Paco Jémez: "Ojalá Córdoba se convierta en una de las sedes fijas de la selección española"

Fútbol | Selección

En la previa del España - Serbia, el técnico cordobés recuerda su último partido como internacional, jugado en El Arcángel: "Fue un broche de oro que ni yo mismo podría haber elegido mejor"

Las Tendillas albergará la 'fan zone' de la selección española en Córdoba: horarios y actos

Paco Jeméz, a la derecha, recoge de manos de Salva Ballesta su dorsal de leyenda de la selección española.
Paco Jeméz, a la derecha, recoge de manos de Salva Ballesta su dorsal de leyenda de la selección española.

Córdoba/La selección española vuelve este martes a El Arcángel. Será el segundo encuentro del combinado nacional en el estadio del Córdoba CF. Han pasado más de 20 años de la primera vez, en la que España se midió a Japón en un duelo amistoso y preparatorio para el Mundial de Corea de 2002. En aquel envite estuvo el cordobés Paco Jémez, que cerró su ciclo de 21 internacionalidades en su casa y con su gente: "Fue un broche de oro que ni yo mismo podría haber elegido mejor". Ahora asegura a El Día de Córdoba que "la afición se va a volcar" para el choque ante Serbia.

Pregunta.-¿Cómo está Paco Jémez tras su regreso de Irán?

Respuesta.-Ya hace unos meses que me vine de Irán y, bueno, lo que deseo es que allí no pase nada, que no tengan ningún problema con ninguna guerra ni nada porque he dejado muchos amigos. He trabajado allí año y medio y me gustaría que siguieran su vida normal. Deseo que no pase nada, que no haya ningún conflicto y esperemos que así sea.

P.-¿Qué le parece que vuelva a Córdoba la selección española?

R.-Bueno, como cordobés, es un orgullo. Creo que la selección cuando elige a Córdoba para jugar es porque sabe que la gente primero va a responder y segundo que la ciudad tiene todos los requisitos que la federación necesita, que el campo es un gran campo y que la afición se va a volcar. Ojalá que año tras año Córdoba se convierta en una de las sedes fijas que utilice la selección para jugar sus partidos, porque eso al final a los cordobeses nos llenará de orgullo y satisfacción.

P.-¿Se acuerda del primer partido que jugó la selección en El Arcángel ante Japón?

R.-Me acuerdo porque fue mi último partido en la selección. Me acuerdo perfectamente. Ganamos 1-0, si no recuerdo mal. Y, bueno, como se dice, el primero y el último, no sé por qué, pero son siempre los que más recuerdo. Y, bueno, si tuviera que haber elegido un sitio donde retirarme de la selección, ¿qué mejor que en mi tierra? Vengo aquí a Córdoba y qué mejor que jugando un partido con la selección de titular, y qué mejor que ganando. Creo que fue, dentro de mi modesta carrera en la selección, un broche de oro que ni yo mismo podría haber elegido mejor.

P.-¿Qué recuerdos tiene de aquel partido en El Arcángel?

R.-Bueno, recuerdo sobre todo a mucha familia, muchos amigos, mucha gente en el hotel y muchos conocidos. Fueron momentos de ver a mucha gente que hacía mucho tiempo que no veía y que, aprovechando la coyuntura de que iba a Córdoba la selección, pues aprovechamos para vernos. Fue un gran ambiente, sí que me acuerdo perfectamente, un ambientazo tremendo. Y, bueno, todos los recuerdos que tengo, que ya no son muchos porque la edad no perdona, pero sí que todos los recuerdos que tengo son muy bonitos. Esos recuerdos no los voy a olvidar en toda mi vida.

P.-Han pasado los años, pero qué importante lo que ha conseguido la selección desde esa fecha hasta este momento.

R.-Sí, hemos ganado Mundiales, Eurocopas... todo lo que puede hacer una selección. Y ojalá que siga así, ojalá que la andadura de la selección siga por este camino, por esta senda de victorias y de triunfos, porque al final es que cuando gana la selección es la victoria de todos. Todos nos alegramos. Es nuestro equipo. Y como españoles, tenemos que vivir intensamente todo lo que hace la selección y todos sus títulos que ha ganado, y te puedo asegurar que no están al alcance de cualquiera.

P.-¿Le vamos a ver el martes por aquí?

R.-Pues mira, todavía no sé seguro. Estoy haciendo todo lo que puedo para intentar estar en Córdoba, pero tengo cosas que no sé si voy a poder cambiar. Estoy haciendo todo lo posible. Me gustaría porque creo que es un momento muy bonito también el ver a la selección en Córdoba y, bueno, me gustaría estar presente y voy a intentarlo con toda mi fuerza, a ver si soy capaz de hacerlo.

P.-¿Es favorita España en ese partido ante Serbia?

R.-Hombre, yo creo que sí. A los entrenadores no les gusta hablar de favoritismo, pero está claro que España es favorita para ese partido, entre otras cosas porque juega en un sitio donde la gente la va a llevar en volandas, que es Córdoba. Y eso es un punto a favor de España, que yo creo que no va a desperdiciar. Serbia tiene una gran selección y hay que respetarla, pero creo que España tiene que hacer valer su condición de actual campeón de Europa, su condición de jugar en casa, su condición de jugar en Córdoba, que va a tener un ambiente de lo mejor que se va a poder encontrar y todo eso va a hacer que, yo creo, que parta con cierto favoritismo.

P.-¿Qué es lo que ha cambiado en la selección para que se hayan conseguido tantos objetivos durante estos años?

R.-Esto es como todo. No hay nada y hay muchas cosas. Es decir, muchas veces las selecciones necesitan ganar ese primer campeonato, que no sabes por qué al final lo gana una y no lo gana otra. Siempre ha tenido grandes selecciones que siempre han sido favoritas para los campeonatos, pero hasta que no ganas ese primero... Yo creo que hay grandes jugadores que hasta que no ganan ese primer campeonato no se sueltan y empiezan a ganar uno detrás de otro. Yo creo que con España pasó eso. El tener siempre muy buenas selecciones pero no haber conseguido ninguna victoria creo que nos tenía un poco ahí como amarrados, con el freno de mano echado. Cuando llegó ese primero a la selección y ganó, a partir de ahí ya como que ya creímos que eso era, no una obligación, pero sí algo que podía ser más frecuente de lo que hasta ahora había sido.

P.-¿Qué le parece el regreso del Córdoba CF al fútbol profesional?

R.-El Córdoba CF ha estado en dos categorías, con todo mi respeto para esas categorías, impropias del Córdoba, impropias de la afición de Córdoba e impropias del club. Creo que el club y la ciudad tienen que estar como mínimo en Segunda División y espero que esos dos años por categorías complicadas sirvan para ver qué es lo que se hizo mal para que no se vuelvan a repetir esos errores. Ahora ya por fin está otra vez, de nuevo, en una categoría profesional y esperamos que, a partir de ahí, con trabajo y con tranquilidad, pues poquito a poco pueda ir mejorando y dentro de unos años a ver si somos capaces otra vez de poder dar ese salto a la máxima categoría. Creo que para Córdoba es fundamental que el Córdoba CF como mínimo esté en una categoría profesional.

P.-Con los cuatro equipos que ascendieron es una Segunda División bastante complicada.

R.-La Segunda División siempre es muy difícil, y no solo es para los equipos que son recién ascendidos, sino equipos que estaban hechos para estar arriba y sin embargo se están codeando también con los puestos de abajo. Es una liga tremendamente larga, con lo cual hay que tener mucha presencia y al final vamos a ver donde está cada uno. El inicio del Córdoba CF no ha sido el inicio que todos hubiéramos querido, sobre todo en cuanto a tener algún punto más que te dé un poquito más de tranquilidad, pero a mí me gusta cuando lo veo en el campo, me gusta lo que propone, me gusta los jugadores que tiene, me gusta el fútbol que hace... falta con todo eso conseguir mejores resultados, pero creo que el Córdoba CF cuando tú lo ves jugar a mí por lo menos me da mejor sensación que muchos otros equipos que a lo mejor tienen más puntos que el Córdoba en este momento.

P.-Y en casa se mantiene invicto, ¿El Arcángel debe de ser clave para la permanencia?

R.-Sí, pero al final se te van a ir puntos. Es decir, el otro día en Albacete es el primer punto que saca fuera, porque en casa se está sintiendo bastante fuerte. El Córdoba creo que tiene argumentos para fuera también ganar partidos. No te puedes centrar solo en que tienes que sacar todos los puntos en casa, porque al final en casa se te van a ir puntos e igualmente también desde fuera vas a rascar puntos. Creo que el Córdoba tiene capacidad y tiene fútbol y jugadores para donde quiera que vaya poder aspirar a conseguir ganar.

P.-¿Tiene ganas de volver a los banquillos?

R.-Sí, sí, muchas veces esto es como todo. Como siempre que estoy en un periodo largo de tiempo en un lado y necesito descansar, luego al mes ya me empieza a picar el culo y tengo ganas de trabajar. Bueno, estamos valorando algunas propuestas que nos han venido del extranjero y esperando si llega alguna cosita interesante de aquí de España, porque me gustaría volver a entrenar aquí en España. Si veo que no llega nada relativamente pronto, pues seguramente que aceptaré alguna de las ofertas que tengo encima de la mesa de fuera.

P.-¿Qué mensaje le mandaría a la afición del Córdoba?

R.-Bueno, a la afición del Córdoba no hace falta mandarle ningún mensaje. Es una gran afición, siempre está con su equipo y siempre está con la selección. Tuve la ocasión de ver el Córdoba CF - Deportivo de casa y me sigue poniendo la piel gallina cada vez que escucho el himno de mi buen amigo Queco. Cuando veo a la gente vestida de blanquiverde y el ambiente que se crea en torno al equipo y demás, se me sigue poniendo el vello de punta. A la afición solo hay que pedirle que siga así, que siga apoyando, que siga creyendo en el equipo y que juntos seguro que vamos a poder estar en sitios muy importantes. 

stats