Estos son los rivales del Córdoba CF para su estreno en Primera RFEF
Córdoba CF
Los clubes votan por variar el reparto territorial y el conjunto blanquiverde visitará a gallegos, castellano-leoneses, extremeños, andaluces, ceutíes y los madrileños
La competición arrancará el 28 de agosto y acabará su fase regular el 28 de mayo, dejando paso al 'play off' entre el 4 y el 25 de junio
El espectáculo está servido. El Córdoba CF ya conoce a los que serán sus rivales en el estreno de los blanquiverdes en Primera RFEF, después de que los 40 clubes de la categoría votasen de manera mayoritaria el reparto territorial Este-Oeste entre las dos opciones propuestas por la Real Federación Española de Fútbol. Por tanto, el CCF ha quedado emparejado dentro del Grupo I con otros 19 equipos que pertenecen a las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Ceuta y Andalucía.
En concreto, para su salto a Primera RFEF, el Córdoba tendrá como contrincantes a cuatro equipos andaluces (San Fernando, Algeciras, Balompédica Linense y Linares), dos extremeños (Mérida y Badajoz), un ceutí (AD Ceuta), cuatro gallegos (Deportivo de La Coruña, Racing de Ferrol, Pontevedra y Celta B), seis madrileños (Real Madrid Castilla, Alcorcón, DUX Internacional de Madrid, Sanse, Rayo Majadahonda y Fuenlabrada) y dos castellano-leoneses (Unionistas de Salamanca y la Cultural y Deportiva Leonesa). Estos 20 equipos componen el Grupo I, que delimita la parte Oeste dentro de esa línea vertical con la que la RFEF ha dividido el país para este reparto.
La votación, que se decidió de manera muy ajustada con porcentajes del 49% para la división peninsular en diagonal (muy similar a la de este año) y el 51% para la opción Este-Oeste, sonrió a las preferencias del Córdoba CF. En el conjunto blanquiverde satisfacía mucho más el hipotético reparto Norte-Sur que durante semanas se planteaba como una de las alternativas. Sin embargo, al no presentarlo la RFEF como una de las opciones a votar, el CCF se decantó por la opción finalmente ganadora.
Entre los rivales del conjunto cordobesista destaca la presencia de históricos del fútbol español como el Deportivo de La Coruña y otros clásicos de la categoría como el Pontevedra, la Cultural y Deportiva Leonesa, el Badajoz o el Rayo Majadahonda. No faltarán tampoco dos filiales potentes como el Real Madrid Castilla y el Celta B. Además, junto al CCF competirán dos recién descendidos desde Segunda División como son el Alcorcón y el Fuenlabrada.
En el Grupo II de la Primera RFEF quedan emparejados los equipos vascos (Real Unión de Irún, Bilbao Athletic, Real Sociedad B, Amorebieta), los riojanos (Calahorra, UD Logroñés y SD Logroñés), un castellano-leonés como el Numancia de Soria, un navarro como el Osasuna Promesas, así como los equipos de Cataluña (Nástic de Tarragona, Cornellá, Sabadell y Barça Atlétic), los de la Comunidad Valenciana (Castellón, La Nucía, Alcoyano, Eldense e Intercity), el Real Murcia y el Atlético Baleares.
Desplazamientos largos al Norte
Con el reparto territorial elegido, al Córdoba le esperan viajes de envergadura, principalmente los que tendrá que hacer a Galicia. El más largo será hasta Ferrol, localidad que está 950 kilómetros de la capital cordobesa, distancia muy similar a la que separa a los blanquiverdes de La Coruña. Por contra, el viaje más corto será hasta Linares (apenas 120 kilómetros), junto a otros desplazamientos más cómodos a Madrid, por la conexión AVE entre ciudades o el resto de Andalucía. Eso sí, sin tanta distancia de por medio, tocará repetir un desplazamiento complejo y tedioso como es el de Ceuta, que suele incluir un tramo en ferry para cruzar hasta la localidad situada en el Norte de África.
La Real Federación Española de Fútbol concluyó que este reparto es oficial, pero queda a expensas de la inscripción definitiva de los 40 equipos que conformarán la Primera RFEF, para lo que en principio no se espera problema alguno después de la ayuda económica en forma de préstamo sin intereses que el ente federativo ha ofrecido a los clubes.
Arranque el 28 de agosto
Tal y como la Federación ha comunicado a los clubes, la Primera RFEF arrancará el 28 de agosto, para culminar la primera vuelta del campeonato el 15 de enero. La liga regular terminará el 28 de mayo, dejando paso a un play off que recuperará el formato tradicional de encuentros a ida y vuelta y que se disputará desde el 4 de junio al 25 del mismo mes. Desde ya, y a falta de conocer el calendario de la competición, el Córdoba CF sueña con objetivos ambiciosos en una categoría que se presente apasionante e igualada.
También te puede interesar