuanto al trabajo táctico y de presión, sin perder ese oportunismo y olfato de gol que le han llevado a liderar la faceta goleadora de un equipo con mucha pólvora.
El balear nunca ha sido un delantero goleador y en El Arcángel ha seguido en esa línea, pero el Córdoba CFsabía perfectamente lo que incorporaba. En el play off, el destino le tenía guardado un papel de héroe, con sus tres goles sobre el Barça Atlétic para propiciar el ascenso. En su temporada más difícil, después de perder a su madre, el ariete ha demostrado su fortaleza mental para sobreponerse a las adversidades y ganarse un hueco en el corazón de los blanquiverdes y en la historia del Córdoba CF. Bien merecido por su trabajo incansable y su humildad en el día a día.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios