La redención y los favores
Córdoba CF
El Córdoba recuperó la profesionalidad perdida en Majadahonda, con un inspirado Carlos Abad
El cuarto empate sin goles de la campaña refuerza a los rivales directos de los majariegos
"Carlos Abad a lo mejor ha salvado al Tenerife estando fuera. El fútbol tiene eso. Al Córdoba CF lo he visto muy bien, jugando así y con esta profesionalidad no estarían descendidos ya, pero lo han hecho y han podido incluso ganarnos". Estas palabras son de Antonio Iriondo, entrenador de un Rayo Majadahonda que sufrió el sábado en el Cerro del Espino la versión más sólida del conjunto blanquiverde en mucho tiempo. Eso le dio para sacar un empate sin goles, con Carlos Abad como gran artífice, con el que los madrileños se quedan al filo mismo del descenso a Segunda B a falta de las dos últimas fechas.
Pero al veterano técnico lo que más le escamó, aunque no alzara la voz en su comparecencia, fue la pérdida de tiempo que algunos jugadores blanquiverdes –Abad, sin ir más lejos, vio la amarilla por retrasar un saque de puerta– protagonizaron en el tramo final. Sobre todo porque el CCF hace ya un par de semanas que se quedó sin objetivo tras consumar su caída a la categoría de bronce. Unas maniobras que ayudaron a mantener la igualada en el marcador, inamovible durante los 94 minutos, y así de paso hacer un favor al resto de los equipos implicados en la lucha por la permanencia en el fútbol profesional.
El Córdoba se sabía juez sin parte en esta guerra, como tal vez esté también presente en la del play off con la visita a Riazor en el epílogo liguero, y por la cabeza de casi todos pasaba la opción de una sorpresa. Y ésta llegó en el Cerro del Espino y con la actuación grupal más solvente en un tramo final de la competición que demasiadas veces se ha acercado al ridículo.
Pero por encima de todos brilló Abad, en su inesperado regreso al once tras un banquillazo prolongado durante los dos últimos meses, justo tras sus clamorosos fallos en Almendralejo y Cádiz. El cancerbero de Puerto de la Cruz, chicharrero y cedido por el club del Heliodoro, se vistió de héroe para firmar, tal vez, su mejor actuación de la temporada y lanzar un guante a la entidad a la que volverá, tal vez para quedarse, en unos días.
Abad, un héroe para 'su' Tenerife
Con un par de paradas por alto, pero principalmente con tres apariciones por bajo para frenar el pase de la muerte de Manu del Moral a Aitor Ruibal, un disparo envenenado del pichichi majariego y, sobre todo, un cabezazo picado del central Héctor Verdés, Abad frenó una y otra vez al Rayo, que acabó desquiciado y hundido en el verde a partes iguales tras el pitido final de Pérez Pallas.
Así, Carlos Abad consiguió por quinta vez en sus 27 participaciones dejar la puerta a cero, tras la victoria ante el Almería (1-0) y los empates ante el Alcorcón, y en Gijón, Zaragoza y Majadahonda. El Córdoba, en el global del campeonato, solo ha sumado una más, ya con Marcos Lavín en el arco; fue en febrero y en Santa Cruz de Tenerife precisamente (0-2) para sumar su única victoria de visitante en lo que va de LaLiga 1|2|3.
Desde aquel día, el segundo peor visitante de la competición –solo nueve puntos de 60 posibles, lo que deja por detrás al Nàstic, con seis– fue incapaz de ofrecer una imagen seria en un desplazamiento. La hora de la redención para el conjunto blanquiverde llegó en el Cerro del Espino, una cita para la que Rafa Navarro decidió agitar la alineación en su parcela defensiva con tres cambios de cromos. Y la prueba resultó positiva, pues además de Abad, Flaño y Loureiro, pese a su expulsión, cumplieron con creces para dejar a cero a los majariegos por sexto encuentro en casa en las 20 jornadas disputadas.
Jesús León reaparece el miércoles
Cuatro meses después de su última comparecencia, Jesús León reaparecerá el próximo miércoles. La cita ha quedado fijada a las 12:30 en la Sala Vip de El Arcángel, según anunció el club mediante un comunicado. El presidente y máximo accionista ofrecerá una rueda de prensa una vez regularizados los pagos a todos los empleados de la institución –entre hoy y el martes terminará el proceso con los futbolistas del primer equipo– y tras consumarse el descenso cordobesista a Segunda División B. El montoreño tiene muchos frente abiertos a los que debe empezar a poner luz y, además, tendrá que dar explicaciones sobre algunos movimientos realizados durante este ejercicio y asumir responsabilidades sobre el desenlace deportivo. Parece difícil que pueda ofrecer ya detalles del próximo proyecto en la categoría de bronce.
También te puede interesar