Roberto Fernández, un talento de Córdoba que ya brilla a nivel internacional
Fútbol
El de Puente Genil, tras iniciar este verano su carrera en Portugal con el Sporting de Braga, no tiene techo y se estrena con gol con España sub 21
El cordobés Roberto Fernández debuta con gol con la selección española sub 21
Córdoba/Talento puro cordobés. De Puente Genil y con pasado en las cantegorías inferiores del Salerm y del Córdoba CF. Roberto Fernández dio un gran paso este pasado martes en su carrera con su estreno con la selección española sub 21. El futbolista pontanense ya brilla a nivel internacional. Lo hace con la Rojita, con la que debutó con gol en Algeciras, y con el Sporting de Braga, club al que pertenece desde este pasado verano tras cerrar su etapa en el Málaga con un sonado traspaso -la operación se cerró en 1,8 millones de euros y podría llegar hasta los tres millones en base a una serie de objetivos-. Por ello, la entidad portuguesa lo tuvo claro y lo ató hasta 2029 con una cláusula de rescisión de 45 millones de euros.
Roberto Fernández Jaén nació en Puente Genil hace 22 años. Desde muy chico tenía claro que quería ser futbolista, por lo que pronto arrancó su etapa en los terrenos de juego. Lo hizo en las categorías inferiores del Salerm, donde destacó sobre manera por ser un niño espigado y muy disciplinado, que soñaba con ser profesional algún día. El tiempo pasó y ya es ese referente a nivel internacional. Lo ha conseguido a base de sacrificio y mucho trabajo, la recompensa para que lleguen los éxitos.
Su buen hacer en el Salerm hizo que el Córdoba CF llamase a su puerta para incorporarlo a sus categorías inferiores. Brilló con el alevín de la entidad de Puente Genil y puso rumbo a la capital para seguir formándose en el club de su tierra. De blanquiverde creció hasta los 15 años y en la temporada 2017-18 vivió sus últimos meses como futbolista de la entidad cordobesista antes de firmar por el Málaga. Una vez más, el talento cordobés se iba de la Ciudad Deportiva por una errática o ausente política de cantera. Todo un error.
Roberto Fernández empezó a brillar con las categorías inferiores del Málaga. En su primer año como juvenil, el pontanense ya hizo diez goles en la Liga Nacional. Tras jugar posteriormente en el San Félix, club que forma parte de la órbita de la entidad malaguista, su explosión definitiva llegó en el curso 2020-21, en el que regresó a Martiricos para hacer 18 goles en la exigente División de Honor Juvenil.
Las buenas cifras goleadores le abrieron las puertas del primer equipo del Málaga. Con solo 18 años, Roberto estaba en el punto de mira de los ojeadores del fútbol nacional. Su progresión no paró y siguió creciendo tras disputar 34 partidos en Segunda División en la temporada 2021-22, donde ya era un activo de presente y de futuro para la entidad malacitana, que decidió cederlo en el curso 22-23 al filial del Barcelona.
Su estreno en Primera RFEF con el Barcelona Atlètic le curtió aún más. Además, dejó su sello propio al anotar siete dianas con el filial azulgrana. Tras consumar el descenso a la tercera categoría del fútbol nacional, el Málaga no lo dejó escapar y formó parte de la plantilla del ejercicio pasado. Ahí le ganó la partida a Dioni y se hizo un hueco en el once inicial de Sergio Pellicer a base de trabajo y de goles. El de Puente Genil, pieza clave en el ascenso a Segunda División del club de Martiricos, hizo 20 tantos.
A pesar del ascenso a la categoría de plata, Roberto Fernández tenía claro que era el momento de salir. El Sporting de Braga llamó a su puerta y cerró su contratación este pasado verano tras un sonado traspaso. El Málaga no pudo hacer nada y aceptó la marcha del de Puente Genil a cambio de 1,8 millones de euros -la cifra final puede alcanzar los tres millones por objetivos-.
Su inicio en el Sporting de Braga está siendo brillante. De hecho, ya debutó en la Europa League, donde marcó un tanto en la fase previa. El de Puente Genil suma 16 partidos entre la liga lusa y la competición europea. En total, marcó dos tantos en 721 minutos de juego, por lo que su irrupción en el panorama internacional no ha sido nada malo. De hecho, estos registros le han valido para ser llamado por la selección española sub 21.
La llamada del combinado de Santi Denia es el premio al trabajo que Roberto Fernández viene haciendo desde que arrancó su etapa como futbolista en el Manuel Polinario de Puente Genil. El jugador cordobés jugó este martes en Algeciras con la Rojita, con la que hizo su debut. Tras relevar a Samu Omorodion, autor de cuatro goles en el festival del combinado nacional ante Malta, el ex del Málaga tuvo media hora para demostrar que su carrera no tocó techo aún. Marcó el sexto gol y cerró la goleada del equipo español en el Nuevo Mirador. Así dejó su impronta con la sub 21 antes de volver a poner el foco en su primer curso en el Sporting de Braga. Puro talento cordobés que brilla a nivel internacional.
También te puede interesar
Lo último