El Córdoba CF supera al Real Jaén con más efectividad que brillo (1-2)

Real Jaén - Córdoba CF | La Crónica

Los blanquiverdes se anotan el XXXIX Trofeo del Olivo con goles de Simo y Paco

Los de Ania muestran destellos de buen juego acompañados de desconexiones defensivas a corregir

Álvaro Leiva, un deseo de Iván Ania para el Córdoba CF

Casas y Simo celebran el primer gol del Córdoba CF en Jaén. / CCF

El Córdoba CF quería ganar y coger buenas sensaciones en Jaén. Y, al menos, logró lo primero para cargarse de moral de cara a lo que viene. Los blanquiverdes no estuvieron especialmente brillantes y carecieron de continuidad en su fútbol, pero sí que fueron superiores en el global a un rival de Tercera RFEF voluntarioso pero que acabó desfondado.

La puesta en escena del conjunto blanquiverde fue bastante buena. Ante un Real Jaén que también quería jugar y que no tenía en mente encerrarse en su campo, los blanquiverdes encontraron muchos espacios para triangular con velocidad y las ocasiones no tardaron en llegar. Después de un par de merodeos por el área rival, una buena triangulación entre Isma Ruiz y Simo permitió al extremo lanzarse al ataque y, tras una buena pared con Casas, se plantó solo ante el meta local para poner el 0-1 con una bonita vaselina.

El tanto fue una muestra de lo que el CCF puede hacer cuando junta a jugadores de talento y ejecuta las acciones con rapidez. Sintiéndose cómodos sobre el césped y siendo capaces de recuperar el balón muy arriba gracias a una acertada presión, los de Ania gozaron de un par de ocasiones muy claras para haber ensanchado la brecha en el marcador, pero ni Kike Márquez acertó a rematar un centro pasado de Adri Castellano, ni Simo pudo dirigir más bajo un cabezazo tras asistencia de Albarrán que se le estrelló en el larguero.

Esa sensación de dominio y sometimiento del rival con la que arrancó el Córdoba fue desdibujándose a medida que el Real Jaén perdió la timidez y ajustó su salida de balón para empezar a amasar la bola y pasar menos apuros en defensa. Los de Emilio Fajardo equilibraron el juego primero y, después, el marcador. Fue en un centro desde la izquierda que se paseó por todo el área blanquiverde y que recogió Cancelo para poner de nuevo en el área de Lluís Tarrés, donde Mario Martos cabeceó libre de marca, evidenciando primero la tibieza de la zaga y luego los errores de bulto en el marcaje.

El gol del empate enfadó a Iván Ania y sacó del partido a un Córdoba que empezó a verse dominado por un Jaén capaz de superar líneas con facilidad y de atacar a los blanquiverdes por los costados. Los blanquiverdes empezaron a echar en falta la carencia de ritmo de sus mediocentros (Isma Ruiz y Recio) y solo con alguna internada de Albarrán pudo generar peligro ya en un primer tiempo que arrancó bien pero se desdibujó en exceso.

Adri Castellano deja atrás a dos jugadores del Real Jaén. / CCF

El respiro del descanso vino bien a un CCF que volvió a hacerse con el balón en el arranque del segundo acto. Y desde ese dominio de la pelota llegó el sometimiento de un Real Jaén que, poco a poco, fue acusando el cansancio. Ese protagonismo de los blanquiverdes creció con los siete cambios que Ania hizo a la hora de juego, por el plus físico que aportaron los hombres de refresco, en especial la pareja de mediocentro formada por Álex Sala y Diarra.

Tocando el balón con más rapidez y habiendo recuperado movilidad entre líneas, el gol era cuestión de tiempo y llegó en una arrancada de Adri Vázquez, que sacó un centro desde la derecha que peleó Toril para dejar el balón en bandeja a Paco, que remató entrando desde atrás para poner el 1-2.

De ahí al final, ya con el Real Jaén sin capacidad de reacción, el Córdoba supo contemporizar y jugar a placer para no complicarse la vida y asegurarse el triunfo. En esos minutos finales pudo estrenarse con gol Toril, pero Javi Sánchez le sacó una buena mano a su fuerte cabezazo. Además, Sala y Diarra lucieron una compenetración interesante, con detalles del catalán de jugador de mucha clase.

Detalles positivos para cerrar un amistoso de altibajos que mostró lo que puede ser este Córdoba cuando alcance su mejor versión, pero también las carencias que ahora mismo arrastra y que debe corregir ya, porque la competición oficial está a la vuelta de la esquina.

Ficha técnica

1 - Real Jaén: Javi Sánchez; Cancelo, Espín, Rafa Manosalva, David León; Adri Ruiz, Lozano; Mauro, Mario Martos, Joseliyo; y Brian. También jugaron: Erik Aguado, Javi Moyano, Guzmán, Juanma Porro, Fran Amor, Gonzalo, Álvaro y David Moyano.

2 - Córdoba CF: Lluís Tarrés; Albarrán, Gudelj, Matías Barboza, Adri Castellano; Recio, Isma Ruiz; Carracedo, Kike Márquez, Simo; y Casas. También jugaron: Calderón, Lapeña, Diarra, Álex Sala, Paco, Toril, Adri Vázquez, Calero y Álvaro Vázquez.

Goles:0-1 (8') Simo. 1-1 (18') Mario Martos. 1-2 (69') Paco.

Árbitro: Guzmán Mansilla (jiennense). Expulsó por doble amarilla a Gonzalo (89'). Amonestó a los locales Espín (20') y Lozano (44'), y a los visitantes Kike Márquez (35'), Recio (39'), Matías Barboza (47') y Albarrán (53').

Incidencias: Trigesimonovena edición del Trofeo del Olivo, disputado en el Municipal de La Victoria de Jaén.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último