¿Y si una cautelar impide jugar el ‘play off’ marcado por la Federación Española?
Córdoba CF
San Fernando, sexto tras el Córdoba CF del Grupo IV, y Lleida amenazan con llevar a la justicia el fallo de la RFEF
El San Fernando, sexto clasificado del Grupo IV, justo por detrás del Córdoba CF, y el Lleida Esportiu, quinto del Grupo III, encabezan la primera oleada de clubes dispuestos a llevar a la justicia ordinaria la decisión de la Federación Española de Fútbol de cancelar la temporada en Segunda División B y Tercera –tampoco se jugará más en otras categorías, así como en el fútbol femenino y el fútbol sala de ámbito nacional– con un play off de cuatro y sin descensos.
El club blanquiverde, de la misma manera que otros perjudicados, ya ha manifestado que esperará a tener la resolución firme de la RFEF para posicionarse ante un fallo que lo deja fuera de la lucha por el ascenso. Una pelea para la que sí tiene un lugar garantizado el Ciudad de Lucena desde el Grupo X de Tercera División, aunque en su caso la gran duda, aún no resuelta, es si alcanzará la promoción como segundo o tercero, ante la disparidad de criterios tanto de la Española como de algunas de sus territoriales.
Pero la gran incógnita ahora es qué puede ocurrir si la amenaza del San Fernando, el Lleida y otros clubes que puedan sumarse se lleva a cabo. De partida, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) podría impedir la disputa del play off imponiendo una medida cautelar sobre la competición, que de por sí ya tiene un futuro incierto.
El San Fernando, en su queja, insiste en que si por temas de salud no se puede jugar, no tiene lógica que se permita un play off y critica que haya ascensos y no descensos, lo que provocará un "caos" en la Segunda B la próxima temporada con 100 conjuntos y un sistema de competición por resolver.
Además, recuerda que el argumento de los 30 puntos sin dueño para no bajar debió tenerse en cuenta para ampliar la cuota de participantes en la promoción. Ya por último, considera que "esta decisión arbitraria" vulnera las normas de la competición, por lo que "recurrirá la resolución utilizando cuantas acciones extrajudiciales o judiciales considere oportunas".
“No hay decisión tomada sobre el ‘play off”, recuerda el ministro
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este domingo que "no hay una decisión tomada" sobre la disputa de los play off que tiene previstos la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para resolver las competiciones de Segunda División B y Tercera. Illa, en la rueda de prensa para analizar la situación creada por la crisis del coronavirus, consideró "probable" que se puedan disputar en las fechas contempladas por la RFEF, aunque insistió en la prudencia. La RFEF planificó unas eliminatorias para la fase de ascenso a Segunda y Segunda B en los meses de julio o agosto, a expensas de la decisión que adopte el Ministerio de Sanidad. "No hay ninguna decisión tomada. Es probable que en esas fechas se puedan celebrar. Pero vamos a ser muy prudentes. Vamos a ir viendo cómo evoluciona la epidemia, cómo va esta transición a la normalidad", dijo el ministro. Illa espera que dentro de tres o cuatro meses los planes de la RFEF se puedan cumplir. "En esas fechas debería ser posible, pero vamos a actuar con máxima prudencia y hasta que no tengamos decisiones tomadas en base a criterios técnicos no vamos a dar fechas fijas ni a dar nada posible", apuntó.
También te puede interesar
Lo último