Los números no cuadran: el Córdoba CF bate récords negativos lejos de El Arcángel
El Escáner | Análisis de la jornada 13 de LaLiga Hypermotion
Los blanquiverdes cuentan con unas pobres cifras a domicilio en ataque y en defensa que nadie supera y que les llevan a la deriva tras sumar un punto de 24 posibles
Alerta amarilla en el Córdoba CF: Calderón, otro más al filo de la sanción
Córdoba/El Córdoba CF sigue con su cuesta abajo lejos de El Arcángel. Tras perder en Almería (4-0), los números de los blanquiverdes no cuadran para lograr el objetivo de la permanencia en la categoría. Tras conseguir dos puntos de 12 posibles, los de Ania, en zona de descenso, tienen el peor ataque y defensa lejos de su feudo. Con solo un punto sumado en ocho citas a domicilio, la preocupación es máxima en la entidad cordobesistas. Además, sus protagonistas ya empiezan a hablar del mercado invernal como solución a estos males de una plantilla que no da la talla fuera de casa.
En busca de mejorar una pésima dinámica a domicilio, el Córdoba CF movió su once inicial para la cita ante un Almería que llegaba lanzado tras conseguir 16 de los últimos 18 en juego. La racha almeriense suma ya tres puntos tras su triunfo ante un conjunto blanquiverde que volvió a las andadas en una segunda parte horrible y en la que encajó los cuatro goles de una derrota dolorosa.
Con un punto de 24 posibles, el Córdoba CF sigue siendo el peor equipo de LaLiga Hypermotion lejos de El Arcángel. El Tenerife, con dos puntos, es otro de los equipos que tampoco carbura fuera del Heliodoro Rodríguez López -será el próximo rival de los blanquiverdes en el Reino cordobesista-. Tampoco ganó a domicilio el Málaga, pero empató siete de los envites disputados y perdió solo uno, lo que le sirve para estar fuera de los puestos complicados de la tabla.
Más allá de ese pobre registro, el Córdoba CF suma dos frentes muy negativos lejos de casa. Los blanquiverdes tienen la peor defensa, ya que encajaron 18 goles en ocho citas, lo que supone a más de dos tantos por envite. Además, tampoco salen las cifras en ataque, al anotar solamente tres dianas a domicilio. Solo el Racing de Ferrol iguala en este sentido con los de Ania, pero los gallegos solo encajaron siete goles. La diferencia es abismal y por ello los números no cuadran en la casa cordobesista.
El ataque no funciona
Tras perder la racha de triunfos en casa con dos empates consecutivos ante el Castellón y el Real Zaragoza, los pobres registros a domicilio están hundiendo a un Córdoba CF que volvió a zona de descenso. Con 17 puntos en su casillero, los blanquiverdes no ganan desde hace cinco citas ligueras. Los números pesan y las modificaciones de Iván Ania tampoco funcionaron en Almería. Hasta cinco novedades introdujo el de Oviedo, tres en defensa, una en el centro del campo y otra para el frente de ataque.
Los ojos están puestos en la línea defensiva por las concesiones y facilidades dadas a los rivales, pero el ataque tampoco funciona. Solo tres goles lejos de El Arcángel. De hecho, los cordobesistas llevan ya 370 minutos sin anotar un tanto fuera de casa. Todo un lastre y más si encajas más de dos por encuentro. Por todo ello, los problemas crecen y las dudas se acrecientan en todos los sentidos.
Iván Ania asumió la responsabilidad de la goleada en Almería e indicó que los cambios empeoraron a su equipo. Marvel, Théo Zidane, Álex Sala o Ander Yoldi entraron tras el descenso y son habituales en el once inicial de un preparador asturiano que empieza a vivir una similitud con sus cifras en Santander, donde fue destituido tras sumar 12 puntos en 15 jornadas. Ahora mismo lleva cinco más en un envite más. Sin embargo, el equipo no responde a la exigencia de LaLiga Hypermotion y el de Oviedo no cree que sea un problema de actitud.
Una defensa que hace aguas
Con el ojo puesto en la plantilla, el capitán Carlos Marín, ante la inminente llegada del mercado invernal, ya dijo que "fuera no nos da y el club debe tomar soluciones". Ania incluso habló de refuerzos importantes para un equipo que tiene muchos problemas defensivos. A ello se suma el problema con las lesiones y sanciones. Albarrán regresó tras cumplir ciclo y Lapeña, un pilar clave, se lo perdió por ver la quinta amarilla ante el Real Zaragoza.
Por otro lado, Mati Barboza sigue lesionado tras recaer en el partido de Copa del Rey ante el Olot y Carlos Isaac sigue fuera por lesión. El del Navalmoral de la Mata tuvo que pedir el cambio en dos de sus tres titularidades por problemas físicos. En este sentido, Martínez le sucede lo mismo. El onubense, desde que firmó en el cierre de enero de este año, no termina de encontrar su mejor versión. De vuelta a la titularidad en Almería, el de La Palma del Condado duró poco más de 50 minutos tras ser relevado por unas molestias que le impedirán estar en Gijón.
La defensa hace aguas, sobre todo por los costados. Carlos Marín ya avisó este martes que es complicado detener al rival cuando te llega en uno para uno o en centros con pase atrás. El camino no es el deseado y las concesiones defensivas son constantes, lo que hace que todo el plan tiemble al completo. El Almería marcó cuatro goles (todos en la segunda parte) a los blanquiverdes, como lo hizo el Huesca al principio del curso. En Segunda División, los rivales muerden y todos se aprovechan de los regalos de un débil Córdoba CF.
Quedan cinco jornadas por delante para cerrar un 2024 en el que los blanquiverdes regresaron al fútbol profesional tras cinco años alejado de él. La categoría de plata va a otra velocidad diferente a la Primera RFEF y los de Ania lo están pagando muy caro. Lejos de casa, el Córdoba CF es un flan. El siguiente reto llega este domingo en El Molinón ante un Sporting de Gijón que también aspira a lo máximo. Es la hora de encontrar la fórmula deseada para que por fin pueda llegar esa deseada portería a cero. Hasta la fecha, siempre encajó primero y nunca fue capaz de remontar un partido -solo igualarlo en Albacete tras encajar primero-. Los números no cuadran y Ania necesita más material para conseguir el objetivo final. La pelota está en el tejado de las oficinas de El Arcángel.
Temas relacionados
No hay comentarios