¿Rotaciones o continuidad?: el dilema del Córdoba CF en Santander

Córdoba CF

Los blanquiverdes afrontan cuatro partidos en 12 días frenéticos y Ania tiene ante sí la oportunidad de calibrar la profundidad real de su plantilla

Andrés Martín, el líder del Racing de Santander por el que suspiraba el Córdoba CF

Christian Carracedo calienta en el entrenamiento del Córdoba CF de este lunes.
Christian Carracedo calienta en el entrenamiento del Córdoba CF de este lunes. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/Llega el momento más exigente para el Córdoba CF en lo que va de temporada. El conjunto blanquiverde inicia este miércoles en Santander una serie de 12 días frenéticos en los que tendrá que disputar hasta cuatro partidos, con la exigencia de no descuidarse en lo que a puntuación se refiere en la liga (con visitas al Racing y el Almería y recibiendo al Eldense en El Arcángel) y la ilusión de avanzar de ronda ante el Olot en la Copa del Rey, donde el margen de error no existe desde el primer momento. Una situación que el conjunto entrenado por Iván Ania afronta en buena posición clasificatoria, pero con el dilema abierto entre apostar por unas rotaciones que oxigenen a ciertos jugadores o forzar la máquina con los habituales titulares en busca del rendimiento más inmediato.

La disyuntiva, además, arranca con la que posiblemente sea la prueba de más nivel, la visita este miércoles al líder, el Racing de Santander. El Córdoba CF visitará al equipo más en forma de la categoría con muchos condicionantes en su contra, como el poco tiempo para preparar el partido o el largo viaje que debe afrontar en una jornada intersemanal. Obstáculos que se suman a los ya conocidos de una plantilla bastante reducida en cuanto a efectivos y a esas dudas en el aspecto físico que plantean algunos jugadores.

Es por eso que, llegado este punto del curso, Iván Ania anda deshojando la margarita sobre lo más conveniente en los partidos que se avecinan. El técnico ya ha demostrado desde que llegó a El Arcángel no ser muy amigo de los grandes cambios, aunque en Santander sería extraño que su equipo titular no presentase un mínimo de dos o tres novedades respecto al que ganó el pasado viernes en casa al Cartagena.

Iván Ania repasa con el doctor Bretones el estado de los jugadores tocados, este lunes en el entrenamiento del Córdoba CF.
Iván Ania repasa con el doctor Bretones el estado de los jugadores tocados, este lunes en el entrenamiento del Córdoba CF. / Miguel Ángel Salas

El factor principal para pensar en esas posibles novedades en el once inicial es el estado físico de algunos pilares fundamentales para Ania. El caso más sangrante es el de Carracedo, titular en las diez jornadas de liga y con la friolera de 800 minutos ya en las piernas. El extremo no está lesionado, pero en las últimas semanas ha tenido que dosificar esfuerzos en los entrenamientos para llegar en condiciones al día del partido. Y, pese a ello, ha sido últimamente un cambio recurrente en las segunda partes para Iván Ania.

Con la vuelta de Adilson Mendes cada vez más cerca, después de que este lunes se ejercitarse con sus compañeros con aparente normalidad, a Iván Ania se le abre la opción de buscar un respiro a Carracedo sin perder excesiva mordiente en el ataque. El técnico tiene incluso la opción de apostar por un doble lateral, adaptando a Carlos Isaac a una posición más adelantada en la que ya ha jugado en el presente curso.

Yoldi y Kuki Zalazar llaman al once inicial

En esa zona ofensiva, otros hombres que empiezan a llamar a la puerta de la titularidad y que parecen preparados para ello en este momento tan intenso de la temporada son Ander Yoldi y Kuki Zalazar. El navarro es un futbolista muy del gusto de Ania, aunque de momento su aportación está limitada al rol de revulsivo desde el banquillo. Zalazar, por su parte, ha mostrado una reincorporación adecuada al grupo tras su lesión y ya ante el Cartagena rindió a un buen nivel. La hipotética inclusión de alguno de estos hombres podría llevar al técnico a dar un respiro a futbolistas más cargados de minutos como Jacobo o el propio Álex Sala, que además cuenta con la amenaza latente de la sanción tras ver su cuarta amarilla ante el Cartagena.

No queda ahí la cosa, pues tras diez jornadas hay otros futbolistas como Isma Ruiz (que ya se perdió el inicio liguero por lesión), Calderón o el mismísimo Antonio Casas (máximo goleador del equipo) con un protagonismo de minutos importante, lo que podría aconsejar un respiro momentáneo para evitar sobrecargas indeseadas.

Con todo, y atendiendo a los precedentes con Iván Ania, se antoja complicado que el técnico asturiano se planteé hacer un once inicial con muchas novedades de cara al partido ante el Racing de Santander. Todo hace indicar que la revolución total llegará la semana que viene en la Copa del Rey, competición que el CCF afrontará con la segunda unidad, hasta donde la calidad de esos efectivos le lleve. Ahí llegará el momento de hombres con muy poco (o nulo) protagonismo hasta la fecha como Ramón Vila, Jude Soonsup-Bell, Xavi Sintes, Matías Barboza u Obolskii.

Pero en lo que a la liga se refiere, Ania tendrá que hilar fino y moverse a caballo entre la lógica continuidad tras la otra victoria y el necesario respiro que empiezan a necesitar algunos futbolistas. Un término medio difícil de calibrar pero necesario para superar el momento más exigente del calendario sin hipotecar el estado físico de algunos titulares a medio plazo. Ahí está el dilema para el entrenador ovetense, que desde el sábado calibra las opciones para que sortee con el mayor éxito posible el exigente final de octubre que le aguarda.

stats