Obolskii, un ruso en el Córdoba CF tras los pasos de Salenko

Córdoba CF

El delantero de Tula es el segundo futbolista nacido en Rusia en vestir la blanquiverde en los 70 años de historia del club

El CCF vuelve a tener un futbolista del país soviético 25 años después de uno de sus mayores fiascos

El mercado de fichajes de Segunda, en directo: rumores, altas y bajas en la Liga Hypermotion 2024-25

Nikolay Obolskii pasa una prueba de esfuerzo en el reconocimiento médico previo a su fichaje por el Córdoba CF.
Nikolay Obolskii pasa una prueba de esfuerzo en el reconocimiento médico previo a su fichaje por el Córdoba CF. / CCF

Córdoba/Pocos fichajes, quizás ninguno, hará el Córdoba CF en este mercado de verano previo a su regreso a Segunda División más exóticos que el de Nikolay Nikolayevich Obolskii. El delantero, anunciado este jueves como la segunda incorporación de la entidad blanquiverde en esta ventana de transferencias, se ha convertido ya en el segundo futbolista nacido en Rusia en pertenecer a un club que roza los 70 años de historia. El ex del Ibiza coge el testigo de un ilustre y recordadísimo delantero como es Oleg Salenko, historia del fútbol de su país y, a la vez, uno de los mayores fiascos de la historia de la entidad cordobesista.

Y es que, si curiosa es la historia de Obolskii, un futbolista nacido en Tula que aterrizó en España en 2020 y que ha tenido destinos tan dispares como el Barakaldo, la Cultural y Deportiva Leonesa o el Ibiza antes de recalar ahora en el Córdoba CF, no menos rocambolesca es la forma en que Oleg Salenko acabó fichando por la entidad de El Arcángel. Con el conjunto blanquiverde de vuelta en Segunda División en la temporada 1999-2000, el entonces presidente Manuel Palma Marín logró cerrar un fichaje tan impactante como arriesgado. Oleg Salenko llegó al Córdoba CF con la vitola de estrella internacional, como único futbolista capaz de hacer cinco goles en un partido de la fase final de un Mundial. Fue en Estados Unidos 1994 y con Camerún como víctima del atacante ruso que, eso sí, llegó a El Arcángel muy lejos de aquel momento álgido en su carrera. Con dos operaciones en la rodilla a sus espaldas, y tras pasar por el Logroñés y el Valencia, su incorporación al CCF a los 29 años de edad resultó un fiasco tremendo.

Salenko, en un partido con el Córdoba CF.
Salenko, en un partido con el Córdoba CF. / El Día

En evidente decadencia física e incorporado a finales del mes de septiembre de 1999, Salenko no llegó ni siquiera a terminar aquel año natural en el club. Apenas tres partidos y una titularidad adornaron su efímero paso por El Arcángel, solventado en poco más de dos meses y finiquitado con un despido que el club basó en el pésimo estado de forma de un futbolista que, menos de dos años después tenía que colgar las botas tras ver apagada su estrella.

Desde entonces, 25 años han tenido que pasar para que un futbolista ruso vuelva a firmar por el Córdoba CF. Ese honor, y también la responsabilidad de provocar mucho mejor sabor de boca del que dejó Salenko en el club, recae en Nikolay Obolskii, un futbolista que es la antítesis de aquella efímera estrella del fútbol soviético. Y es que el de Tula llegará al fútbol profesional con 27 años y después de curtirse durante varias temporadas en el semiprofesionalismo de la Segunda B y la posterior Primera Federación españolas. A base de pequeños pasos y progresión constante, con más trabajo que brillantez, está ante su gran oportunidad para sonar con fuerza en la Liga Hypermotion.

Obolskii, el máximo goleador extranjero de la Primera Federación

Obolskii encara en el Córdoba CF su quinta temporada en España. En la primera pudo vivir en primera persona el final de la Segunda B, entonces enrolado en las filas del Barakaldo. En las tres siguientes ha experimentado directamente la creación y el posterior auge de la Primera Federación, una categoría en la que ha dejado su sello. En tres cursos, dos en la Cultural y uno en el Ibiza, ha firmado números sobresalientes, con 25 goles y 14 asistencias. Unos datos que lo convierten en el máximo goleador extranjero de la aún joven categoría de bronce del fútbol español y que le hacen estar también entre los máximos asistentes históricos de la competición.

Especialmente llamativo es el número de pases de gol, algo que define a la perfección el juego de un atacante más certero a la hora de facilitar el gol de sus compañeros que de finalizar por sí mismo las jugadas. Que no sea un matador acreditado no ha sido óbice para que el Córdoba CF apueste fuerte por su fichaje, esperando encontrar un aliado perfecto para esos atacantes de segunda línea que ya fueron claves en la consecución del ascenso.

Un cuarto de siglo después de aquel experimento fallido con Salenko, el Córdoba CF volverá a contar con un ruso en su plantilla. Para Obolskii es ese honor y la responsabilidad de responder a las expectativas creadas. Sin poder compararse con la enorme expectación que en su día generó el fichaje de aquel bota de oro en el Mundial de Estados Unidos 1994, el ariete ruso espera ganarse un hueco en la historia del club por motivos mucho más gratos que los sembrados por su compatriota hace 25 años.

stats