De Sebas Moyano a Iván Ania: las vidas cruzadas entre el Córdoba CF y el Oviedo

Córdoba CF

Dos futbolistas blanquiverdes y su técnico tienen pasado carbayón mientras que con los ovetenses volverá a casa un canterano cordobesista

El Córdoba CF recibe el séptimo expediente de LaLiga por insultos de su afición en El Arcángel

Iván Ania y Sebas Moyano se reencontrarán con sus exequipos en el Córdoba CF - Oviedo del domingo.
Iván Ania y Sebas Moyano se reencontrarán con sus exequipos en el Córdoba CF - Oviedo del domingo.

Córdoba/El Córdoba CF y el Real Oviedo medirán sus fuerzas en El Arcángel este domingo, en un duelo entre conjuntos históricos del fútbol español que será más que un partido para Iván Ania y Sebas Moyano, pero también para Alberto del Moral y Carlos Isaac. Ellos son los cuatro hombres que han tenido el honor de vestir la camiseta de dos equipos de esos que dejan huella en el futbolista, por lo que el partido de este domingo llega cargado de simbolismo para ellos.

Es más que evidente que recibir al Oviedo en El Arcángel es algo muy especial para Iván Ania, el técnico del Córdoba CF. El preparador asturiano es un hijo de Oviedo y del Real Oviedo, club en el que se formó hasta dar el salto a su primer equipo, donde hizo carrera en el fútbol profesional. Hasta ocho temporadas vistió en una primera etapa la camiseta del primer equipo carbayón Ania, antes de iniciar un periplo que lo llevaría a varios destinos, para regresar a su casa en la temporada 2009-10 y volver a vestir de azulón antes de colgar las botas como futbolista profesional.

Carlos Isaac e Iván Ania, dos ex del Oviedo, en la visita del Córdoba CF al Carlos Tartiere.
Carlos Isaac e Iván Ania, dos ex del Oviedo, en la visita del Córdoba CF al Carlos Tartiere. / LOF

Más allá de ser un hombre de la casa, los números que dejó Iván Ania en el Oviedo forman parte de la historia del club carbayón. Con su primer equipo disputó nada más y nada menos que 196 partidos. Toda una institución en el Carlos Tartiere, feudo en el que dio grandes tardes de gloria como futbolista y en el que algún día se le espera de vuelta como entrenador para cerrar el círculo que empezó en las categorías inferiores de El Requexón, la factoría oviedista.

Sebas Moyano vuelve a casa por primera vez

Si desde el banquillo Ania vivirá el partido de manera especial, sobre el césped las mariposas en la barriga revolverán a Sebas Moyano. El de Villanueva del Duque, tras toda una vida vistiendo la camiseta del Córdoba CF, volverá hecho un hombre a El Arcángel, asentado ya como un futbolista importante en Segunda División y con las miras puestas en alcanzar la élite del fútbol español.

Moyano es un claro (y triste) ejemplo de la nefasta política de cantera que durante las últimas décadas ha llevado a cabo el Córdoba CF. Brilló desde bien joven y hasta fue convocado por la selección sub 17. Sin embargo, lejos de sacar rendimiento a una de las mayores perlas que se han formado en el Camino de Carbonell, el Córdoba CF (entonces presidido por Carlos González) hipotecó el futuro deportivo de Sebas Moyano en una extraña operación financiera de la que el futbolista no salió nada bien parado.

Sebas Moyano conduce el balón en un entrenamiento del Real Oviedo.
Sebas Moyano conduce el balón en un entrenamiento del Real Oviedo.

Pese a debutar en Segunda División en la temporada 2016-17 con apenas 19 años, Moyano nunca encontró el sitio en el Córdoba CF que finalmente terminó ganándose en el Lugo, donde creció para convencer a un aspirante al ascenso a Primera División como el Real Oviedo. Para colmo, su salida de El Arcángel no pudo ser más abrupta, mediante una rescisión de contrato que finalmente se ha terminado confirmando en el juzgado como un despido improcedente, por la que el Córdoba CF está condenado desde hace meses a pagar 140.000 euros de indemnización al villaduqueño. Aquella operación, llevada a cabo durante la etapa de Jesús León como dueño del club, está recurrida por la entidad blanquiverde al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

A pesar de los pesares, Sebas Moyano siempre ha tenido buenas palabras para el Córdoba CF, con el que este domingo se reencontrará en el césped por vez primera desde que en 2019 se enfundara por última vez la camiseta blanquiverde. Más de cinco años después, el cordobés nunca había pisado El Arcángel y tampoco se había medido con el CCF, pues esta temporada en la primera vuelta vio los 90 minutos desde el banquillo del Carlos Tartiere.

Carlos Isaac y Alberto del Moral, dos ex del Oviedo en el Córdoba CF

Aunque los de Iván Ania y Sebas Moyano son dos casos muy especiales en ese cruce de caminos entre Córdoba y Oviedo, hay dos futbolistas más en la plantilla blanquiverde que vistieron la camiseta del Real Oviedo. Si Ania vivirá el duelo ante el equipo de su vida desde el banquillo y Moyano volverá a su casa como oviedista, desde la grada tendrá que ver el duelo del domingo Alberto del Moral. El mediocentro, que se encuentra lesionado, está cedido por el club carbayón, por el que firmó un contrato de tres temporadas el pasado verano. Su contrato de préstamos incluye una cláusula de penalización que le hubiera sacado igualmente del partido, pero el reencuentro con el Oviedo llega para él en un momento de dudas en lo físico, después de tres lesiones musculares consecutivas en el Córdoba CF.

Más grato será el duelo para Carlos Isaac, que también sabe lo que es vestir la camiseta azulona del Oviedo y vivir un partido con la afición del Carlos Tartiere de su lado. El extremeño jugó en el club asturiano en la temporada 2021-22, llegando a disputar 19 partidos como jugador oviedista.

Iván Ania, Sebas Moyano, Alberto del Moral y Carlos Isaac vivirán el Córdoba CF - Oviedo desde perspectivas muy diferentes, pero todos con el sentimiento especial que despierta el reencontrarse con un exequipo en el camino. Los cuatro protagonizan las vidas cruzadas de dos históricos del fútbol español que prometen un domingo de gran espectáculo en El Arcángel.

stats