El primer quebradero de cabeza de la temporada para el Córdoba CF

Córdoba CF

La lesión de Isma Ruiz, que le tendrá fuera del equipo en septiembre, coloca a Iván Ania en una posición complicada

El de Gójar es un futbolista fundamental en el centro del campo de un equipo que sin él queda notablemente debilitado

¿Cuándo cierra el mercado de fichajes de verano 2024 en España?

Iván Ania y César Negreso, su segundo, charla con el doctor del Córdoba CF en un entrenamiento. / Juan Ayala

Córdoba/El Córdoba CF ha empezado la temporada bastante lejos de una situación ideal. La derrota ante el Mirandés es quizás el menor de los problemas de un equipo que, a las primeras de cambio, ha visto como el infortunio de las lesiones golpea a Isma Ruiz, una de sus piedras angulares, generando el primer quebradero de cabeza serio para la entidad. Iván Ania no podrá contar durante las próximas semanas con el de Gójar y en Anduva ya se echó en falta la aportación de un futbolista para el que no existe un recambio que se le pueda equiparar en la plantilla, hasta el punto de abrir el debate interno de si sería conveniente incorporar un quinto centrocampista en lo que resta de mercado de fichajes.

Isma Ruiz cayó lesionado en el último amistoso del verano, el que el Córdoba CF jugó ante el Málaga en La Línea de la Concepción una semana antes de su debut oficial en liga. El granadino sufrió un percance mucho más serio de lo que en principio parecía. Pese a la nula transparencia del club y de su propio técnico, que llegó a catalogarlo como "duda" para el partido ante el Mirandés, lo cierto es que el mediocentro nazarí tiene un esguince en su rodilla derecha y su regreso al equipo se espera para finales del mes de septiembre, por mucho que su fortaleza física y el trabajo de los servicios médicos esté sirviendo para ir limando ligeramente esos plazos.

Iván Ania conversa con Théo Zidane antes de empezar un entrenamiento en la Ciudad Deportiva. / Juan Ayala

Sin Isma Ruiz, el panorama para el Córdoba CF no es nada halagüeño. El equipo ha experimentado una renovación bastante llamativa en el centro del campo respecto a sus efectivos en Primera Federación. La salida de Recio se cubrió con la llegada de Genaro, mientras que el rol de Diarra se ha intentado suplir con Théo Zidane. Con esos cambios, la figura de Isma Ruiz se convertía en capital. Sin embargo, el CCF ya dejó entrever en Anduva que la que era quizás la zona más fuerte de su plantilla no ha conseguido dar ese salto de nivel que se esperaba para el regreso al fútbol profesional.

La apuesta de Iván Ania de juntar a Álex Sala y Genaro no resultó del todo satisfactoria. El barcelonés trató de dar ritmo al juego y evidenció que con balón es un futbolista muy importante, pero también que sin él sufre y necesita de un compañero que sea capaz de taparle esas carencias. La jugada del gol del Mirandés es un claro ejemplo de que tácticamente Sala tiene un margen de mejora enorme. Tampoco Genaro fue capaz de convencer, pese a mostrar trabajo y abnegación sin balón, pero también enormes carencias cuando el esférico debe pasar por sus botas.

Diarra debuta como suplente y con derrota en el Tenerife

Un futbolista que el Córdoba CF echará en falta esta temporada dado su sobresaliente rendimiento en sus dos años en El Arcángel es Yussi Diarra. El centrocampista natural de Mali debutó este pasado lunes con el Tenerife en la Liga Hypermotion, aunque estuvo lejos de tener el estreno soñado en el fútbol profesional. El volante partió desde el banquillo en la visita del conjunto canario al Eldense y solo dispuso de algo más de 20 minutos de juego (tiempo añadido incluido) en los que poco aportó más allá de ser amonestado. Para colmo, su equipo terminó perdiendo por 2-1 en el Nuevo Pepico Amat.

Ante la baja de Diarra, un perfil al que el Córdoba CF echará de menos porque no ha sido capaz de encontrar algo similar en el mercado, Isma Ruiz estaba llamado a ser el líder en la medular. El granadino ya demostró en su primera temporada como blanquiverde, en la que entró poco a poco en el equipo hasta ser un pilar, que cuenta con un físico privilegiado para repetir esfuerzos durante los 90 minutos de un partido, a lo que además suma una calidad técnica que le permite asumir la labor de iniciador de las jugadas de ataque de los suyos. Sin él, Ania tiene un serio problema y muchos ajustes que realizar para afrontar este mes de septiembre a la espera de su regreso, que deberá ser progresivo para evitar una fatal recaída.

¿Una posición a reforzar?

Tal es la importancia de Isma Ruiz en este Córdoba CF, y el quebradero de cabeza que su ausencia genera en el club, que su convalecencia podría llevar a la entidad a variar incluso sus planes iniciales en el mercado de fichajes. Resulta complicado esperar que la comisión deportiva se decida a incorporar a un nuevo centrocampista por una lesión de un mes, pero la baja del granadino ha dejado al descubierto ciertas carencias que durante el curso podrían repetirse y que hacen de la medular una de esas zonas con clara oportunidad de mejoría. En función de lo que ofrezca en el mercado de fichajes, una incorporación extra en esa parcela no sería nada descabellada.

Más allá de esa posibilidad, y en el corto plazo, Iván Ania es consciente de que sin Isma Ruiz su equipo pierde a un futbolista fundamental al que tendrá que tratar de sustituir de la mejor manera posible durante el exigente mes de septiembre. Mucho antes de lo que cabía esperar, el técnico asturiano ya tiene ante sí el primer quebradero de cabeza de la temporada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último