Racing de Santander - Córdoba CF: Iván Ania, cara a cara con su pasado

Córdoba CF

El técnico asturiano regresará por primera vez al Sardinero para medirse a un equipo al que ascendió a Segunda pero en el que no pudo consolidarse en el fútbol profesional

El Córdoba CF coge una ligera ventaja con los puestos de descenso

Iván Ania, entrenador del Córdoba CF, con gesto de concentración durante un partido de su equipo. / E. P.

Córdoba/El Córdoba CF empieza este lunes a preparar su visita del miércoles al Racing de Santander. En El Sardinero aguarda el líder de la categoría, un factor que ya de por sí solo dota de una entidad especial a un partido que además estará marcado por el regreso de Iván Ania a la que fue su casa. El técnico asturiano se reencontrará por primera vez con el club cántabro, al que ascendió a Segunda División, pero del que salió por la puerta de atrás con la espina clavada de no haber podido consolidarse como entrenador en el fútbol profesional.

Un revés deportivo que llevó al técnico a un volver a empezar en los banquillos con el propósito de ganarse otra opción de demostrar su valía en la Segunda División, categoría a la que ha devuelto al Córdoba CF, con el que ahora pelea por dejar su sello y consolidarse en esa rueda de técnicos con proyección y futuro en el fútbol profesional.

Y es que, más allá de que su presente es sólido, a sus 46 años Iván Ania se ha destapado también como uno de los entrenados con más porvenir de los últimos años. En su currículum ostenta ya dos ascensos a Segunda División, el primero firmado a los mandos de un Racing de Santander con el que el miércoles volverá a cruzar sus caminos. Fue en el verano de 2018 cuando el Racing, después de estancarse durante tres cursos consecutivos en Segunda División B, se puso en manos del preparador de Oviedo. Coger al equipo cántabro supuso la primera gran oportunidad para un Ania que ya había mostrado detalles del fútbol que tiene en la cabeza a los mandos del Caudal y el Villanovense.

Iván Ania, en el banquillo del Córdoba CF. / Fran Pérez

Pero claro, el Racing de Santander eran palabras mayores. A aquel enorme reto respondió a la perfección el actual técnico del Córdoba CF. Con 22 victorias, 14 empates y solo cuatro derrotas, su Racing fue campeón de grupo en la penúltima temporada de existencia de la Segunda División B, logrando el ascenso directo y registrando el primer gran logro en los banquillos del entrenador asturiano.

Con solo 41 años pudo estrenarse el técnico ovetense en Segunda División, tocando techo en su todavía incipiente carrera en los banquillos. El reto en aquel curso 2019-2020 era muy similar al que ahora afronta en el Córdoba CF: consolidar a un histórico en la categoría de plata que había ascendido con solvencia pero cuya apuesta para el regreso al fútbol profesional no estuvo a la altura de las expectativas. Con una plantilla limitada y los problemas propios de la inexperiencia, Ania naugrafó en aquel primer periplo en los banquillos del fútbol profesional. Tras 15 jornadas, los resultados dieron al traste con su trabajo en Santander. El Racing destituyó al asturiano tras sumar una victoria, nueve empates y cinco derrotas. En aquella temporada, los cántabros no serían capaces de eludir el descenso.

El Algeciras, un trampolín para Ania

Después de aquella prematura destitución, a Iván Ania le tocó vivir el lado más complicado para un profesional del fútbol, ese momento en que el teléfono no suena. El técnico vio pasar la temporada 2020-21 en el paro, sin encontrar un proyecto en el que retomar su carrera. Fue entonces cuando, en verano de 2021, a su puerta llamó el Algeciras, club que a la postre le serviría como el perfecto trampolín para relanzar su figura.

Ania cuajó una primera temporada sensacional en el Nuevo Mirador, superando todas las expectativas a los mandos de un Algeciras que jugó muy bien, acumuló números ofensivos sobresalientes y coqueteó con los puestos de ascenso durante gran parte de la temporada.

En su segundo curso al frente del club algecireño, sin embargo, las cosas fueron muy distintas. Problemas desde el inicio de la competición llevaron al equipo del Campo de Gibraltar a verse en la zona baja. La permanencia terminó llegando en la última jornada, de manera agónica.

No parecía el mejor escenario para Iván Ania que, sin embargo, encontró una nueva oportunidad para impulsar su trayectoria cuando el Córdoba CF se decidió por él. Desde su llegada al banquillo de El Arcángel, la historia es bien conocida para el seguidor blanquiverde. Un primer curso brillante, construido de menos a más para terminar con el ascenso a Segunda División. Y ahora, inmerso en la titánica labor de consolidar al CCF entre los clubes del fútbol profesional, Iván Ania regresará a Santander para medirse al Racing, el club que le abrió las puertas del profesionalismo en los banquillos, con el que vivió sus primeros grandes éxitos y en el que también saboreó la amargura de una destitución.

No cabe duda de que aquella etapa marcó a Iván Ania que, en una entrevista con el Día de Córdoba antes de empezar esta temporada, seguía teniendo muy presente lo que supuso su salida del club cántabro. "Me ha costado cinco años volver a Segunda y no quiero desaprovechar esta oportunidad", decía el asturiano, centrado ahora en un regreso especial que lo sería más si cabe si el CCF es capaz de sumar en El Sardinero su primera victoria como visitante de la temporada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último