El tirón de la Liga Hypermotion: el Córdoba CF aumenta la asistencia a El Arcángel más de un 20%

Córdoba CF

En sus diez primeros partidos como local, el club ha conseguido atraer a 3.566 espectadores de media más que el curso pasado

El Córdoba CF, a un paso de cerrar el fichaje de Jon Magunazelaia

Los jugadores del Córdoba CF saludan a los del Real Zaragoza antes de su partido en El Arcángel.
Los jugadores del Córdoba CF saludan a los del Real Zaragoza antes de su partido en El Arcángel. / Miguel Ángel Salas

Córdoba/La fortaleza que el Córdoba CF ha exhibido en El Arcángel en la primera vuelta de la temporada en la Liga Hypermotion se explica también desde el creciente apoyo que los jugadores de Iván Ania reciben en su feudo. El salto a Segunda División ha traído consigo un incremento de más del 20% en la asistencia media al estadio cordobesista, lo que sin duda ha contribuido a que el fortín de El Arcángel sea un hueso duro de roer para los rivales que han pasdao por él, como así atestiguan las seis victorias y cuatro empates que ha cosechado el conjunto cordobesista ante su público.

Atendiendo a los datos de las diez primeras citas como local, el Córdoba CF ha conseguido un incremento del 22,77% de aumento en lo que a público en El Arcángel se refiere en comparación con las cifras alcanzadas la temporada pasada en Primera Federación. Ese notable aumento de asistencia se traduce en que, de media, al estadio blanquiverde han acudido 3.566 espectadores más en cada partido de liga disputado en la presente temporada.

Panorámica de El Arcángel, en un partido del Córdoba CF del presente curso.
Panorámica de El Arcángel, en un partido del Córdoba CF del presente curso. / Europa Press

Los números reflejan a la perfección el salto de calidad que el club ha dado con su entrada en la Liga Hypermotion, una categoría atractiva que atrae a mucho más público local, pero que sobre todo propicia que la asistencia de aficiones visitantes se multiplique exponencialmente, elevando el listón de ocupación del estadio de manera considerable.

Tanto es así que, en sus diez partidos como local, el Córdoba CF ha conseguido una asistencia media de 15.664 espectadores. Una cifra nada desdeñable para El Arcángel, un estadio que cuenta con 21.650 asientos de aforo máximo, según los datos de la propia Liga. Esta temporada, el mejor dato de asistencias al feudo blanquiverde llegó en la jornada 16, con el Real Zaragoza como rival, con 18.189 espectadores en el estadio. La asistencia más modesta se produjo con la visita del Eldense en la jornada 12, que apenas congregó a 13.453 aficionados para seguir el partido en vivo.

El curso pasado, en Primera Federación, el Córdoba CF promedió en sus diez primeros partidos en El Arcángel una asistencia de 12.098 espectadores. Una cifra importante pero muy por debajo de la actual, lo que evidencia el salto de calidad entre categorías y explica a la perfección las enormes diferencias entre estar dentro o fuera del fútbol profesional.

El absentismo persiste en una parte de los abonados

Con todo, y pese a que los datos de asistencia a El Arcángel son muy positivos, el Córdoba CF no ha conseguido paliar el grado de absetismo entre su masa social. El club rondó los 16.500 abonados en verano y, teniendo en cuenta que para cada partido se venden más de un millar de entradas de media, son al menos 2.000 socios los que siguen siendo fieles al club a la hora de renovar su carné, pero luego no hacen uso de él.

Este fenómeno, que no es nuevo en el club, se explica por todos aquellos seguidores del Córdoba CF que por motivos labores o familiares se ven obligados a fijar sus lugares de residencia fuera de su ciudad natal. Un obstáculo con el que resulta complicado luchar y que priva en cierto modo al club blanquiverde de que El Arcángel luzca un aspecto incluso más imponente del que ya está dejando ver en su regreso a la Segunda División.

stats