La "personalidad" del Córdoba CF de Iván Ania

Córdoba CF

El conjunto blanquiverde avanza en su puesta a punto para el inicio liguero tras cerrar la cuarta semana de pretemporada con los amistosos ante el Cádiz y el Sevilla Atlético

El preparador ovetense, a la espera de más fichajes, reparte minutos en estas dos citas entre los jugadores disponibles

El Córdoba CF sucumbe ante un Sevilla Atlético más certero (2-1)

Iván Ania da órdenes durante el duelo ante el Cádiz.
Iván Ania da órdenes durante el duelo ante el Cádiz. / Miguel Ángel Salas

Progresa adecuadamente. Más allá de los resultados cosechados ante el Cádiz y el Sevilla Atlético, el Córdoba CF avanza en su puesta a punto para el inicio liguero. Los blanquiverdes, que ilusionaron a sus seguidores en la cita ante los gaditanos, demostraron "la personalidad" que quiere Iván Ania para un conjunto que aspira a lo máximo esta temporada en el Grupo 2 de Primera Federación.

Ante el Cádiz, donde estaba en juego el primer Trofeo Puertas de Córdoba, Iván Ania apostó por un once muy reconocible. Enfrente estaba un equipo de Primera División que solo había perdido un partido en esta pretemporada -Las Palmas (0-1)- y tiene el inicio liguero dos semanas antes que el de los blanquiverdes en Primera Federación.

A pesar de la remodelación realizada por el club este verano, Iván Ania tiró de lo conocido. En el once inicial estaban los ocho jugadores que quedan de la campaña anterior, por lo que Carlos Marín, Gudelj, Calderón, Diarra, Carracedo, Kike Márquez, Simo y Antonio Casas fueron de la partida en un equipo titular en el que estaban también tres de los seis fichajes realizados hasta el momento (Albarrán, Lapeña y Álex Sala).

Con el regreso a El Arcángel 69 días después de ganar al Badajoz en el último duelo del curso anterior, los blanquiverdes se reencontraban ante una afición que quiere recobrar la ilusión. Ante más de 6.500 aficionados -el club cuenta ya con más de 11.000 abonados-, los de Iván Ania tiraron de orgullo para plantar cara a un rival de superior categoría.

El propio Iván Ania, a la conclusión del envite, reconoció que su equipo hizo "un buen partido en líneas generales". En la primera parte, los blanquiverdes, como apuntó también el técnico ovetense, plantó batalla y tuvo ritmo y verticalidad ante un Cádiz que estuvo a verlas venir. Solo faltó acierto de cara a puerta porque, como dijo el preparador ovetense, tuvieron "varios tiros que pudimos finalizar mejor".

Con una clara apuesta por la solidez defensiva y una rápida salida de balón, en la que los extremos son fundamentales, los blanquiverdes completaron un partido "para estar satisfechos". Aunque todavía es pronto para hacer valoraciones, el plan de Iván Ania, más allá de que el Cádiz empató cuando estaban los blanquiverdes con diez por la lesión de Álex Sala, avanza. De hecho, demostró "personalidad, identidad y una idea clara".

Ante el Cádiz, también hubo momentos en la segunda parte en el que el Córdoba CF fue dominado. Aún así, Carlos Marín no tuvo excesivo peligro, salvo en la acción de un gol al que nada pudo hacer para evitar el tanto de Darwin Machís, con el que nivelaban los gaditanos el pleito tras el gol inicial de penalti de un colosal Dragisa Gudelj.

Con el lógico reparto de minutos también jugó Iván Ania, ya que los blanquiverdes jugaban apenas 12 horas después de finalizar el compromiso ante el Cádiz en Sevilla ante el filial sevillista. Con la misma convocatoria, el once inicial fue compuesto por los jugadores del Córdoba B que entrenan a las órdenes de Iván Ania y Adri Castellano, Adilson y Lluís Tarrés.

La autocrítica de Ania

Tras un mal arranque, en el que el Sevilla Atlético se puso por delante, los blanquiverdes fueron de menos a más en el Estadio Jesús Navas. El ritmo fue totalmente diferente al del partido ante el Cádiz y el cansancio se hizo notar conforme pasaron los minutos. Aún así, los jugadores del filial cordobesista demostraron valentía y ganas de querer más. Y así llegó el gol del empate por medio de Óscar Jiménez.

Cuando mejor estaban los blanquiverdes, llegó la hora de los cambios. Simo y Álex Jiménez fueron los primeros y luego entraron Calderón y Casas. Hasta el momento, tanto ante el Cádiz como ante el Sevilla Atlético, Ania apostó por un 4-2-3-1 de inicio, pero con la entrada del delantero rambleño y la salida de Jan cambió a un 4-4-2 que no le dio el rédito deseado.

Como comentó Iván Ania a la conclusión del envite, que acabó con victoria del filial hispalense, el cambio de sistema "en vez de mejorar, el equipo empeoró". De hecho, el conjunto blanquiverde encajó el segundo tanto y terminó sin el control de un pleito que se le escapó y no fue capaz de voltear con dos delanteros en el terreno de juego.

A pesar de los resultados, el Córdoba CF avanza en la idea de un Iván Ania que quiere dotar de "personalidad" a su equipo. De momento, al cierre de la cuarta semana de pretemporada, todo marcha según lo esperado, ya que aún quedan varios fichajes por concretarse y aún quedan cuatro citas más de preparación para trabajar los conceptos técnicos-tácticos del preparador ovetense.

stats