Visto y Oído
Directos
Cádiz B - Córdoba CF | La Crónica
En medio de una racha triunfal como la que arrastraba el Córdoba CF, un empate siempre suele saber a poco. Perolo cierto es que el conjunto blanquiverde tiene motivos sobrados para sentirse satisfecho con el punto arañado en la Ciudad Deportiva El Rosal, donde se topó con un Cádiz B voluntarioso y empeñado en evitar la derrota. Fue un partido malo en líneas generales, con innumerables imprecisiones por ambos bandos, fruto del viento que soplaba en las instalaciones de Puerto Real. Al Córdoba, que se adelantó rondando la media hora y supo jugar con el marcador hasta el descanso, se le puede achacar la falta de respuesta tras el empate de los amarillos, fruto de un penalti claro de Fidel Escobar sobre Chapela que bien pudo costarle la tarjeta roja.
Por las circunstancias del partido, la espesura que por momentos tuvo el conjunto cordobesista a la hora de circular el balón y las dificultades para conectar con Piovaccari, el punto debe entenderse como un botín preciado. Más aún si se tiene en cuenta que ahora llegan dos partidos seguidos en El Arcángel, ante el Algeciras y el Cartagena, que deben suponer un nuevo impulso para los blanquiverdes.
Raúl Agné, que tuvo que seguir el partido desde la grada de El Rosal debido a la expulsión que arrastraba del duelo ante el Sevilla Atlético, planteó cuatro cambios respecto a su último alineación inicial. En la meta, Edu Frías relevó al sancionado Isaac Becerra, mientras que Djetei recuperó su sitio junto a Fidel Escobar en el eje de la zaga, en detrimento de Chus Herrero. En la medular, el técnico apostó por dar entrada a Moutinho como enganche y a Iván Navarro, héroe del triunfo el pasado domingo, en el sitio de Fran Gómez, dejando a Piovaccari más estirado en punta de ataque.
Pese a la mala dinámica que arrastraba, el Cádiz B tardó poco en mostrar la calidad que atesoran muchos de sus futbolistas. El filial amarillo se hizo con el mando del partido en los primeros compases, aprovechando también la mayor adaptación al viento de levante que se empeñó en juguetear con la bola prácticamente cada vez que se levantaba del césped.
Los primeros acercamientos fueron para el equipo de Juanma Pavón, que encontró un filón en su banda derecha, la defendida por Jesús Álvaro, gracias a la velocidad de Chapela. A los seis minutos, el extremo cadista encaró al zurdo blanquiverde y tras dejarlo atrás sacó un disparo seco que rozó el larguero y se marchó fuera. Fue el primer aviso para un Córdoba que poco a poco empezó a aparecer para equilibrar las fuerzas. Lo hizo el cuadro blanquiverde en cuanto Javi Flores y Moutinho pudieron triangular y dar sentido al juego de su equipo.
Con todo, la verticalidad la seguía poniendo el filial cadista, que pasado el cuarto de hora tuvo una gran oportunidad de adelantarse. Sergio Pérez encaró en banda izquierda a su excompañero Iván Robles, tiró el recorte por dentro y soltó un latigazo con la zurda que se marchó desviado por muy poco de la meta de Edu Frías.
El segundo aviso ya hizo al Córdoba aumentar las precauciones y tratar de coger el mando del partido. Moutinho, en una jugada personal, forzó un córner que se botó sin consecuencias pero que fue el preludio de la primera agitación seria en el partido. Corría el minuto 25 cuando Xavi Molina recuperó un balón en la medular. Javi Flores recibió el pase en corto y condujo rápidamente mientras levantaba la cabeza, en el momento justo para ver el desmarque que tiraba De las Cuevas. A partir de ahí, decidió la calidad. El de Fátima conectó con el alicantino y De las Cuevas batió por bajo a Juan Flere.
Con poco bagaje, el Córdoba consiguió un gran botín y a la media hora de juego ya se había hecho con el mando del partido. El filial amarillo, respondón y voluntarioso a partes iguales, trató de reponerse rápidamente al tanto visitante, pero ahí emergió la figura de Fidel Escobar, imperial en el corte ante todas las tentativas de los atacantes del conjunto cadista. A los intentos del Cádiz B, bien contestados por el debutante Edu Frías, respondió el Córdoba con un gran pase en vertical de Moutinho que habilitó a Piovaccari, para sacar un disparo que repelió Juan Flere. La jugada, clarísima, quedó anulada por fuera de juego.
Pero ni siquiera ese susto frenó al equipo de Juanma Pavón, que hasta el descanso lo intentó todo en busca del empate, con Chapela como hombre más incisivo, complicando la vida constantemente a Jesús Álvaro.
Con todo, al descanso la sensación que desprendía el CCF era de suficiencia. Pero en el segundo acto, el filial amarillo fue capaz de voltear la situación. De inicio, mostró mucho más ímpetu que el conjunto cordobesista. Edu Frías tuvo que aparecer ya en el minuto 50 para atajar un disparo lejano de José Alonso que el viento envenenó. A ese primer intento respondió el conjunto blanquiverde con una falta ensayada que Javi Flores colgó y Juan Flere conjuró.
Los gaditanos no se conformaban y a la hora de juego el dominio del balón era netamente suyo. Así llegó una falta lateral que Marc Baró botó y Saturday no cabeceó en el segundo palo de milagro. Sería la antesala del tanto del empate. Una pérdida en el centro del campo del Córdoba sirvió a los amarillos para lanzar un rápido contragolpe. Chapela superó a los centrales y encaró a Edu Frías, siendo trabado por Fidel Escobar lo justo para que el árbitro señalara el claro penalti. Es más, salió bien parado el CCF porque el panameño podría haber sido expulsado perfectamente.
Javi Pérez engañó a Edu Frías y niveló el marcador, aunque el viento soplaba, nunca mejor dicho, favorable a un Cádiz B que buscó la victoria, con Sergio Pérez probando a Edu Frías en el 66. Para entonces, Agné había intentado agitar a su equipo dando entrada a Imanol García por la lesión de Djetei y retrasando a la zaga a Xavi Molina.
Sin embargo, el esfuerzo físico y la frustración de jugar contra el viento en cada balón aéreo desesperó a un Córdoba sin claridad de ideas. A medida que el ímpetu del Cádiz B descendió, el Córdoba equilibró el juego y el partido entró en una fase de intrascendencia que ambos técnicos trataron de matar con los cambios.
En el CCF, Fran Gómez fue el último relevo, pero para entonces las fuerzas ya estaban justas, y no dieron para más que para firmar un empate que el filial amarillo acabó aceptando, al perder su frescura ofensiva en los minutos finales.
Aunque el empate supone un frenazo en la espectacular escalada de los blanquiverdes en este mes de febrero, el punto permite a los de Agné seguir afianzados en play off y mirar con optimismo al doble compromiso que afrontan en casa en las dos próximas semanas. Y es que este Córdoba ha aprendido una lección muy valiosa, porque cuando no puede ganar, al menos es conveniente no perder.
1 - Cádiz B: Juan Flere; Moisés, Lautaro, Saturday, Marc Baró; José Alonso (Viedma, 83’), Javi Pérez; Chapela (Hicham, 79’), Sergio Fernández, Sergio Pérez; y Nieto (Hernán Lino, 74’).
1 - Córdoba CF: Edu Frías; Iván Robles, Fidel Escobar, Djetei (Imanol García, 65’), Jesús Álvaro; Xavi Molina, Javi Flores; De las Cuevas, Moutinho (Carlos Valverde, 46’), Iván Navarro (Fran Gómez, 80’); y Piovaccari.
Goles:0-1 (25’) De las Cuevas. 1-1 (61’) Javi Pérez, de penalti.
Árbitro: Peña Varela (sevillano). Amonestó a Fidel Escobar (61’).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 26 en el Grupo IV de Segunda División B, disputado en la Ciudad Deportiva El Rosal, con presencia de unos 400 seguidores blanquiverdes.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
La esquina
José Aguilar
Montero, a una misión imposible
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
No hay comentarios