El Ayuntamiento de Córdoba oferta cuatro años de concesión del estadio y se reserva la posibilidad de organizar todo tipo de eventos
Córdoba CF
El Consistorio reclama un mínimo de 109.959,86 euros como canon anual
El Córdoba CF no realizará declaraciones hasta no conocer bien las condiciones del mismo
El Ayuntamiento de Córdoba pone un canon de 109.959 euros al año para la cesión de El Arcángel
El Ayuntamiento de Córdoba ya tiene listo el nuevo pliego de cesión del estadio de El Arcángel al que optará el Córdoba CF. Por segunda vez, el Consistorio ofrece una alternativa a la entidad blanquiverde para que así regularice su situación y salga del estado de precario en el que lleva desde que se construyó el coliseo ribereño hace ya 30 años.
Tras ser rechazado el anterior en 2022 por Unión Futbolística Cordobesa (UFC), sociedad gestora de la entidad blanquiverde, el Ayuntamiento y el club volvieron manos a la obra en busca de regular una situación que perdura en el tiempo. Por ello, la Junta de Gobierno Local dará luz verde este próximo lunes a este nuevo pliego de cesión del estadio de El Arcángel, que tendrá un plazo de 20 días para presentación de alegaciones y contará con 35 días para la presentación de ofertas, a la que debe optar el Córdoba CF.
En busca de poner una normalidad al uso del estadio, una de las características claves de este nuevo pliego de cesión es que solo tendrá un uso deportivo, por lo que no habrá otro tipo de actividad para el concesionario -sí lo tendrá el Ayuntamiento-. De este modo, el gran proyecto de UFC para El Arcángel y su entorno, con zona de ocio, espacios deportivos y comerciales y que iría más allá del propio estadio, deberá esperar más tiempo para poder llevarse a cabo. De hecho, el propio club fue el que pidió un proyecto puente mientras se pudiese realizar el otro.
Por otro lado, al contrario que el anterior que tenía una duración de 50 años -UFC pidió incluso 75 por aquel entonces-, ahora el plazo de la concesión solo será de cuatro años -contado a partir de la firma del documento administrativo de formalización por las partes-, aunque prorrogable por plazos anuales a otros cuatro años mas. De este modo, no se excederá de un total de ocho años.
Sin aportación económica municipal
El valor estimado de dominio público es de 33.497.437,34 euros, según consta en la escritura pública de ampliación de obra nueva y constitución del complejo inmobiliario. De hecho, se asigna una cuota de participación en relación al valor total del conjunto inmobiliario, elementos comunes y participación en beneficios y cargas de un 62,92%.
El concesionario se nutrirá de los ingresos que obtenga por la explotación del inmueble y no se realizará aportación económica municipal alguna. Todo correrá a cuenta del adjudicatario, tanto la puesta en funcionamiento de las instalaciones como la realización de obras necesarias para su adecuación a la normativa vigente. Incluso los derivados de la posterior explotación de las instalaciones, que también serán por su cuenta.
El Ayuntamiento de Córdoba no avalará ninguna operación financiera y no participará, de ninguna forma, en la financiación de obras ni tampoco en la explotación. Tampoco asegurará al concesionario recaudación o rendimiento mínimo ni tendrá obligación de otorgar subvención de ninguna clase para la realización de obras, reparaciones o mejoras de elementos ya instalados. Todos los gastos de formalización de la concesión serán de cuenta del concesionario, tal y como se esgrime en el nuevo pliego.
Un canon de 109.959 euros al año
El importe de la contraprestación está determinado por el valor económico de la proposición sobre la que recaiga la concesión, que se ha valorado técnicamente en 109.959,86 euros -precio del canon anual mínimo de licitación-, al que se añadirán posteriormente todos los tributos que resulten aplicables de las distintas esferas fiscales, siendo las ofertas presentadas por los licitadores al alza.
El canon anual, de hecho, se devengará el día siguiente a la formalización del documento administrativo de concesión. Además, se hará efectivo durante el mes de octubre de cada año, en la cuenta que oportunamente se indique a la formalización del contrato de concesión. A este nuevo pliego optarán las SAD, aunque deben tener solvencia económica y como requisito mínimo contarán con un seguro de responsabilidad civil que asciende a 1.200.000 millones de euros.
Entre las obligaciones generales, las instalaciones serán gestionadas por el concesionario a su riesgo y ventura. Eso sí, no podrá realizar nuevas obras ni mejoras de carácter permanente, ni reformarlas existentes, sin la previa autorización del Ayuntamiento de Córdoba.
Los miembros de la corporación municipal tendrán acceso gratuito al palco del estadio en los partidos de competiciones oficiales, con ocho entradas de palco para el equipo de gobierno. El concesionario asume la obligación, con la firma del contrato, de compartir el uso de las instalaciones municipales deportivas objeto de concesión necesarias para desarrollar su competición deportiva (hasta Tercera RFEF masculina y femenina).
Conciertos y nuevo 'naming'
El Ayuntamiento podrá organizar en El Arcángel de Córdoba los eventos deportivos, culturales y recreativos que estime convenientes, siempre y cuando no interfiera en la celebración de las competiciones oficiales.
También destaca el nuevo pliego que el concesionario debe proponer al Consistorio el cambio de la denominación del bien de dominio público objeto de la concesión para atender a criterios deportivos, comerciales, publicitarios o similares, manteniendo siempre el inciso "Nuevo Estadio Arcángel de Córdoba" en la denominación final. De hecho, el Ayuntamiento podría denegar la solicitud si es contraria a los intereses públicos.
Por su parte, el Córdoba CF, a la espera de conocer en profundidad este nuevo pliego de cesión del estadio, no realizará de momento ningún tipo de declaraciones. Una vez estudiado el mismo, la entidad blanquiverde ya realizará la pertinente valoración sobre el mismo.
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