Los nuevos accionistas del Córdoba CF amplían sus intereses en el fútbol a Escocia

Córdoba CF

Park Bench, con el consejero blanquiverde James Bord a la cabeza, se encuentra inmerso en una operación de compra del Dunfermline escocés

Así quedó el reparto accionarial en el Córdoba CF tras la entrada de Park Bench

James Bord, dueño de Park Bench y consejero del Córdoba CF.
James Bord, dueño de Park Bench y consejero del Córdoba CF.

Córdoba/Park Bench, la compañía de origen británico con sede en Estados Unidos que entró hace unos meses en el accionariado del Córdoba CF, se encuentra en una fase de ampliación de sus intereses económicos en el mundo del fútbol. La firma que fundó y gestiona James Bord, uno de los tres nuevos consejeros del Córdoba CF, negocia desde hace meses la compra de un paquete accionarial mayoritario del Dunfermline escocés, club histórico del país anglosajón que se encuentra actualmente en la segunda categoría.

Después de que el pasado mes de septiembre el Córdoba CF hiciese público que Infinity Sports Venture, el fondo de inversión con sede en Bahréin que controla el club desde finales del 2019, había vendido una parte de sus acciones del club de El Arcángel a Park Bench, se abrió una nueva etapa en la entidad blanquiverde. Dicho paquete accionarial, que más tarde quedó concretado en un 37% del total, dibujó un nuevo consejo de administración en el que existe paridad en el número de representantes de ambas compañías.

Del lado de Park Bench entraron en el Córdoba CF los británicos James Anthony Bord, Wai Yin Kelly Kung y Justin Royce Harkema, los mismos a los que ahora se relaciona con la operación de compra del Dunfermline escocés. Según recogió Cordobadeporte, en consonancia con las informaciones que vienen surgiendo en diversos medios escoceses desde finales de 2024, Park Bench se encuentra en conversaciones avanzadas con la empresa alemana Fussball GmbH, que es la que controla el paquete mayoritario de acciones del citado club escocés, para entrar de lleno en la entidad.

Los citados medios de comunicación concretan que la operación de adquisición de ese paquete accionarial se encuentra pendiente de la autorización por parte de la SFA -la Federación Escocesa de Fútbol-, encargada ahora de dar luz verde a una operación en la que se deben tener en cuenta las reglas de doble interés, debido a las acciones del Córdoba CF que ya controla la compañía estadounidense.

Un histórico en problemas

El Dunfermline, club natural de la localidad que lleva el mismo nombre, ubicada al norte de Edimburgo, es un club escocés histórico que se encuentra en una situación deportiva bastante comprometida. Actualmente está jugando en la Championship, según categoría del fútbol en Escocia, pero es penúltimo en la clasificación y corre peligro de sufrir un descenso. Los propietarios actuales del club tratan de desprenderse de la entidad y Park Bench aparece como una oportunidad para que el club escocés pueda cobrar un nuevo rumbo.

Esta operación viene a confirmar que la entrada de Park Bench en el Córdoba CF se engloba dentro de una estrategia más amplia de entrada en el negocio del fútbol por parte de la compañía estadounidense, que desde hace meses ya tiene mando en plaza en el club de El Arcángel y, de hecho, ha formado parte activa de algunas de las decisiones deportivas que se tomaron en el CCF el pasado verano.

Por tanto, de confirmarse en los próximos meses esta operación, el Córdoba CF podría quedar unido por los lazos de su propiedad al club escocés, en una situación similar a la que ya se vivió con el Paris FC, conjunto francés en el que Infinity tuvo un paquete de acciones hasta hace bien poco. En los primeros años del fondo de inversión de Bahréin en El Arcángel, ambas entidades tejieron sinergias en el apartado deportivo e incluso intercambiaron visitas para poner en común sus diferentes metodologías de trabajo.

stats