El Córdoba CF presume de pegada (1-3)

San Fernando - Córdoba CF | La Crónica

Los blanquiverdes remontan en San Fernando el tanto inicial de Biabiany gracias a su contundencia

El equipo de Germán Crespo sufrió de lo lindo en el segundo acto antes de sentenciar el partido

Las notas de los jugadores del Córdoba CF ante el San Fernando

Carracedo celebra el gol que puso al Córdoba CF por delante en San Fernando.
Carracedo celebra el gol que puso al Córdoba CF por delante en San Fernando. / Jesús Marín

El Córdoba CF arranca el 2023 mostrando su versión más pragmática y efectiva para mantenerse una semana más en lo más alto de la tabla. Los blanquiverdes se llevaron tres puntos importantísimos de San Fernando en un partido más nivelado de lo que el marcador indica, en el que la mayor pegada del conjunto visitante y una actuación sobresaliente de Carracedo bastaron para desmoronar el trabajo del equipo de Pablo Alfaro, que se estrenaba al frente del San Fernando con la ilusión de dar la sorpresa ante el líder del Grupo 1 de Primera Federación.

El conjunto de Germán Crespo empezó con dudas y mostrando, una vez más y van demasiadas últimamente, su versión más endeble en defensa. Pero esta vez la reacción llegó rápido y el equipo sacó también esa calidad y pegada que tiene en el ataque, donde el Córdoba cuenta con futbolistas diferenciales capaces de cambiar el sino de un encuentro que se había puesto muy feo demasiado pronto.

En el regreso a la competición tras el parón navideño, Germán Crespo apostó por un 4-4-2 con la llamativa titularidad de sus dos puntas más utilizados, Willy Ledesma y Casas, dejando en el banquillo tanto a Kike Márquez como a De las Cuevas. Además, Ramón Bueno tenía su gran oportunidad de mostrarse desde el arranque compartiendo el doble pivote con Diarra.

Los cambios invitaban a pensar en un planteamiento de juego más directo, tratando de hacer daño al San Fernando con centros laterales para intentar aprovechar la fragilidad defensiva del cuadro gaditano. Sin embargo, poco importó el partido que había imaginado Germán Crespo, porque a los cuatro minutos llegó el primer revés. Gabri Martínez le ganó una acción a José Ruiz y Jorge Moreno en banda izquierda y sacó un centro raso que Biabiany empujó a gol. Una desaplicación defensiva grave que costó muy cara al CCF.

Por fortuna, y como ya le ha sucedido en más de una ocasión, el Córdoba supo reponerse pronto de ese serio error. Los blanquiverdes no gastaron tiempo en lamerse las heridas y buscaron la meta de José Perales para equilibrar cuanto antes el choque. Y lo consiguieron antes del minuto diez, con un gran servicio de falta de Carracedo desde el costado izquierdo que Diarra cabeceó imperial en el área del San Fernando.

Diarra cabecea en el gol del Córdoba CF que puso el 1-1 en San Fernando.
Diarra cabecea en el gol del Córdoba CF que puso el 1-1 en San Fernando. / Jesús Marín

El tanto templó los nervios y paró el golpe del fallo colectivo en la defensa del gol de Biabiany. Y el Córdoba estuvo cerca de hacer más daño a un San Fernando al que pronto le acecharon las dudas. En el minuto 12, de nuevo Carracedo se sacó un gran centro, esta vez desde la derecha, y Casas lo cabeceó desviado por poco. Los locales trataron de responder con un disparo lejano de Gabri Martínez que Carlos Marín sacó por encima de su meta, cediendo un córner.

El choque se presentó nivelado en esos minutos, en los que el San Fernando se posicionó muy bien sobre el césped, con las líneas juntas y una presión intensiva una vez que el Córdoba se acercaba a la medular. Eso dificultó mucho que los blanquiverdes pudieran hacer su fútbol vertical, además de un terreno de juego algo pesado y alto que frenaba en exceso la circulación del balón.

Durante más de un cuarto de hora, el San Fernando consiguió que en el partido no pasara nada. Y el Córdoba tampoco parecía demasiado apurado en generar ocasiones. Un disparo alto de Gabri Martínez cerca de la media hora de juego dejó paso a un intento de Willy Ledesma, que con un cañonazo lejano puso en apuros a Perales y sacó a los suyos del letargo.

Pero poco más se le vio al CCF en un tramo del encuentro bastante espeso. Camino del descanso, fue Carracedo el que encendió de nuevo la mecha. El extremo catalán, el mejor de los suyos en la primera parte, botó un córner desde la derecha que dio lugar a un ataque largo de los blanquiverdes. Simo encontró de nuevo a Carracedo desde la izquierda y el extremo se sacó un derechazo combado que sorprendió a Perales. Un golazo que permitió al Córdoba CF irse al descanso con un botín preciado.

A la vuelta del descanso, el San Fernando arriesgó en busca del empate sin esperar más y con un plan muy claro: hacer daño a los blanquiverdes por los costados. Germán Crespo dio entrada a Christian Delgado para ganar frescura en la medular ante el previsible paso adelante del rival, pero aún así su equipo iba a pasarlo mal. Gabri hizo sufrir de lo lindo a José Ruiz, incapaz de frenar al veloz extremo de los azulillos. El zurdo encontró a Rubén del Campo, cuyo remate entorpeció lo justo José Cruz. Poco después, una jugada calcada a la del gol inicial la malogró Biabiany con todo a favor para hacer el empate, tras otro gran servicio de Gabri.

Casas persigue un balón en un ataque del Córdoba CF en San Fernando.
Casas persigue un balón en un ataque del Córdoba CF en San Fernando. / Jesús Marín

Superar ese primer cuarto de hora sin perjuicio en el marcador fue todo un triunfo para el Córdoba, que sufrió de lo lindo para contener a un San Fernando que quiso quemar sus naves sin encontrar el camino del gol. Tanto fue así que Germán Crespo se vio obligado a dar entrada a Puga para reforzar el costado derecho ante las constantes acometidas de su rival por esa banda.

Ese movimiento dio pronto sus frutos, porque el carrilero aprovechó la primera pelota que tocó para superar a todos los rivales que se le pusieron por el camino por la banda derecha, hasta ganar línea de fondo y ceder para Willy Ledesma, quien solo tuvo que empujar a la red el balón para sentenciar el partido. El zarpazo propiciado por Puga fue ya mortal para un San Fernando que no bajó los brazos, pero que perdió la fe que hasta ese momento había mantenido.

Ni siquiera la expulsión de Christian Delgado, que vio dos amarillas en apenas 20 minutos para comprometer a su equipo, terminó por enchufar a los de Pablo Alfaro, víctimas ya del esfuerzo físico y desmoralizados por la pegada del Córdoba. En ese tramo final, de hecho, los cambios de Germán Crespo terminaron por amarrar el partido y hasta Carracedo pudo ampliar la renta con un derechazo que le sacó Perales, tras una contra conducida por Kike Márquez. Una ocasión marrada que se quedó en anécdota pues los tres primeros puntos del año para el líder no corrían ya peligro.

Ficha técnica

1 - San Fernando CD: Perales; David Ramos (Marcelo, 74'), José Carlos, Rafa Páez, Luis Ruiz (Ayala, 32'); Dani Molina (Rodrigo Sanz, 74'), Antonio Caballero; Biabiany, Bicho (Ilyas, 63'), Gabri Martínez; y Rubén del Campo.

3 - Córdoba CF: Carlos Marín; José Ruiz, José Cruz, Jorge Moreno, Calderón; Carracedo (Cedric Teguia, 82'), Ramón Bueno (Christian Delgado, 46'), Diarra, Simo (Puga, 64'); Willy Ledesma (Kike Márquez, 73') y Casas (De las Cuevas, 64').

Goles: 1-0 (4') Biabiany. 1-1 (9') Diarra. 1-2 (43') Carracedo. 1-3 (67') Willy Ledesma.

Árbitro: Domínguez Cervantes (comité andaluz). Expulsó por doble amarilla a Christian Delgado (49' y 71'). Amonestó a los locales David Ramos (19'), Luis Ruiz (29') y Rafa Páez (88').

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoctava jornada de liga en el Grupo I de Primera RFEF, disputado en el Iberoamericano de San Fernando.

stats